3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen diario: CIDH ordena proteger a fiscales de FECI

Departe del equipo de Nómada les deseamos que pasen un buen fin de semana pero antes de que se desconecten les dejamos por acá nuestro breve resumen.

Actualidad Actualidad La Jugada

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

Foto: Gabriel Labrador

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Seguridad para tres fiscales

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pide al Estado de Guatemala que refuerce los esquemas de seguridad para tres funcionarios de la Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI) y que rinda cuentas de las medidas implementadas el próximo 22 de abril. Estos fiscales investigan ejecuciones extrajudiciales en el Plan Gavilán, derivado de la fuga de reos ocurrida en 2005 en la cárcel El Infiernito.

En un comunicado de prensa la Procuraduría de Derechos Humanos, Impunity Watch, Centro de la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua), informaron que la Corte otorgó medidas cautelares a favor de los tres trabajadores de la FECI, luego de reconocer la existencia de hechos extremadamente graves que atentan contra su vida e integridad y obstaculizan el desarrollo independiente de su trabajo.

“Las medidas provisionales son acciones urgentes de protección que dicta la Corte IDH tras comprobar la existencia de criterios de extrema gravedad y urgencia”, señala el comunicado de prensa.

Los aspersores de las municipalidades

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se pronunció hoy, luego de 5 días de cuestionamientos, sobre la regulación y efectividad de las instalaciones de sistemas de aspersión de sustancias químicas y las cabinas o túneles de desinfección. Estas son las que han instalado las municipalidades cerca de lugares que reúnan muchas personas como los mercados. Sobre la efectividad, el MSPAS aseguró que no existe evidencia científica que demuestre que estos ayuden a prevenir la propagación del virus.

Además afirman que no hay estudios que indiquen que estos pueden ser usados en seres humanos sin producir efectos secundarios. El uso de los túneles puede causar síntomas como irritación en la piel, ojos y mucosa. El comunicado señala que el uso excesivo de químicos podrían llevar a las personas a sufrir desde vómitos y mareos hasta cuadros bronquiales.

El uso de estos se ha visto en los municipios como Mixco, donde el alcalde Neto Bran se ha tomado videos “desinfectando” las calles con aspersores sin ningún tipo de protección. En esa comuna se han instalado túneles, por donde es obligatorio pasar si se quiere ingresar a los mercados.

Nómada consultó al vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinozo, sobre la postura ante el comunicado del MSPAS, asegura que tomarán en cuenta la disposición y que están a la espera de conocer otras medidas que sugiera el ministerio.

Discriminación y estigmatización, otro efecto del Covid-19

El rechazo y estigma contra la población migrante guatemalteca ha crecido en las últimas semanas. Esta mañana el canciller, Pedro Brolo, confirmó que ingresaron al país 43 deportados que dieron positivo en las pruebas de Covid-19. Comentarios de rechazo y desprecio hacia los connacionales han despertado la preocupación de grupos defensores de derechos humanos. En algunas comunidades, incluso han pedido que no ingresen guatemaltecos deportados y han incentivado medidas agresivas contra estos.

El procurador de derechos humanos, Jordán Rodas, manifestó su preocupación por estas acciones de estigmatización, discriminación y xenofobia ocurridas en contra de personas migrantes ante el temor que sean portadoras del virus. Llamó a la calma y recordó que están siendo monitoreadas por el Ministerio de Salud.

Diputado pide destitución del Secretario de CONAMIGUA

El diputado de WINAQ, Aldo Dávila, presentó una carta al Presidente del Congreso, Allan Rodríguez, en la que pide al pleno la destitución de Carlos Narez, el Secretario Ejecutivo de CONAMIGUA.

Según Dávila se están violentando los derechos de las y los migrantes guatemaltecos retornados. Faltan protocolos de seguridad y de salud en el contexto del COVID-19, y no existen programas que benefician a la población migrante.

El diputado indica que esta situación se debe a “anomalías” en la ejecución presupuestaria y responsabiliza al Secretario de CONAMIGUA, la institución responsable de la protección de los migrantes, por incumplir con sus obligaciones.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    18/04/2020 3:39 PM

    LLameme DOCTOR y deme las gracias por ayudarlo.
    La esquizofrenia no es un trastorno de identidad disociativo (anteriormente denominado trastorno de personalidad múltiple o personalidad dividida). Si bien algunos de los signos pueden parecer similares en la superficie, la persona con trastorno de identidad disociativo tiene dos o más identidades distintas que están presentes y que toman el control de manera alternativa de la persona.
    Ponga atención en “Personalidad múltiple o personalidad dividida” pienso que usted está en estos momentos en un conflicto pues le llegan de golpe delirios, alucinaciones y trastornos del pensamiento. Entre los delirios es posible que sea asechado por el que más le hace sufrir relaciones homosexuales.
    No agrave su caso orientándose en las "terapias de conversión" contra la homosexualidad pues esta conducta no es un delito tampoco una enfermedad. Dele rienda suelta a sus emociones. Pero buscando en internet encontré algo le puede ayudar en su nueva personalidad. “La pomada ayudará a aliviar los síntomas dolorosos causados por las fisuras anales crónicas. Una fisura anal es un desgarro de la piel que recubre el canal anal. La aplicación tópica de trinitrato de glicerilo al canal anal reduce la presión anal y aumenta el flujo sanguíneo, lo que reduce la sensación de dolor.”

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Willi /

      19/04/2020 4:49 PM

      Parece que sos homofófico, viejo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    18/04/2020 1:48 AM

    El diputado Davila, como no tiene medios para salir a dar cartones de comida, quiere hacerse una clientela haciendo ilusión con peticiones, cartas, el guiri guiri nada más. Para recordarle que antes de llegar al hueso andaba de vago. Ya le hicieron saber que no es médico
    Pero sería bueno que nos diera su sentimiento sobre “El diputado por Winaq Edgar Stuardo Batres fue sorprendido por la Policía Municipal de Villa Nueva supuestamente en estado de ebriedad.”
    De acuerdo con una fuente de la Municipalidad de Villa Nueva, el diputado por la agrupación Winaq no pasó la prueba del alcoholímetro en un retén de la Policía de Tránsito, por lo que los agentes dieron aviso a la Policía Nacional Civil (PNC).
    Según la fuente, cuando se hizo presente la Policía, mostró su credencial de diputado, por lo que los policías lo “dejaron que se fuera” a esto se le llama IMPUNIDAD.
    Si sabe de DERECHO debe saber que conducir un vehículo en estado de ebriedad ES UN DELITO.
    EDUQUESE UN POQUITO.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    18/04/2020 12:37 AM

    He buscado los nombres de las víctimas del “Infiernito” pero raro no encontré mucha información con la misma facilidad que encuentro información sobre los funcionarios del estado “culpables” de la represión en la cárcel.
    Nada sobre el porqué estaban en la prisión, nada sobre sus casos. Tengo la impresión que estaban INJUSTAMENTE es bien conocido que la inocencia hace parte de los motivos para ir a la cárcel. ¿Porque es más difícil de encontrar las informaciones de las víctimas? ¿Se trata de esconder los motivos por los cuales estaban presos?
    Pero los culpables no es la prepotencia del director de presidios de la época Alejandro Giammattei ni del ex ministro de Interior Carlos Vielmann ni los cuatro ex agentes de la Policía Nacional Civil.
    El culpable es un sistema social que “AUTORIZA” la delincuencia como proveedora de bien estar cotidiano inmediato. (Comer, beber drogarse, divertirse) donde se exalta el bien individual por esfuerzo propio en un país donde pocos tienen todo. Donde la competencia no es igual más que todo es ilegal.
    “Han aparecido nuevas expresiones de violencia en estos últimos años: además de la tasa extremadamente alta de homicidios, asistimos a una explosión del crimen organizado manejando crecientes cuotas de poder económico, y por tanto, político. Se ven nuevas modalidades, como el surgimiento y crecimiento imparable de las pandillas juveniles –las "maras"– (que, según estimaciones serias, manejan por concepto de chantajes y cobros de impuestos territoriales cantidades millonarias), el auge de los carteles del narcotráfico, el feminicidio (con un promedio de dos mujeres diarias asesinadas, muchas veces previa violación sexual), (INE, 2011), las campañas de la mal llamada "limpieza social", los linchamientos. Complementando esto, es imprescindible mencionar que, si bien no aparece contantemente en los medios de comunicación, hay una cantidad de muertes por hambre que supera a los muertos por hechos violentos, según informes oficiales del Procurador de Derechos Humanos (PDH, 2011). En estos momentos, según datos de UNICEF (2011), Guatemala es el segundo país en Latinoamérica y sexto en el mundo en orden a la desnutrición. Es decir: la violencia homicida asienta en un trasfondo de pobreza estructural histórica, y un elemento no puede disociarse del otro, aunque en la vivencia cotidiana –en buena medida manipulada– la criminalidad delincuencial aparece escandalosamente como el principal "pandemonio".”(Pzp. Marcelo Colussi 2014)
    La Corte Suiza teniendo en cuenta la totalidad de los hechos presentados, concluyó que Erwin Sperisen contribuyó al asesinato de estos siete reos, sin llegar a declarar que fue un coautor de estos hechos. La Corte no estableció la responsabilidad de Erwin Sperisen en cuanto a las ejecuciones cometidas en la cárcel de El Infiernito en 2005como parte del Plan Gavilán, por lo que ha sido absuelto de estos crímenes. La Corte concluyó que Erwin Sperisen es culpable de complicidad en el asesinato de siete personas puestas bajo la protección del Estado, condenándolo a 15 años de prisión.
    En Guatemala La Corte reconoce que las ejecuciones extrajudiciales fueron cometidas por las fuerzas policiales. Según las autoridades, la cárcel llevaba varios años bajo el poder de unos reos que la utilizaban para operaciones criminales. (No cambia ahora)
    "Encontramos una fuerte resistencia, tenían granadas, fusiles de asalto, armas cortas y bombas molotov", relató el propio Giammattei, según uno de los reportes de la época.

    En Austria, Javier Figueroa, subdirector de la PNC de 2004 a 2007, obtuvo el estatus de refugiado en Austria. El tribunal popular local encargado del caso decidió librarlo de todo cargo, a falta de pruebas.
    Carlos Vielmann. Debido a su doble nacionalidad Guate española, fue juzgado en el país fue absuelto.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carias /

      18/04/2020 10:45 AM

      Pvt@!!!! vos no tenes nada que hacer, y solo muladas escribes, respeta el espacio o págale a Nomada.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones