1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La jugada de Giammattei para enderezar el rumbo de la lucha contra el COVID-19

En las últimas semanas las decisiones de Alejandro Giammattei no han sido las más acertadas. En ello han coincidido empresarios, políticos y académicos. Ahora, dos meses después de iniciada la pandemia el gobierno optó por crear una comisión presidida por un experto de amplia trayectoria. En este resumen contamos cuál será su misión.

Actualidad COVID-19 Resumen del día

Dr. Edwin Asturias.

Se reportan nuevos contagios de COVID-19 en instituciones públicas

Hoy el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), informó del cierre de su sede en Malacatán, San Marcos, ante la sospecha de un posible trabajador contagiado de coronavirus. La institución informó que el espacio sería sanitizado y que los casos serán atendidos en Coatepeque, en el mismo departamento. Por otro lado en el Ministerio de Finanzas se reportó que un trabajador de la Dirección Técnica de Presupuesto también dio positivo. Veinte personas que tuvieron contacto con la persona fueron sometidas a hisopados que dieron resultado negativo. El grupo permanece en cuarentena.

Edwin Asturias presidirá la nueva Comisión Nacional Contra el Coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer esta tarde, en una entrevista con Emisoras Unidas, la creación de la Comisión Nacional Contra el Coronavirus. Quien la presidirá será el el epidemiólogo e infectólogo Edwin Asturias, que trabaja en la universidad de Denver, Colorado. Este domingo el profesional llegará a Guatemala.

Aseguró que la Comisión será para ayudar a entrelazar los esfuerzos de los distintos ministerios para enfrentar la pandemia. Con esto se busca articular al IGSS y los hospitales privados para que actúen de la manera adecuada. Los doctores Claudio Ramirez y Eduardo Arathoon, también podrían conformar esta comisión.

En dos días saldrá publicado el acuerdo que dará vida a esta iniciativa, dijo el presidente.

Vecinos de la ciudad siguen exigiendo agua potable

La falta de acceso a agua potable es un problema que ha afectado durante años a los vecinos de la ciudad de Guatemala. Ante la falta de acciones de parte de la Municipalidad de Guatemala, la PDH ha tomado acciones al respecto.

Hoy el Juzgado 1ª Instancia Civil otorgó un amparo provisional al procurador Jordan Rodas mediante el cual se solicita que se garantice el abastecimiento de agua potable a vecinos de Nimajuyu, zona 21. El juzgado ordena a EMPAGUA cumplir con la resolución. Otras zonas también se han visto afectadas por la falta de respuestas de parte de las autoridades municipales.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


20

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Kevin humberto Guerra garcia /

    25/05/2020 6:56 PM

    Como va a estar después el toque de queda la otra semana

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    21/05/2020 1:42 PM

    Cierto Leo y veo de todo: Nomada, notisiete, vea canal, libertopolis ,emisoras unidas , etc y etc ... y de todos se aprende... recomiendo leer a Marta Elena Casaus. Acaba de escribir un exelente artículo...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      - /

      21/05/2020 2:25 PM

      el "victor lopez" quiere "debatir", lo pueden llamar para "saludarlo" al numero 55632239 de Claro......Mañana doy la dirección donde se ubica su "cuarto" en la "tierra de las palmeras" para que puedan "saludarlo" personalmente. No olviden preguntarle si les vende 10 len de "cloroquina".

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    20/05/2020 5:36 PM

    Comisión nacional contra el Coronavirus , comision nacional contra el hambre, comisión nacional contra la corrupción = MAS CORRUPCION...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    20/05/2020 11:37 AM

    El Dr mejor que se quede en Estados Unidos, para lavarle la cara a este gobierno mediocre no vale la pena. Solamente que venga y declare que es una falsa pandemia es otra cosa . Es más seguro que venga a alinearse al sistema ...

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      20/05/2020 12:15 PM

      Pero que ASNO, ni modo tu poca "educación" como vos mismo lo escribiste es Libertopolis, Vea Canal y Radio Sonora, es comprensible que escribas mulada tras mulada.
      Juga solitario, espero entendas que se juega solo o arma un rompecabezas de siete piezas, eso te llevará varios meses...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Francisco /

    20/05/2020 10:39 AM

    En nuestra tan odiada y amada democracia, los grupos poderosos han contribuido a criar un sistema nefasto corrupto e ineficiente sistema politico el que no es saciado por nadie. Desde gobiernos militares hasta los gobiernos civiles ambiciosos por saquear al Estado. ¿Como se pretende que este nuevo personaje de la presidencia haga algo bueno? Solo analicemos quienes siguen realmente gobernando. No hay cambio de sangre pues los hijos de los viejos corruptos siguen en el poder, a y que decir de la vieja elite empresarial que con so pretexto que es lo mejor que le a tocado a Guatemala se hacen más ricos cada dia.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    EDGAR GIRON /

    19/05/2020 10:32 PM

    CON RESPECTO A TANTO PEOBLEMA ACTUAL, ES IMPOSIBLE QUE EL PRESIDENTE PUEDA DAR SOLUCIONES TAN RAPIDAS, PUES LOS PEOBLEMAS LLEVAN AÑOS Y HOY QUEREMOS SOLUCIONES PRONTAS ME PARECE INJUSTO CON TANTOS PROBLEMAS QUE SE VIENEN ARRASTRANDO NO DE AHORA, TENEMOS QUE COMPRENDER AL PRESIDENTE, Y NO SOLO EXIGIR, ADEMAS NO ES FACILNTOMAR DEMASIADAS DESICIONES, Y EN UN MOMENTO TAMBIEN ERRAR EN ALGO, YA QUISIERA QUE NOS PUSIERAMOS EN LOS ZAPATOS DE EL, HABER QUE SOLUCIONES TOMARIAMOS.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Abel Ortiz /

      20/05/2020 12:18 PM

      te fuiste por las ramas de otros árboles, el tema es el combate a la pandemia, entiendes o no ?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      María /

      20/05/2020 7:18 AM

      Ud está en lo correcto. Hay q ponerse en los zapatos de la otra persona antes de juzgar de esa manera y si no q diga q haría el

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Maria /

      20/05/2020 7:16 AM

      Excelente comentario!!!!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Víctor lopez /

      20/05/2020 5:21 AM

      Si lo tomamos así comprendamos a Jimmy, a OPM, a colom, berger y comprendamos a todos...

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Ronaldo Carías /

        20/05/2020 12:20 PM

        victor López escribió que su educación es: Libertopolis, Vea Canal y Radio Sonora, hay que comprender que es un ASNO

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    19/05/2020 7:48 PM

    Si este Dr es en realidad es bueno debería de decir la verdad : el virus no es mortal ... si no lo hace es más de lo mismo , sería un títere del títere o sea estaríamos peor .

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      20/05/2020 12:24 PM

      Los 43 fallecidos al momento no son nada para vos, aún asi decis que el virus no es mortal, ASNO!!!!!!
      Como escribiste a una señora, tu educación es Libertopolis, Vea Canal y Radio Sonora es por eso que solo muladas escribes.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      - /

      20/05/2020 8:11 AM

      Este Doctor por lo menos es mas inteligente que vos, Cuachic ignorante, que se las lleva de "intelectual de Internet". Cuando te de el virus por coche, ya que ni siquiera limpias el cuchitril que tenes como casa. Ni siquiera la dichosa cloroquina que se roba tu hija del hospital te va a servir.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Gloria Ofelia Chavez. /

    19/05/2020 6:06 PM

    "la jugada" es usada despectivamente ? en su pagina ? Me parece que la ayuda de expertos extranjeros no es una jugada, como todos los continentes piden auxilio internacional, CUANDO SE DESCONOCE FRENTE A UN "desconocido" Los insumos, tambien fueron sorprendidos y son escasos en todo el mundo.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Abel Ortiz /

      20/05/2020 12:30 PM

      La Gloria Alvarez jajajajaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Wendy Detlefsen /

    19/05/2020 4:55 PM

    Coatepeque no se ubica en San Marcos, es un municipio de Quetzaltenango.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      katerine Bheskovich /

      20/05/2020 1:37 PM

      Que buena para la geografía madam...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones