Las 5 mentiras del ministro de Gobernación en un solo día

Enrique Degenhart es el ministro de Gobernación con más poder en el gabinete de Jimmy Morales en 2018. Su misión parece ser destruir avances en seguridad, y mentir. Aquí, los engaños en los que fue descubierto.

Actualidad Actualidad P258 texto

Foto: Carlos Sebastián

Enrique Degenhart, ministro de Gobernacion, durante el acto del 21 aniversario de la Policia Nacional Civil

La Policía Nacional Civil pasa por momentos difíciles. La institución de seguridad que nació hace 21 años para sepultar a la vieja policía represora, ahora se encuentra bajo las órdenes de Enrique Degenhart Asturias. El funcionario, que asumió en enero, ha tomado medidas que van en contra de lo impulsado por sus antecesores: profesionalización de agentes, fortalecimiento de la carrera policial y una apuesta por la seguridad civil.

En la celebración por el aniversario de la Policía, Degenhart y sus viceministros evitaron a los medios. Pero antes de eso, temprano, habló por teléfono al programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde le cuestionaron por las decisiones y acciones que boicotean el trabajo de la CICIG. Y aunque el funcionario intentó dibujar un cuadro positivo, de colaboración con la CICIG y de combate a la corrupción, sus mentiras quedaron al descubierto. Esto fue lo que dijo:

Mentira 1:

“La CICIG vino a Guatemala para ser un apoyo en el combate a las estructuras paralelas. Un apoyo que, en el momento en el que terminemos un proceso de evaluación con la Fiscal General, vamos a potencializar mucho más que en los años que ha estado presente”.

La verdad:

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no es evaluada por el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación en el sentido de definir si debe continuar. La fiscal María Consuelo Porras tuvo que salir al paso de las declaraciones del ministro Degenhart y lo desmintió con un comunicado de prensa. “En ningún momento se está evaluando el trabajo de la CICIG. La labor coordinada entre el MP y la CICIG continúa sin ningún cambio, respetando el mandato de la Comisión”, señaló.

Mentira 2:

“A nivel del Ejecutivo y del Ministerio de Gobernación, nadie está en contra de la lucha en contra corrupción”.

La verdad:

El Ministerio de Gobernación bajo el mando de Degenhart solo ha complicado la lucha contra la corrupción. Primero retiró los agentes especializados que estaban asignados a la Fiscalía Especial contra la Impunidad, que ejecutaban los operativos de alto impacto, especialmente en casos de corrupción. Sin policías capacitados y entrenados, y con fugas de información, cada vez es más complicado para el Ministerio Público llevar adelante los allanamientos.  En abril de 2018, el MP y la CICIG realizaban allanamientos en un caso de corrupción en el seguro social, pero cuando los agentes e investigadores llegaron al lugar donde se harían las diligencias, las personas implicadas ya no se encontraban y había periodistas de la pro-gubernamental Radio Sonora.

Mentira 3:

“No hay tal enfrentamiento entre (el Ejecutivo y la CICIG)”

La verdad:

El presidente Jimmy Morales es el principal enemigo del comisionado Iván Velásquez y de la CICIG. El mandatario viajó en agosto de 2017 a Nueva York para pedir al secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, la sustitución de Velásquez al frente de la Comisión. Eso no solo hubiera sido un golpe para el comisionado, sino también para la CICIG, cuya independencia habría quedado sin credibilidad y se hubiera perdido tres años de experiencia acumulada. Además era una violación el acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU, el cual establece que “la CICIG actuará con absoluta independencia funcional en el desempeño de su mandato”.

Lea también: Por qué Jimmy quiere expulsar a Iván Velásquez del país

Mentira 4:  

“No hubo y no hay ninguna intención de debilitar o de resquebrar la relación entre el Mingob y la CICIG”.

No hay una intención porque ya no hay una “relación” entre el Ministerio de Gobernación y la CICIG. Todas las comunicaciones entre el ministro Degenhart y el comisionado Velásquez son a través de cartas. Y el ministro no siempre responde a las peticiones de la CICIG. En la entrevista radial Degenhart dejó abierta la posibilidad de una reunión, pero hasta ahora no se la ha solicitado a la CICIG. En cambio, Velásquez escribió una carta a Degenhart, en abril de 2018, en la que le propuso tener un encuentro, pero el funcionario no respondió.

Mentira 5:

“Esta es una relación profesional en la cual cada quien cumple con su gestión y su misión desde su propia perspectiva”

La verdad:

El Mingob no colabora con la CICIG y a veces hasta obstaculiza su trabajo y el del MP. A principios de julio, la División de Protección de Personas y Seguridad de la Policía Nacional Civil retiró 20 agentes asignados a la seguridad perimetral de la Comisión. Degenhart defendió su decisión diciendo que la Comisión todavía tendría otros 25 agentes a su disposición, pero realmente eso solo complicó la logística de la institución internacional. Además, en abril el ministro hizo pública una carta en la que cuestionó a la CICIG por hacer diligencias en el residencial donde se ubica su casa, en Santa Catarina Pinula, al punto que presentó una exhibición personal en contra del MP y la CICIG. Esa imprudencia provocó que la CICIG se viera obligada a aclarar que las diligencias se hicieron en el residencial donde vive Degenhart, pero estaban dirigidas a otras personas, quienes lógicamente terminaron siendo alertadas sobre las investigaciones en su contra.

Javier Estrada Tobar
/

Periodista y comunicador. Se formó y trabajo durante casi diez años en Lahora.gt. Apasionado por las letras, el desarrollo humano, la política, las redes sociales, el cuidado del medio ambiente y la buena comida.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Hugo /

    20/07/2018 11:49 AM

    Los periodistas raras veces hacen las preguntas adecuadas u oportunas, las mejoras en los indices generales de delincuencia son el resultado del trabajo del equipo que el ministro ha desmantelado en la policía. Investiguen o pregúntenle como ha ido cambiando el esquema delincuencial en su gestión. Los ciudadanos percibimos un cambio negativo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Nick /

    19/07/2018 11:22 PM

    Ya ven que a la CICIG le ofrecieron la guerra y guerra le están dando. Ya la infiltraron y ahora la debilitan y la atan. Por si las dudas, ya tienen un alfil más en la CC y a la Corte alineada. Aquí no hay sorpresas, se ha visto muertos acarrear basura y aquí hay mano peluda que parece invisible.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Osvaldo Cabrera /

    19/07/2018 12:44 PM

    Este ministro es un títere no solo del presidente sino también de la camarilla de militares que pretenden robar sin ser perseguidos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    victor Ruano /

    19/07/2018 12:22 PM

    Un ministro falso dentro de un Gobierno corrupto y cínico...qué mas se puede esperar? Excelente artículo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Giovani /

    19/07/2018 8:41 AM

    Terminará en el bote como todos los demas, a ver si ahi se le quita la soberbia y prepotencia

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      ERICK CASTILLO /

      19/07/2018 1:09 PM

      ES UN HIJO DE PUTA ESE PANDILLERO DE MIERDA derengert , el es un alfil de la corrupta administracion de el basura yimi morales.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Marlon Suarez /

        19/07/2018 4:36 PM

        Mejor no lo pudiste decir!

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones