66 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Liveblog): Ahora que llegamos a 176 casos en un día, Giammattei endurece medidas

Noticias y actualizaciones sobre la emergencia sanitaria relacionada al coronavirus (Covid-19) y las medidas de prevención en Guatemala.

Actualidad Coronavirus Gobierno de Guatemala guatemala Ministerio de Salud P258 salud

Foto: Gobierno de Guatemala

14 de mayo

Ahora sí. Cuando llegamos a 176 casos en un día, Giammattei endurece medidas

En Semana Santa el presidente Alejandro Giammattei aseguró que endurecería medidas cuando llegáramos a los 20 casos diarios. No lo hizo. Al contrario, luego disminuyó las restricciones de movilidad social.

Ahora, cuando el país presenta las peores cifras de la pandemia, el mandatario tomó la decisión de decretar nuevas disposiciones:

Anunció el cierre del país entre el jueves 14 de mayo y el lunes 18 de mayo a la 5:00 de la mañana.

Del cierre se exceptúa el transporte de carga pesada que tenga como único destino los puertos; la proveduría de agua, alimentos, medicinas y energía; la movilización de personas que necesitan servicios esenciales; las tiendas y abarroterías, que solo podrán abrir de 8 a 11 horas.

A partir del lunes 18 de mayo la movilidad solo se permitirá de 5 a 17 horas, con el uso de mascarilla como medida obligatoria, igual que el distanciamiento social.

Los mercados solo podrán abrir los lunes, miércoles y jueves en horarios de 6 a 13. Los supermercados podrán abrir los mimos días en horario de 9 a 16; el servicio a domicilio no tendrá este horario controlado.

La medida es una respuesta al aumento de casos de Covid-19, que llegaban a 1,518 la noche del 14 de mayo.

 

21 de abril

Un deceso más. Giammattei pide aumentar cuidados con adultos mayores

El presidente Alejandro Giammattei anunció esta noche 22 casos nuevos de COVID-19 en el país. En total se han encontrado 316 casos, de los cuales 282 están activos. El número de fallecidos se incrementó a ocho tras el deceso de una persona de 72 años. Por ello el presidente hizo un llamado a las personas de la tercera edad de extremar cuidados y salir lo menos posible de sus casas.

Además, anunció que desde hoy comenzaron a funcionar dos laboratorios más para el análisis de las pruebas. Sobre las cajas de víveres aseguró que llegaron a la aldea Ixcanal en San Agustin Acasaguatlán, El Progreso. En total se entregaron 450  para los 450 hogares en ese lugar.

20 de abril

Giammattei se excusa por la reducción del toque de queda

Después de realizar 275 pruebas de Covid-19, esta noche se sumaron 5 nuevos casos positivos. Sumados al resto, el total a nivel nacional llega a 294, informó el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional.

Según Giammattei, 2 personas se recuperaron y se encuentran libres de peligro.

En el mensaje del día, el presidente aprovechó para justificar la decisión de haber modificado el horario de toque de queda y haber extendido el tiempo de libertad de locomoción a partir de hoy. “No es por presiones de nadie, es por una simple razón, habíamos estado viendo el comportamiento de la gente y vimos que los supermercados cerraban a las 2pm y esto generó colas, también en los bancos”, explicó.

Además, aseguró que esta disposición estuvo avalada por un grupo de epidemiólogos e infectólogos. Sin embargo, no mencionó nombres.

Finalmente, anunció que 8 personas del Ministerio de Salud se vieron involucradas en gestiones anómalas de compras y que la Comisión Presidencial contra la Corrupción, que supeditada a la Presidencia, presentó denuncias penales ante el MP. Dos viceministros de la cartera renunciaron hoy a sus cargos y minutos antes del mensaje presidencial, el procurador Jordan Rodas pidió la destitución de Hugo Monroy, ministro de salud.

19 de abril

32 nuevos casos de COVID-19 (9 bajo investigación epidemiológica)

El día de hoy, en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei reportó 32 casos nuevos. 18 de ellos son locales y 9 se encuentran en investigación epidemiológica para determinar dónde se contagiaron. 14 de ellos son guatemaltecos que fueron deportados de Estados Unidos. Con esto llegamos a 289 casos de COVID-19 en Guatemala.

Para esta semana, del 19 al 26 de abril, las disposiciones se mantendrán con dos únicas diferencia, explicó el presidente. Estas serán:

1- El toque de queda ya no empezará a las 4 de la tarde sino a las 6, extendiéndose hasta las 4 de la mañana.

2- El movimiento interdepartamental se mantendrá restringido para Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango. Para el resto del país se permite el viaje entre departamentos.

Giammattei recalcó su preocupación por los conflictos comunitarios relacionados con guatemaltecos que han sido deportados. Mencionó, específicamente el caso de Santa Catarina Palopó, dónde miembros de la comunidad agredieron al alcalde por el retorno de un deportado pese a que contaba con un certificado de que había dado negativo en su prueba de COVID-19.

"A esa persona que mandó los cheques -dijo el presidente en referencia a las remesas- los están (sic.) tratando como delincuentes".

18 de abril

Anuncian dos casos comunitario. Esta vez en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy dos nuevos casos de infección comunitaria en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. Es por ello que la aldea Ixcanal será cerrada con un cordón sanitario. Esta medida fue anunciada hoy en la mañana en el Diario de Centroamérica a través del acuerdo gubernativo 105-2020. 

Giammattei aseguró que a raíz de esto se masificarán las pruebas en esta aldea para lograr contener la enfermedad lo más rápido posible. Hizo un llamado a los habitantes de San Agustín para que no acudan a ayudar a esta comunidad, pues el gobierno hará llegar la ayuda. Esto, para evitar la propagación. 

El mandatario también anunció que de las 82 pruebas pendientes ayer, solo un caso ha dado positivo hasta el momento. Hoy a las 6PM se actualizarán los datos. Las nuevas medidas serán anunciadas mañana domingo, advirtió.

Por Francelia Solano

15 de abril

Giammattei dice que las restricciones evitarán 10 mil 751 muertes en el futuro

(19:30) El presidente Alejandro Giammattei defendió esta noche las medidas establecidas por el gobierno para evitar el contagio del coronavirus en Guatemala.

— No se puede levantar las restricciones en el país, esto evita que en futuro haya 10 mil 751 fallecidos por causa del coronavirus, dijo el mandatario en la cadena de radio y televisión, dijo el mandatario, aunque no explicó cómo hizo ese cálculo.

La administración de Giammattei suspendió las clases en el sector público y privado, estableció un toque de queda de 16 a 4 horas y el cierre de centros comerciales y restaurantes, entre otras disposiciones.

— Tenemos que comprender que estas semanas han sido complicadas, pero lo que hoy estamos trabajando se verá en menos contagios, en menos enfermos, en menos muertes. Lo que hoy estamos haciendo tiene un propósito y es salir adelante, dijo.

OMS: Es necesario acelerar pruebas

(16:00) En una conferencia realizada esta mañana la Organización Panamericana de la Salud dijo que es necesario que los gobiernos aceleren y amplíen las pruebas para una comprensión precisa del impacto de la pandemia por COVID-19.

También dijo que interrumpir el distanciamiento social demasiado pronto podría provocar una segunda ola de casos. Hasta el 13 de abril había 610 mil 774 casos confirmados de coronavirus y 23 mil 753 personas fallecidas a nivel mundial.

13 de abril

No habrá cárcel por falta de mascarilla, pero sí multa

(18:00) En un nuevo mensaje televisado, el presidente Alejandro Giammattei informó que la Policía no detendrá a las personas que estén en la calle sin mascarilla, pero sí les darán un citatorio para que paguen una multa.

Según el gobierno, quienes incumplan con llevar el tapabocas deberán pagar multas que van de lo Q7 mil a Q125 mil.

Para las personas pre sintomáticas, asintomáticas, pacientes diagnosticados o recuperados, el uso de mascarilla es obligatorio incluso dentro de su vivienda.

Por otro lado, el presidente también aclaró que el procedimiento para entregar el bono de Q1,000 en el comercio informal depende de los alcaldes:

Necesitamos que el alcalde nos entregue una declaración jurada con el nombre de las personas registradas como vendedoras ambulantes.

El mandatario aclaró que en la Casa Presidencial no se realizarán esos trámites, luego de que hoy decenas de personas se acercaran a las oficinas del gobierno a pedir la asistencia social.

12 de abril

Giammattei endurece las medidas y llama a denunciar casos de violencia contra la mujer

La cadena nacional de hoy pudo resultar algo confusa por el tiempo que tardó y porque el presidente Alejandro Giammattei se dedicó, en la mayor parte del tiempo, a leer las nuevas disposiciones. En resumen se mantienen las mismas medidas, sobre todo el toque de queda. Los cambios son mínimos y destaca que, tal y como había anunciado, el uso de mascarilla en espacios públicos será obligatorio y en caso de no hacerlo implicará multas.

Cabe destacar la preocupación que manifestó el mandatario por el aumento de denuncias de violencia contra la mujer. Por lo mismo hizo un llamado a seguir denunciando.

Dejamos dos notas clave:

Una explicación de las nuevas medidas

Un reportaje sobre los riesgos que corren las mujeres en esta cuarentena.

11 de abril

16 Casos nuevos: Gobierno ya no revelará municipio de procedencia.

En cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei confirmó 16 nuevos positivos de COVID-19 en el país. Aduciendo que lo hace por resguardar la seguridad de las personas, anunció que ya no dirán el lugar de procedencia de los nuevos casos. Sin embargo la información que se ha requerido sólo es sobre el municipio de procedencia. La falta de claridad de la información está dando paso a publicaciones en redes sociales de vecinos preocupados ante posibles casos positivos en sus áreas de residencia.

Giammattei anunció una nueva cadena, mañana domingo a las 7 PM, para anunciar nuevas medidas.

10 de abril

11 Nuevos positivos tras un día de silencio

(19.30) Durante los últimos días el flujo de información sobre los nuevos casos de COVID-19 ha sido más complicado que de costumbre. Sobre todo, porque el gobierno no está facilitando información sobre el lugar de residencia de los nuevos positivos.

Hoy por la mañana aseguraron que se habían realizado 1666 pruebas y que estaban en espera de resultados pero al final de la tarde, el vocero de la presidencia, Carlos Sandoval, compareció en las redes oficiales para anunciar que por hoy sólo habían 11 casos nuevos.

El gobierno siguen sin decir cuántas pruebas se realizan por día y cuáles han sido los resultados.

Reportan 39 casos de coronavirus en un solo día; los casos activos llegan a 106

(18:00) El presidente Alejandro Giammattei anunció que el 9 de abril se confirmaron 31 nuevos casos de coronavirus; es la cifra más alta desde que el virus llegó a Guatemala.

De esos 31 casos que se incrementaron el día de hoy, cinco corresponden a Patzún, pero estos ya estaban cuarentena y eran familiares de otros que ya estaban contagiados, explicó el presidente.

En una cadena nacional, Giammattei también pidió a las personas mayores de 65 años —la población de mayor riesgo— que no salgan de sus casas y al resto de la población que use mascarilla:

Esto es producto de lo que hablábamos, incluso ayer, de la responsabilidad que tenemos que tener los ciudadanos, al ser nosotros los que podemos llevar y contagiar a nuestra gente en nuestras casas, porque simple y sencillamente no utilizamos mascarilla.

También dijo que el domingo 12 de abril anunciará las nuevas disposiciones del gobierno para continuar gestionando la crisis provocada por el coronavirus.

*Finalizada la conferencia el gobierno aclaró que hubo un error en los datos presentados por el presidente. El total de este 9 de abril fue de 39 positivos.

8 Nuevos positivos. 6 de ellos se infectaron en un hospital

(11:00) Esta mañana el presidente Alejandro Giammattei informó que hay 95 casos confirmados de coronavirus. Son 8 casos nuevos y seis de ellos surgieron en un hospital donde un paciente infectó a cinco personas más. Otro de los casos positivos se registró en un departamento, pero Giammattei no especificó de cuál.

El presidente también confirmó que cuatro médicos del Hospital Roosevelt tienen coronavirus y 26 médicos residentes siguen en cuarentena.

En hospitales privados cinco doctores se contagiaron. Además se registra el caso de una enfermera.

Giammattei dijo que esas no serán las últimas cifras del día.

Se están corriendo más de 300 muestras en este momento en el Laboratorio Nacional y no sabemos cuántas van a ser positivas. Esperamos que no sean muchas y las que sean las afontaremos, dijo en una entrevista en Sonora.

El número de personas aisladas y en cuarentena llegó a los 12 mil.

8 de abril

Giammattei confronta a Nayib Bukele por el coronavirus: Deje de tuitear tanto

(9:30) El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dio una entrevista a radio Sonora en la que actualizó las cifras del coronavirus en el país y también cuestionó la información publicada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Al 8 de abril se reportaban en Guatemala 87 casos de coronavirus diagnosticados, 3 personas fallecidas y 17 recuperadas, informó Giammattei.

Entre los 7 nuevos casos anunciados en la mañana del Miércoles Santo se incluyen dos médicos de un hospital privado y al hermano de uno de ellos.

Además, según el gobierno, hay 11 mil personas en cuarentena.

Roces con el presidente Bukele

Giammattei habló sobre 8 casos de coronavirus en El Salvador que, según el presidente de ese país, Nayib Bukele, son "importados" de Guatemala.

Pero según Giammattei, esa información es engañosa, pues asegura que las 8 personas salvadoreñas contagiadas, antes de pasar por Guatemala, estuvieron en México.

— Quisiéramos que el presidente Bukele nos diera más información y no solo tuiteara, dijo Giammattei a Sonora.

Para sumar a la confusión que divide a los dos presidentes centroamericanos, a la mañana del 8 de abril, según el gobierno de El Salvador, se contaban en ese país 93 casos de coronavirus, y de esos, 12 eran importados de Guatemala.

 

Por Javier Estrada Tobar

7 de abril

Empieza el descanso de Semana Santa y Giammattei pide que la población se quede en casa

(18:30) En una nueva comparecencia a través de una cadena de televisión y radio, el presidente Alejandro Giammattei anunció más casos de coronavirus en Guatemala.

Se reportan a la fecha 80 contagios, 3 fallecidos y 17 recuperados.

En la noche del Martes Santo, el presidente Giammattei también pidió a la población que permanezca en sus casas durante el resto de la Semana Santa.

"Quedémonos en casa el jueves, viernes, sábado y domingo", pidió el mandatario.

En esta Semana Santa, el gobierno mantiene el toque de queda, de las 16 a las 4 horas, todos los días. Y además estableció la ley seca y prohibió que las personas salgan de los departamentos donde habitan.

Por Javier Estrada Tobar

6 de abril

Giammattei: "Lo peor está por venir en las próximas semanas".

En cadena nacional a las ocho de la noche el presidente Alejandro Giammattei confirmó que hemos llegado a 74 casos positivos, uno de estos casos nuevos es el de una persona que se encuentra en situación grave en el intensivo de Villa Nueva.

También se confirmó la recuperación de una niña de 3 años y de su madre.

Tres de los cuatro casos nuevos son de Patzún donde el mandatario asegura que han fortalecido las medidas relacionadas con el cordón sanitario. Sin embargo lo único que específica es que personal de salud y de la PNC están haciendo recorridos, casa por casa, para intentar identificar a personas en riesgo.

Por otra parte, aunque el presidente no lo ha mencionado en la cadena, el Ministerio de Salud busca a personas de Escuintla que pudieran haber estado en contacto con los contagiados de Patzún.

Giammattei ha vuelto a insistir en que hacer pruebas de forma masiva es imposible y contraproducente por la posibilidad de falsos positivos. Sigue hablando del éxito de su propuesta de contención pero advierte y reconoce que lo peor está por venir en las próximas semanas.

 

5 de abril

Coronavirus: Un municipio completo aislado por un contagio comunitario, 3 vidas perdidas y 9 casos nuevos

(18 horas) El ministro de Salud, Hugo Monroy, en compañía de su equipo de viceministros y el secretario de comunicación de la Presidencia, Carlos Sandoval, informaron en conferencia de prensa que fue detectado el primer caso de contagio comunitario del coronavirus en Guatemala.

Se trata de un habitante de Patzún, Chimaltenango, un poblado ubicado a 80 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y con 58 mil habitantes. En respuesta a esa situación, el Ministerio de Salud se instaló un cordón sanitario alrededor del municipio de Patzún. Todos los habitantes de ese municipio, en conjunto con las más de 11.500 personas en otras partes del país, quedan ahora en cuarentena monitoreada.

Además de las restricciones indicadas el sábado pasado por el presidente Alejandro Giammattei, que limitan el movimiento fuera del departamento de residencia, las y los habitantes de Patzún no podrán salir de ese municipio.

El paciente de Patzún es uno de 9 casos nuevos de contagio, indicó el ministro Monroy, quien también afirmó que otro paciente, una persona de 81 años, perdió la vida por el coronavirus.

Así el número de afectados en Guatemala, aumenta este domingo a un total de 70 casos de los cuales 3 personas han fallecido.

El viceministro técnico, Rodolfo Galdámez, indicó que se cuenta con 44.000 pruebas en el país.

A pesar de haber confirmado ya el primer caso de contagio comunitario, que puede cambiar el comportamiento del virus, y afirmando que uno de los pacientes nuevos es una mujer que no presenta síntomas, los funcionarios de Salud indicaron que no se realizarán pruebas masivas.

Carlos Sandoval, secretario de comunicación de la Presidencia, indicó que esto no tendría sentido si las personas no han estado de viaje o en contacto con personas que viajaron. Eso a pesar de que el pasado 28 de marzo, el presidente Giammattei declaró que cuando el país entrara en la fase de contagio comunitario, se comenzaría a hacer pruebas masivas.

Por Pia Flores

4 de abril

Coronavirus: 4 casos nuevos y más restricciones en el acceso a la información

(16:48 horas) Cuatro horas después de la cadena nacional del presidente Alejandro Giammattei, el Ministerio de Salud informó que fueron confirmados 4 casos nuevos de coronavirus, sumando un total de 11 este sábado y 61 en la cuenta acumulada.

Hasta ayer las autoridades de salud informaba a los medios sobre los detalles no sensibles de los pacientes en Guatemala, como el sexo, la edad, el municipio y departamento de residencia y el modo de contagio.

Sin embargo, el equipo de comunicación del Ministerio de Salud anunció este sábado a las y los periodistas en el chat de comunicación que solamente dará información sobre la cantidad de personas contagiadas.

Luego evaluarán si se continúa informando sobre el sexo y edad de los pacientes.

Por Pia Flores

El coronavirus cobra otra vida, 7 casos nuevos y restricciones en Semana Santa

(16 horas) La mañana de este sábado 4 de abril comenzó con noticias lamentables. El ministerio de Salud, Hugo Monroy, confirmó 7 nuevos casos del coronavirus en Guatemala y además informó que el virus cobró su segunda vida en el país.

Más tarde, a las 13 horas, el presidente Alejandro Giammattei se presentó, una vez más, en una transmisión en directo para informar sobre la situación actual de la pandemia en Guatemala.

Giammattei actualizó datos y dijo que de los 57 casos de coronavirus registrados, 15 personas se han recuperado hasta la fecha.

El presidente aseguró primero que el toque de queda, entre las 4 de la tarde y las 4 de la mañana, sigue vigente. No habrá toque de queda de 24 horas, como decía en una declaración falsa que ha circulado.

Restricciones en Semana Santa

Luego Giammattei se enfocó en informar a la población sobre las nuevas restricciones que aplicarán para la Semana Santa, además de la suspensión de las procesiones y otras actividades tradicionales que ya fue implementada.

A partir del domingo 5 de abril se prohíben la movilización fuera del departamento de residencia y cualquier viaje recreativo. También quedan restringidas las actividades en playas, lagos, lagunas, ríos, y cualquier otro lugar recreativo.

Además el mandatario prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, desde el lunes 6 de abril hasta el lunes 13 de abril. “Tendremos una Semana Santa en abstinencia”, dijo Giammattei.

En varias cadenas nacionales el presidente ha hecho llamados contra la división, con alusión a la necesidad de un país unido, este sábado Giammattei aprovechó su mensaje a la nación para felicitar indicar quiénes, según su criterio, son los “buenos” y los “malos” diputados.

Millones, pero no para la crisis

En Congreso tiene agendado hoy la discusión de una ampliación presupuestaria de Q5 mil millones.

Aunque la ampliación no favorecerá al sistema de salud en la crisis actual, sino al Parlacen y a pactos colectivos, entre otros, el presidente Giammattei dijo aseguró que el préstamo permitiría tener nuevos y mejores hospitales y calificó como “malos diputados” a los que se oponen a este ‘paquetazo’ y decidieron no presentarse en Congreso. Mientras por otro lado, el presidente alentó a los “buenos diputados” a aprobar el ‘paquetazo’.

Conoce más sobre el ‘paquetazo’ que los “buenos diputados” de Giammattei quieren aprobar, en la nota: Aumentos salariales, un radar, Q1.5 millones para el Parlacen y exoneraciones fiscales. Congreso prepara paquetazo en medio de la crisis de salud.

Por Pia Flores

3 de abril

Coronavirus: Prohibido el corte de agua, luz, teléfono e internet

(4 horas) El Congreso aprobó esta madrugada la Ley de medidas adicionales de protección para población de los efectos económicos provocados por la pandemia covid-19.

La ley, aprobada de urgencia nacional, prohíbe el corte de los servicios básicos de agua, luz, teléfono e internet a los usuarios que no puedan pagarlos.

Los prestadores de servicios tampoco podrán aplicar a los usuarios cargos moratorios, intereses, gastos administrativos ni penalizaciones.

Si un usuario no paga los servicios, podrá firmar acuerdos o convenios para cumplir con sus obligaciones en 12 cuotas.

La aprobación de la ley se dio en medio de una caótica sesión en el Congreso, donde la Junta Directiva de Allan Rodríguez, de Vamos, el partido de Alejandro Giammattei, no permitía que la oposición pudiese hablar.

El Congreso no permitió la presencia de periodistas en la sesión y también cortó el audio de la sesión en los momentos que comprometían a Rodríguez y al diputado Felipe Alejos, quienes querían aprobar un paquete de préstamos y una ampliación presupuestaria por más de Q5 mil millones que no tienen relación con la crisis del coronavirus.

Uno de los logros más importantes de la sesión fue la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones para ayudar a las personas afectadas por la emergencia COVID-19, que se financiará con la emisión de bonos.

1 de abril

7 nuevos casos y el miedo a Ecuador

Ayer 1 de abril el presidente Alejandro Giammattei volvió a aparecer en televisión para anunciar 7 casos nuevos de coronavirus en el país. De ellos 5 son miembros de una familia que ya estaba en cuarentena.

Giammattei hizo un llamado para que la gente no salga masivamente como ha pasado esta semana y para terminar pidió que se transmitieran imágenes sobre las muertes en Ecuador, país que por ahora presenta la mayor crisis de salud en Latinoamérica. Una situación tal que cientos de cuerpos han quedado abandonados en la calle ante la imposibilidad de las autoridades de darse abasto para darles un entierro digno. 

El presidente aseguró que no quiere ver al país en la situación de Ecuador y por eso hizo un llamado a respetar la cuarentena. De lo que parece olvidarse el mandatario es que él pudo haber ordenado un paro total de las labores para disminuir la necesidad de que las personas salgan de sus casas. En cambio decidió ordenar una suspensión que no aplica para gran parte de empresas.

En esta entrevista conversamos con el escritor ecuatoriano Ernesto Carrión sobre la situación que se vive en el país sudamericano. Algunos puntos parecen asemejarse a nuestra realidad: pocas pruebas para detectar infectados a tiempo, números inexactos por parte del gobierno y pocas medidas para ordenar una cuarentena severa.

31 de marzo

OMS hace una recomendación a Giammattei

(13 horas) El presidente Alejandro Giammattei confirmó dos nuevos contagios de Covid-19. Durante una visita a la Base Militar del Norte, ubicada en Petén, Giammattei dijo que en el lugar recuperará un antiguo hospital para que funcione de forma temporal con un área de encamamiento, de cuidados intensivos, bodega, comedor y cuarto de personal.

Será un hospital que en su primera fase tendrá 100 camas y 12 intensivos. Ahorita vamos a salir con un promedio de 20-30 camas y 4 intensivos, informó.

El anuncio lo dio minutos antes de confirmar que los casos por coronavirus aumentaron a 38, mientras que dos personas más ya se habrían recuperado. Según el presidente doce personas ya están libres del virus.

El Ministerio de Salud difundió más detalles sobre los nuevos contagios: el paciente 37 es un hombre de 37 años que reside en Quetzaltenango. Según los datos, regresó a Guatemala de un viaje de España el 14 de marzo. Estuvo aislado y en cuarentena en su casa. Tras ser confirmado positivo fue trasladado al hospital de Villa Nueva.

La paciente 38 es una mujer de 44 años del municipio de Fraijanes. El contagio se vincula a que uno de sus familiares estuvo en Nueva York. Sus síntomas iniciaron el 26 de marzo. Acudió a un sanatorio privado y el resultado fue positivo por Covid-19.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el presidente Giammattei tomó medidas acertadas para proteger la vida de los y las guatemaltecas ante esta pandemia, sin embargo, la entidad señaló que los recursos puestos a la disposición de la respuesta a Covid-19 deberían ser una oportunidad para corregir de manera sostenible las falencias crónicas de la salud pública y su capacidad de responder a retos futuros.

Por Jody García

***

30 de marzo

Sobre traslados y pacientes recuperados

(19 horas). Este lunes comenzaron los traslados quince pacientes con síntomas positivos de Covid-19 del hospital de Villa Nueva al Parque la Industria —un centro médico temporal habilitado a base de donaciones—, según información del Ministerio de Salud.

El traslado de los pacientes ocurrió un día después del anuncio hecho por el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional. El Ministerio de Salud aún no ha dado a conocer qué casos son y bajo qué criterios eligieron a las personas.

Se espera que después del toque de queda sean trasladados con las mismas medidas de seguridad que se hace con los pacientes que se hacen el hisopado.

El gobierno anunció que 9 de los 10 casos recuperados regresarán a sus casas, sin ninguna medida especial.

Ana Lucía Gudiel, vocera del Ministerio de Salud, indica que:

—Los 9 pacientes podrán llevar su vida normal, pero es importante que continúen con las medidas de prevención como todos.

Gudiel asegura que no representa un peligro que regresen a sus casas.

—Ya no pueden transmitir la infección, ya que no es detectable el virus en su cuerpo—, aseguró.

Sin embargo la Organización Mundial de la Salud aseguró que: “Las personas infectadas con el Covid-19 pueden seguir infectando a otros después de sanarse, así que las medidas deben de continuar por lo menos dos semanas después de que el síntoma desaparezca”.

EEUU sigue enviando deportados y las remesas disminuyen

Este lunes llegaron a Guatemala dos vuelos con 120 guatemaltecos retornados. El Instituto Guatemalteco de Migración reportó en uno de los vuelos con 80 personas, tres niños fueron trasladados al hospital de Villa Nueva porque presentaron temperatura alta, por lo que serían sometidos a la prueba de Covid-19. Los otros 77 pasajeros que venían en el mismo vuelo fueron puestos en cuarentena.

El domingo 29 de marzo, Migración confirmó el primer caso de coronavirus en un migrante retornado el pasado 26 de marzo. Se trata de una persona que presentó síntomas tres días después de arribar al país.

El impacto económico del coronavirus se ve reflejado en las remesas que los migrantes envían a Guatemala.

La mañana de este lunes el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci dijo que el envío de dólares por parte de los connacionales de Estados Unidos ha caído en 40% durante marzo. El año pasado al país ingresaron US$10 millones 508 mil 307.

Por Francelia Solano y Jody García

***

29 de marzo

Gobierno dará Q1,000 a 200,000 familias y prepara reparto de alimentos

 

Alejandro Giammattei dirige otro mensaje a la nación este domingo 29 de marzo.

(19 horas). La noche de este domingo, el presidente Alejandro Giammattei se dirigió a la nación en una nueva cadena nacional. Esta vez para confirmar la cantidad de casos que existen en Guatemala y anunció las primeras medidas económicas a nivel familiar que se tomarán a partir de la próxima semana.

—Lo peor de la enfermedad no ha pasado—, aseguró y dijo que podrían surgir nuevos contagios las próximas semanas por casos que se hayan salido de control.

Dos nuevos contagios que se confirmaron este domingo hacen que el país la cifra de casos positivos alcance los 36 pacientes, de los cuales 10 se han recuperado. Adelantó que 5 pacientes serán dados de alta del hospital de Villa Nueva a partir de mañana lunes.

Son más de 1,400 personas en “estricta cuarentena”, aseguró. Y 400 de ellas tienen vigilancia policiaca frente a sus viviendas para controlar el contacto con esas personas.

—No ganamos nada escondiendo casos—, aseguró.

Manifestó su molestia por las críticas y opiniones acerca del número real de contagios que pueden existir a falta de una masificación de pruebas de Covid-19. A su criterio, tienen un mecanismo de control que ha funcionado.

Sin embargo, en respuesta a la petición social de aumentar las pruebas, dijo que se consiguieron 47,500 pruebas que ingresarán al país los próximos días.

El miércoles un avión de Guatemala viajará a Honduras a recoger 32,500 pruebas que fueron gestionadas a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); el resto (15,000) se adquirieron a través del Ministerio de Salud y una donación de Fundesa.

 

Apoyo familiar

Dentro de las primeras medidas de apoyo familiar, Giammattei aseguró que del fondo de emergencia se tomarán Q200 millones que servirán para entregar Q1,000 a 200,000 familias, aunque no mencionó cuál sería el mecanismo de empleo.

—Esto servirá para que paguen la luz, el agua y les quede algo extra—, dijo Giammattei.

Del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) también se extraerán Q72 millones para 72,000 familias más.

Otra medida anunciada se trata de entrega de comida. En el Domo se elaborarán 200,000 cajas de alimentos para entregar a igual número de familias. Adelantó que estarán listas a partir del próximo sábado 4 de abril y que se distribuirán en los camiones del ejército. Tampoco dijo el mecanismo de entrega.

Dijo que el Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, irá al Congreso a explicar a detalle la ampliación de Q11 mil millones que necesita el presupuesto general que permitirá redireccionar fondos para apoyo económico “para los más vulnerables”, dijo.

—Estoy ayudará a la reactivación económica y para que se dé lo más rápido posible—, adelantó.

Aclaraciones sobre el toque de queda

Sobre la extensión de la suspensión de actividades laborales, educativas y el toque de queda dijo:

• El reparto comercial de comida no tiene prohibiciones. Los restaurantes no pueden tener servicio de mesa, pero sí tener activa su cocina a cualquier hora del día.
• El reparto a domicilio de farmacias tampoco tiene prohibición a cualquier hora del día.
• Los centros comerciales siguen cerrados. Esto para evitar la concentración masiva de personas. La zapatería de doña Chonita sí puede seguir abierta, siempre y cuando use mascarilla y use gel antibacterial y cumpla con el toque de queda (en referencia a los pequeños comercios).
• El transporte pesado tampoco tiene restricción. Esto para que el abastecimiento no fluya.
• Hizo advertencias de sanción, cierre o cárcel a quienes hayan aumentado los precios de los productos, incluyendo las mascarillas.

Por Eswin Quiñónez

***

Toque de queda se extiende hasta el Domingo de Resurrección

 

El toque de queda en Guatemala comienza alas 4 de la tarde y termina a las 4 de la mañana.

El toque de queda en Guatemala comienza alas 4 de la tarde y termina a las 4 de la mañana.

(8 horas). Las medidas presidenciales para contener la propagación del Covid-19 en Guatemala se extienden por dos semanas más. Esto incluye la suspensión de actividades laborales, educativas y el toque de queda de 12 horas diarias.

De 4 de la mañana a 4 de la tarde continúan las restricciones de actividades públicas y privadas, con las mismas excepciones relacionadas a la salud, alimentación y prestación de servicios básicos. El transporte público también sigue restringido.

Con ello, las medidas de teletrabajo adoptadas por la iniciativa privada deberán continuar.

Las reuniones de todo tipo también continúan vetadas. Será una Semana Santa sin procesiones ni eventos religiosos.

La extensión durará hasta el domingo 12 de abril.

[PDF: Descargá aquí el documento publicado en el diario oficial este domingo 29 de marzo]

Los casos de coronavirus continúan en 34 positivos, de los cuales 10 han sido recuperados y una persona ha fallecido. Entretanto, organizaciones civiles y académicas han pedido que se extienda la implementación de las pruebas de Covid-19 para establecer la realidad de la situación.

El gobierno habilitó un hospital temporal en el Parque de la Industria equipado con millonarias donaciones. Otros sitios temporales se equipan en Quetzaltenango, Zacapa y Petén.

Por Eswin Quiñónez

***

28 de marzo

Aumenta cifra de contagios y de recuperados

 

(11.30 horas). En una breve transmisión en vivo el presidente Alejandro Giammattei anunció que hay 2 pacientes nuevos con coronavirus y aseguró que se recuperaron otros cinco.

Los primeros 5 curados serán enviados a su casa, esto a pesar que la OMS dijo que una persona que tuvo coronavirus puede seguir infectando hasta dos semanas después de dar negativo.

Estos son los datos de los nuevos casos:

• Paciente 33:
Sacatepéquez
Maculino 63 años
Tuvo contacto con familiar del fallecido

• Paciente 34:
Masculino 70 años
Ciudad Capital
Tuvo contacto con personas de Estados Unidos y Panamá. (ya se fueron del país)

El mensaje transmitido en cadena nacional, Giammattei cuestionó al diputado Aldo Dávila, a quien insiste en calificarlo como "esperpento" por las cifras de muertes presentadas por el congresista referentes a casos de neumonía atípica.

Además, el presidente aseguró que el lunes los pacientes de Villa Nueva serán trasladados a el Parque de la Industria.

Por Francelia Solano

***

27 de marzo

Semana termina con 32 contagios

(18 horas). El presidente Alejandro Giammattei anunció siete nuevos casos de coronavirus en el país. Todos los casos se tratan de personas mayores de edad.

Los tres se dieron en personas mayores de edad. Tres son de mujeres que viajaron a España. Vinieron de un vuelo de rescate y fueron evaluadas a su llegada. El cuarto es un paciente que tuvo contacto con alguien que ya había dado positivo.

Otros dos casos es de una pareja de un hombre de 65 años y una mujer de 63. Ambos de la Ciudad de Guatemala y que regresaron de España el 14 de marzo.

Según el Ministerio de Salud guardaron cuarentena, pero no en la capital (donde residen), sino en Amatique, Puerto Barrios Izabal.

El último caso del día es hombre de 71 años, que según Ana Lucía Gudiel, vocera del Ministerio de Salud, se encuentra en estado grave. El presidente Alejandro Giammattei lo confirmó en una breve transmisión en vivo la tarde de este viernes.

Las cifras totales son de 32 casos diagnosticados, estos 22 están activos, 5 se han recuperado y una persona ha muerto.

Por Francelia Solano

***

26 de marzo

El coronavirus y la política: Giammattei defiende a los suyos

 

(19 horas). En una nueva cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei agradeció al Congreso por la aprobación de la ley para responder a la emergencia sanitaria del coronavirus, impulsada por la alianza oficialista y el presidente Allan Rodríguez.

Esta Ley ha sido cuestionada por establecer privilegios para los políticos quienes, según notas de prensa, tendrán prioridades en el acceso a créditos. Por otro lado, la Ley no contempla beneficios para la ciudadanía, que tendrá complicaciones para el pago de servicios en marzo y los próximos meses.

Con un tono elevado se dirigió a algunos diputados que asegura interpusieron una acción legal contra él en la Corte de Constitucionalidad; calificó ese acto como un “show político”.

También dijo que ordenó que ningún funcionario se presente a las citaciones que hace el congreso para fiscalización en este momento. Aseveró que estas acciones sólo buscan darles “protagonismo barato” a los congresistas:

—En el Congreso siguen citando a funcionarios que deben estar trabajando Les dije que no fueran. Yo los respaldo, doy la cara por ellos, porque hay diputados que están tratando de ganar protagonismo barato, a costa de la salud de los guatemaltecos, dijo.

Por último, anunció que el gobierno pondrá  en marcha un plan de asistencia social:

* Ayuda alimenticia para 200mil familias.

* Subsidio para la tarifa de alumbrado público.

* Subvención para beneficiar al sector informal.

Concluyó, al estilo de Jimmy Morales en sus discursos, con una frase del himno: “Guatemala, tu nombre inmortal”.

Por Francelia Solano y Javier Estrada Tobar

***

Prepararse para una gran crisis

(11 horas). El ministro de Salud, Hugo Monroy; el Viceministro de Hospitales, Miguel Ángel Borrayo y la directora Hospital Temporal Parque de la Industria, Dania Hernández, participaron en la primera reunión de inducción para el personal que atenderá a los pacientes con Covid-19.

El Hospital Temporal del Parque de la Industria tendrá la capacidad de 152 pacientes en encamamiento, 48 en el área de intensivo, 152 en el área de egreso, para un total de 319 camas y contar con equipo de tomografía, laboratorio, rayos X y ultrasonido.

“Quiero agradecerles de todo corazón, han tomado un reto, ustedes son héroes anónimos, recuerden que juntos saldremos adelante”, comentó el Ministro de Salud.

Por Francelia Solano

***

25 de marzo

24 casos, 4 personas recuperadas y las medidas en Educación

(12 horas). El presidente Alejandro Giammattei realizó una conferencia junto a la ministra de Educación, Claudia Ruiz, para anunciar las medidas para los centros educativos.

Entre ellas se dijo que la refacción escolar continuará a través de los padres de familia.

El segundo programa es la educación por medio de libretos que serán publicados en prensa escrita o materiales transmitidos por radio y televisión.

En la conferencia, el mandatario también confirmó 3 nuevos casos de coronavirus en el país por lo que la cantidad de contagios suma 24. Se trata de tres mujeres que ya están siendo atendidas.

Además, cuatro personas que habían dado positivo a esta prueba ya se recuperaron. Se les realizó un segundo examen y ya no hay presencia del Covid-19 en ellos.

—En otros países hay cientos de casos nuevos—, dijo Giammattei.

Añadió que en Guatemala hay apenas algunos casos y un solo muerto.

El Ministerio de Salud tiene la capacidad de hacer solo entre 10 a 12 pruebas diarias. Esto significa que el gobierno no tendría la capacidad de detectar la totalidad de casos.

Por Francelia Solano

***

Las preguntas atrás de la APP del Gobierno

(8 horas). Ya está en funciones la aplicación —APP— 'Alerta Guate', que según el presidente Alejandro Giammattei, fuer producida por 'amigos de Israel'.

— Esto es para mantener una comunicación constante que nos facilitará muchos procesos electrónicos, tanto en denuncias como en mantenernos comunicados con los ciudadanos, explicó Giammattei.

Pero todavía no queda claro quiénes son los 'amigos de Israel', por qué la APP puede recopilar información de las redes sociales de los usuarios y almacenarla hasta por 10 años.

[Esta nota explica cuáles son los términos de privacidad de la aplicación: Alerta Guate, la APP para informar sobre el coronavirus, puede recopilar tu información personal por 10 años]

Por Javier Estrada Tobar

***

24 de marzo

Caso 21, mil en cuarentena y las medidas del sistema financiero

 

Autoridades del sistema financiero informan sobre las medidas aprobadas por el Covid-19.

Autoridades del sistema financiero informan sobre las medidas aprobadas por el Covid-19.

(11 horas). En una nueva transmisión en directo, como es usual desde el viernes 13 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei y su equipo anunciaron medidas para mitigar la emergencia del coronavirus y su impacto en la economía. Esta vez le tocó al tema financiero.

Junto al presidente Alejandro Giammattei se encontraban Álvaro González Ricci, ministro de Finazas; Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala; Érick Armando Vargas, de la Superintendencia de Bancos; Werner Ovalle, de la Superintendencia de Administración Tributaria y Gustavo Mancur, de Crédito Hipotecario Nacional.

González Ricci anunció que se entregó una petición al Congreso de la República para ampliar el presupuesto por Q7 mil millones. Esto sin contar el tema del Covid-19. Para eso se contemplan Q1 mil millones que se entregarán a Salud y Comunicaciones.

Por el estado de Calamidad vigente, se contempla el uso de préstamos. De los cuales US$200 millones son con el Banco Mundial, US$250 millones de apoyo presupuestario, US$230 millones de un fondo emergente y US$522 millones de saldos sin ejecutar de préstamos.

El gobierno dispone entonces de Q6,500 millones para atender directamente la emergencia, aseguró el ministro Ricci.

—No es que se vaya a dirigir el 100% de los recursos para eso, pero queremos que sepan que estamos preparados—, dijo.

El jefe de la cartera de Finanzas explicó que están tomando medidas como una fase inicial que beneficiará a las empresas “para relajar la carga financiera” hasta el 15 de abril.

Como dijo Giammattei en una ocasión anterior, los recursos financieros se trasladarán al sistema bancario y de esa manera relajar las tasas de interés en préstamos y créditos generales.

Sobre eso, Sergio Recinos, del Banguat, aseguró que se acordó con la Junta Monetaria una baja de 50 puntos básicos para que se trasladen a tasas activas de créditos a un costo menor.

La Junta Monetaria, a propuesta de la Superintendencia de Bancos, revisó el reglamento de crédito para flexibilizar el sistema para renegociar préstamos y que permita atenuar parte de los efectos del Covid-19.

—El Banguat ha continuado inyectando liquidez y se ha atendido la demanda de los bancos el sistema sobre billetes y monedas—, dijo Recinos.

Confirmó que existe una demanda de dólares en el mercado cambiario y que ha incidido en el tipo de cambio.

—El jueves y viernes vendieron US$50 millones cada día y ayer se vendió US$50 millones adicionales. Se han vendido US$100 millones para atenuar la volatilidad en el mercado cambiario y contener el tipo de cambio. El incremento esperan que sea temporal—, añadió.

Este 24 de marzo, el tipo de cambio de refencia en el Banguat está a 1 dólar por 7.75213 quetzales. En bancos, como el Industrial, la compra está a Q.7.75 y la venta a Q.8.05.

Érick Armando Vargas, de la SB, añadió que los bancos han estado dando facilidades de crédito con alternativas para solventar la crisis. Las aseguradoras no tenía contemplado el pago de gastos médicos y todos han dicho que cubrirán esos gastos, dijo.

—El sistema financiero está líquido, solvente y sólido. No hay por qué alarmarse. Hay suficiente liquidez. La Súper de Bancos mantiene supervisión y monitoreo de las principales variables del sector financiero.

Entretanto, Werner Ovalle, de la SAT, anunció las siguientes medidas:

• Se declaran inhábiles los días del 24 de marzo al 14 de abril.
• El vencimiento del ISR se corre al 15 de abril.
• Lo mismo con el IVA, al 15 de abril.
• Las retenciones se corren al 28 de abril y 6 de mayo.
• Otras obligaciones también se corren.
• Los procesos de auditorías, fiscalizaciones y nuevas auditorías se suspenden hasta el 15 de abril.
• Todos los procesos legales también se suspenden y se reanudan a partir del 15 de abril.
• Las 22 aduanas operan de manera normal.

Gustavo Mancur dijo que para los cuentahabientes del Crédito Hipotecario Nacional se lanzó un proyecto de apoyo con una reducción de la tasa de interés del 50% en tarjetas de crédito y se aprobó un extrafinanciamiento.

Mancur aseguró que hay una línea de telemedicina para que los cuentahabientes del CHN hagan consultas médicas sin costo.

También se otorgaron facilidades para cubrir y pagar los préstamos fiduciarios e hipotecarios vigentes.

Se abrió un crédito de Q400 millones para préstamos destinados a las mipymes. Los cuales pueden solicitar con seis meses de gracias para comenzar a pagar y hasta tres años de cuotas.

También se habilitó una línea de créditos por Q100 millones para fomentar el emprendimiento de egresados del Intecap para que monten sus propias empresas.

Caso 21 y mil personas en cuarentena

Alejandro Giammattei dijo que estas medidas harán que el “sistema financiero tienda a estabilizarse”.

La noche del lunes dio positivo una persona más y se elevan a 21 los casos de Covid-19 en Guatemala. Estos pacientes ya serán trasladados al Parque de la Industria donde se acomodó un hospital temporal.

Sobre las medidas de contención, Giammattei aseguró que si mejoran las circunstancias y las pruebas positivas son cada vez menores, la próxima semana se podrían reanudar algunas garantías sociales.

Por el momento son más de mil personas en cuarentena. Ayer ingresó al país un grupo de personas provenientes de México vía terrestre 17 fueron puestas en cuarentena.

Por Eswin Quiñónez

***

23 de marzo

IGSS, Irtra e Intecap retrasan tres meses la cuota patronal

 

Los presidentes del IGSS, IRTRA e Intecap en conferencia con Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

Los presidentes del IGSS, IRTRA e Intecap en conferencia con Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

(11 horas). En una nueva transmisión en directo, el presidente Alejandro Giammattei dijo que Guatemala no tomará medidas económicas como las anunciadas en otros países como El Salvador, por ejemplo, de postergar pagos de créditos, deudas, alquileres y facturas de servicios.

—No podemos permitir que se pueda destruir algo que ha costado mantener, que es la estabilidad económica—, dijo.

Habló sobre la necesidad de que el Congreso apruebe los fondos que se requieren para su plan de contención económica que se enfoca, según sus palabras, en "producir más, generar trabajo y dar capacidad de pago".

Una de las acciones, por ejemplo, es trasladar fondos del gobierno a los bancos del sistema para que permitan acceso a recursos financieros a las pequeñas empresas con tasas bajas.

Además, dijo que esta mañana se confirmó un caso positivo más de Covid-19, con lo cual se suman 20 pacientes.

Se trata de una mujer de 27 años, inglesa que vino a Guatemala el 11 de marzo en un vuelo procedente de Los Ángeles; guardó su cuarentena en una residencia de Antigua Guatemala.

Ayer presentó síntomas, se realizó la prueba y dio positivo para Covid-19. Se encuentra ya en el hospital de Villa Nueva.

Giammattei preguntó:
—¿Cuánto de esto se trasladará en el tiempo en una crisis económica que se tiene que enfrentar?
Él mismo se respondió:
—Para salir adelante se tiene que fortalecer el mercado interno.

En la mesa de la conferencia televisada, junto a Giammattei y al vicepresidente Guillermo Castillo estaban Ricardo Castilo Sinibaldi, presidente del IRTRA; Rafael Lobo Madrid, del Intecap y Carlos Contreras, del IGSS.

Los tres aseguraron que se firmó un acuerdo en cada institución para retrasar durante tres meses las cuotas patronales y se trasladarán al siguiente semestre de manera escalonada.

—Con ello los empresarios tengan recursos para la eventual crisis económica por la situación—, aseveró Castillo Sinibaldi.

[Leé algo de contexto: Un virus desatado, una economía débil y una propuesta millonaria para enfrentar la crisis, por Kimberly López]

Por Eswin Quiñónez

***

22 de marzo

Comienza el toque de queda con 19 casos positivos de Covid-19

 

La ciudad vacía por que toque de queda. Foto: Carlos Sebastián

La ciudad vacía por que toque de queda. Foto: Carlos Sebastián

(16 horas). Dos personas más dieron positivo del virus Covid-19 y suman 19 casos confirmados. Se trata de un hombre de 58 años que estuvo en contacto con una persona que regresó de un viaje al extranjero. Es de la capital.

La otra persona es una mujer de 30 años, familiar del hombre de 85 años que falleció el domingo pasado en San Pedro Sacatepéquez. Ella estaba en cuarentena.

 

Ambos casos fueron trasladados al hospital de Villa Nueva.

El presidente Alejandro Giammattei habilitó el hospital equipado con donaciones en el Parque de la Industrial y que tendrá capacidad para 3,000 personas. Y este domingo visitó el Centro de Feria y Mercadeo de Quetzaltenango donde se habilitará otro centro médico provisional.

• Toque de queda

A partir de las 16 horas de este domingo queda restringida la libertad de locomoción y todas las personas tienen que permanecer en sus viviendas. Las excepciones son para reparto de comida, farmacias, personal oficial, médico y diplomático.

 

Quienes no acaten la medida serán detenidas y puestas a disposición de un juzgado de paz para determinar una multa según sus condiciones económicas.

La medida se establece por 8 horas cada día durante los próximos 8 días.

 

Estas son las disposiciones del Gobierno de Guatemala para enfrentar la crisis del Coronavirus:

 

Decreto gubernativo 6-2020 from Javier Estrada Tobar

Disposiciones para enfrentar el Coronavirus from Javier Estrada Tobar

• Mensaje a ciudadanos estadounidenses

La Embajada de Estados Unidos lanzó un mensaje a todos los ciudadanos estadounidenses que aún se encuentren en Guatemala y deseen salir del territorio.

Esto a partir de la suspensión de vuelos comerciales de Guatemala hacia Estados Unidos.

La embajada coordinó dos vuelos chárter que saldrán el lunes y espera programar más viajes durante los próximos días. ¿Cómo aplicar? Los ciudadanos estadounidenses deben enviar un correo a AmcitsGuatemala@state.gov.

Luego serán agregados a una lista y se les darán indicaciones sobre la metodología a utilizar, ya que cada ciudadano será responsable de los arreglos o costos luego de llegar a Estados Unidos.

Recomiendan no llamar ni volver a enviar el correo luego de enviarlo por primera vez, pues pronto la embajada entrará en comunicación y solamente deben estar atentas y atentos a su página web y sus redes sociales oficiales en Guatemala.

Por Eswin Quiñónez

***

21 de marzo

Así será el toque de queda

 

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo leen el acuerdo 6-2020 que establece toque de queda a partir del domingo 22 en horarios de 4 de la tarde a 4 de la mañana.

Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo leen el acuerdo 6-2020 que establece toque de queda a partir del domingo 22 en horarios de 4 de la tarde a 4 de la mañana.

(20.21 horas). En una comunicación oficial el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo leyeron el Acuerdo Gubernativo 6-2020 que se publicará en una edición especial el domingo 22 de marzo del diario oficial.

Durante la transmisión se puntualizó sobre las restricciones en la libertad de locomoción a partir de las 4 de la tarde a las 4 de la mañana del siguiente día, durante 8 días.

A quien incumpla se les aplicará sanciones administrativas y penales que contempla el decreto.

Se exceptúan: 

• Los funcionarios públicos del Estado.

• El personal y vehículos de seguridad del ejército y empresas de seguridad privada. También la PNC y Conred.

• El personal y vehículos como ambulancias que presten auxilio y socorro, hospitales públicos y privados. También el IGSS y Cruz Roja. Entidades privadas de salud identificadas.

• El personal de los vehículos que presten servicio a domicilio bien identificados; que distribuyan fármacos, comida, gas, productos de limpieza o artículos de primera necesidad.

5. Personal internacional, diplomáticos o vehículos gestionados por las embajadas o consulados.

6. El personal de vehículos con placas oficiales de gobierno identificados.

7. El personal y vehículos de Provial y de la Dirección General de Transporte Extraurbano.

Además, se ordenó a la Academia de Lenguas Mayas para que traduzcan las disposiciones del acuerdo gubernativo para que se distribuyan a todas las comunidades indígenas.

Por Eswin Quiñónez

***

Suman 17 casos y habrá toque de queda de 16:00 a 4:00 durante 8 días

 

El presidente entregó diplomas a empresarios que hicieron donaciones para equipar el hospital temporal del Parque de la Industria. Foto: Carlos Sebastián

El presidente entregó diplomas a empresarios que hicieron donaciones para equipar el hospital temporal del Parque de la Industria. Foto: Carlos Sebastián

(10.30 horas). Nueve días después de conocerse el primer caso de contagio de Covid-19, Guatemala suma 17 casos positivos. Según Alejandro Giammattei, entre los pacientes hay una niña de 3 años.

Giammattei aseguró, durante una nueva visita al Parque de la Industria, que estamos en los días más complejos de la propagación y por ello estableció que a partir de mañana 22 de marzo habrá toque de queda. Este regirá desde las 4 de la tarde a las 4 de la mañana del día siguiente. La medida se aplicará durante 8 días.

Durante esas horas solo podrán circular motoristas de farmacia, vehículos de emergencia y repartidores de comida.

 

Las medidas se han aplicado de manera escalonada. Desde hoy todos los mercados del país funcionan de 4 de la mañana a las 12 horas. La iniciativa privada tendrá un cierre voluntario.

En la conferencia de prensa, Giammattei pidió apoyo del Congreso para la asignación de fondos para atender la emergencia.

Por Eswin Quiñónez

***

20 de marzo

Mercados abrirán solo de 4 am a 12 horas

 

Alejandro Giammattei en cadena nacional este viernes 20 de marzo.

Alejandro Giammattei en cadena nacional este viernes 20 de marzo.

(19 horas). Una semana después de conocerse el primer caso de Covid-19 en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei actualizó las medidas para contener la propagación del virus. Son hasta ahora 13 personas han resultado positivo a las pruebas y una persona fallecida.

Dijo que en la iniciativa pública se establecerá el teletrabajo y pidió que en las empresas privadas establezcan los protocolos para que las personas no salgan de su trabajo.

El sábado se publicará el decreto de Calamidad en una edición especial del diario oficial.

Apeló porque se disminuya el fin de semana el contacto externo y que las personas deberían de quedarse en su casa.

Giammattei asegura que habrán 4 hospitales de campaña. El primero es el Parque de la Industria y el segundo será en Quetzaltenango.

El tercero será en Puerto Barrios. El cuarto será en la costa sur del país.

—Mañana para todos los creyentes y los que tenemos fe—, dice Giammattei, los invita a un día de ayuno y oración.

Giammattei anuncia un cierre voluntario de las industrias no esenciales, que no estan vinculadas al tema de alimentación y salud.

Giammattei en cadena nacional anunció el acuerdo al que llegó con la Cámara del Comercio. Aseguro que harán un cierre voluntario de industrias no esenciales.

Las empresas que sí podrán continuar funcionando son: alimentos, farmacéuticas, productos de higiene, producción agrícola, combustible, telecomunicaciones y energía eléctrica.

Por Eswin Quiñónez y Francelia Solano

***

El Ministerio de Salud solo puede evaluar hasta 12 personas al día

(11 horas). La primera prueba del Covid-19 en el país se hizo el 17 de febrero.

En total han pasado 32 días y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha hecho un total de 244 pruebas. Esto es un promedio de 7 evaluaciones por día desde la primera evaluación realizada.

Según comunicación de la cartera, en total el gobierno tiene la capacidad de realizar solo entre 10 y 12 pruebas por día.

Es decir, que un avión de 109 pasajeros, como en el que venía el hombre que falleció por Covid-19, termina de examinarse en 9 días.

Hasta el momento 12 personas han dado positivo a esta prueba. Ocho de estos han sido casos de personas que han viajado al extranjero, los cuatro restantes son de personas que tuvieron contacto con la persona que murió a causa del virus.

Por Francelia Solano

**********

Decretan seguro médico para escolares

 

(9 horas). Este viernes  fue publicado en el Diario Oficial un Acuerdo Gubernativo que crea un Programa de Seguro Médico Escolar en los centros educativos de primaria y preprimaria.

El objetivo del seguro es atender gastos médicos por accidente, por enfermedades comunes de la población escolar, medicamentos y gastos funerarios.

Aunque se publica en medio de la crisis sanitaria por coronavirus, el Acuerdo no menciona nada sobre el tema.

El financiamiento saldrá del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud dará asesoría para la implementación del programa.

Además, el presidente Alejandro Giammattei confirmó que de las pruebas médicas que se han aplicado a personas con sospechas de contagio, tres resultaron positivas. Con ello eleva a 12 los pacientes con síntomas de Covid-19.

 

Casos.

Casos

Por Jody García

***

19 de marzo

Sale un Viceministro de Salud

(8:20). Danilo Estuardo Sandoval Flores dijo a Nómada que presentó esta mañana su dimisión como viceministro administrativo del Ministerio de Salud, en medio de desacuerdos por la respuesta del gobierno de Alejandro Giammattei a la emergencia sanitaria del coronavirus.

—Ni tomando en cuenta las sugerencias para poder llevar a cabo y superar los problemas dentro del Ministerio, me hace imposible seguir sirviendo a Guatemala bajo estas condiciones de desorden, por lo que presento mi renuncia irrevocable—, señala Sandoval en su carta de renuncia.

Sin embargo, el Gobierno sostiene que el funcionario fue destituido.

Por Francelia Solano

***

Suman 9 casos positivos en Guatemala

(9.23 horas). El presidente Alejandro Giammattei visitó por segunda ocasión en la semana el Parque la Industria. En este lugar se está instalando un hospital provisional para unas 3,000 personas con 140 camas. Este será un lugar exclusivo para pacientes con complicaciones, aseguró el mandatario.

A su llegada Giammattei aseguró que hay una persona más que dio positivo en las pruebas de Covid-19. Este sería el noveno caso de coronavirus en el país.

Aseguró que el paciente tiene 23  años. Los ocho casos activos se encuentran en el hospital de Villa Nueva, más la persona fallecida.

El gobierno explica que el nuevo caso detectado provenía del primer vuelo donde se ubicó el primer caso en Guatemala.

El pasajero provenía de España y fue confirmado la mañana de este jueves. El paciente estuvo en cuarentena domiciliar antes de ser verificado el caso.

Por Francelia Solano

***

18 de marzo

Se detecta un séptimo contagio del Covid-19

(12.30 horas). El presidente Alejandro Giammattei llegó al Congreso de la República para presentar el plan de reactivación económica y anunció el séptimo caso de Covid-19 en Guatemala.

Este caso, según el Ministerio de Salud, es de una persona de 57 años que tuvo contacto con la persona fallecida el pasado lunes.

Según autoridades, esta persona tenía 3 días en cuarentena y en este momento se encuentra ya en el Hospital de Villa Nueva.

Las autoridades aún no han explicado si se han evaluado a los familiares de esta persona. Tampoco han explicado si es un contagio de un familiar o de un trabajador de la maquila de la persona fallecida.

El Ministerio de Salud explicó además que este no es un caso comunitario, ya que se conoce el origen del contagio del virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una transmisión comunitaria se da cuando la persona portadora del virus no viajó a algún país con varios casos o cuando no ha tenido contacto directo con una persona que dio positivo en el Covid-19.

Por Francelia Solano

***

17 de marzo

Las empresas pueden seguir funcionando, si cumplen dos requisitos

(19. horas). Guatemala continúa con seis casos de contagios confirmados. Este martes comenzó la cuarentena obligada, pero hubo contratiempos. El presidente Alejandro Giammattei comenzó la cadena nacional (la sexta desde que se supo del primer caso) a explicar sobre las dudas de quiénes tenían o no que trabajar.

—Hubo, incluso dentro del propio gobierno, mensajes equivocados y contradictorios que no son el espíritu de estas medidas—, aseguró.

Este es el resumen de la cadena nacional de la noche de este martes:

• Las empresas pueden trabajar, si cumplen con dos requisitos: 1) Que acepten las condiciones del código sanitario; 2) Que cuenten con un transporte para sus empleados. No se usará el transporte público.

• Cerrar los lugares donde se conglomera mucha gente.

• Las medidas seguirán y se necesita de la colaboración de todos.

• Si no tiene que salir, no salga.

• Si no tiene ningún síntoma, no tiene que usar mascarilla. Pero si tiene tos, dolor de cuerpo, sí use mascarilla.

• El Parque de la Industria está siendo acondicionado con 48 camas completas.

• Hizo un llamado para mantener la calma y no hacer caso a las noticias falsas.

• Hasta esta noche, todas las pruebas aplicadas han salido negativas.

• Lo turistas ya no están entrando al país.

• Mañana se presenta un paquete de medidas económicas para auxiliar a las micro y medianas empresas, para palear el "bache económico" por la crisis.

• Recordó que el sábado el día de ayuno y oración.

Por Eswin Quiñónez

***

Giammattei, el megacentro para cuarentena y las dudas sobre quiénes trabajan

(15:00 horas). La Procuraduría de Derechos Humanos y el diputado Román Castellanos, pidieron al Ministerio de Trabajo que envíe inspectores a los call centers: Allied Global, Atento, Conduent, Telus, Alorica, 24/7, Genpac, C3, al centro de llamadas del Inguat y a Tigo.

La PDH recibió hoy al menos 10 denuncias en contra de call centers que convocaron a sus empleados pese a la orden de suspender labores. Se reporta que no hay suficientes medidas de protección contra el virus y que trabajan hacinados sin circulación adecuada de aire.

Por Francelia Solano

***

(11:00 horas). El presidente Alejandro Giammattei visitó el Parque la Industria para verificar los avances del centro de cuarentena colectiva que instalarán en el lugar. Explicó que solo ese sitio y el hospital de Villa Nueva serán los que recibirán los casos relacionados con el coronavirus. El mandatario dijo que espera que dentro de 48 a 72 horas el lugar esté habilitado para recibir pacientes.

El presidente dijo que el Banco Centroamericano de Integración Económica donó US$1 millón para la prevención de la crisis y que este centro absorberá la mayor parte de la donación ya que se estima un costo de Q6 millones.

El centro de cuarentena estará habilitado con dos máquinas para tomografías y la alimentación será entregada por el Hospital Roosevelt.

Después del mensaje de anoche, donde aseguró que se suspendían las actividades laborales en las dependencias del Estado y del sector privado, han surgido inquietudes en la población.

Este martes en un recorrido por la ciudad, se observaron microbuses y picop transportando a personas que se dirigían a sus trabajos. Algunas empresas no acataron la disposición con el argumento de que no aplicaba a ellas.

Giammattei en un intento por aclarar el tema, dijo por ejemplo que los call center pueden seguir trabajando, siempre y cuando tomen las medidas de precaución.

Añadió:

—Todos los comercios pueden abrir, exceptuando centros comerciales. Osea una tienda en una esquina o una zapatería puede abrir. ¿Que van a tener problemas para movilización? Sí", pero aseguró que deben ser estas empresas quienes gestionan el transporte a sus empleadores.

Por Francelia Solano

***

16 de marzo

15 días de cuarentena general

 

Alejandro Giammattei en cadena nacional.

Alejandro Giammattei en cadena nacional.

(20:00 horas). En la más reciente cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei hizo una presentación sobre la situación del coronavirus y su expansión en el mundo.

—Es importante conocer la verdadera y justa dimensión del coronavirus—, dijo.

En la presentación mostró los datos que el 81% de las infecciones son moderadas, el 14% necesita hospitalización y el 5% necesita cuidados intensivos.

La mayoría de los infectados se recuperan, el 43% se enferma, el 53.4% se recuperan y 3.6% fallecen. Quienes corren más riesgo son los mayores de 60 años. El 14.8% es mayor de 80 años, y el 8%, de 70 y 79 años.

Dentro de los mayores de edad, sufren más los que tienen enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, presión alta o cáncer.

En definitiva, el coronavirus es muy contagioso, con baja letalidad.

Estas son las nuevas disposiciones desde el 17 de marzo, a las 0 horas, hasta el 31 de marzo:

• Se restringen algunos derechos de manera temporal.

• Se suspenden actividades laborales en las dependencias del Estado y del sector privado.

• Se prohiben los eventos de todo tipo y de cualquier número de personas.

• Se prohiben actividades deportivas, culturales y sociales.

• Se prohibe el funcionamiento del transporte público urbano y extraurbano.

• Se prohiben las vistas a centros de privación de libertad.

• Se prohiben las vistas a sitios de asistencia a personas de mayores de edad —asilos o casas de retiro—.

• Se suspenden las celebración religiosas presenciales.

• Se cierran las consultas externas.

• Se cierran todos los centros comerciales del país.

• Se prohibe el acaparamiento de productos e primera necesidad, bienes y medicinas.

· Se prohibe ingreso e extranjeros.

• Se prohibe reuniones en bares, discotecas y similares.

• Se cierran las fronteras aéreas y marítimas.

• Toque de queda, desde las 21 horas hasta las 4 de la mañana todos los comercios estarán cerrados. Menos farmacias, gasolineras y comercios de servicios básicos.

• Se prohibe la venta de alcohol desde las 18 horas hasta las 5 de la mañana.

Estas son las exepciones:

• Se permite ingreso vía terrestre de guatemaltecos, cuerpo diplomático con cuarentena obligatoria.

• Se exceptúa en la suspensión de labores a la Presidencia, al Gabinete de gobierno y al personal que determine las dependencias superiores También los servicios de salud, cuerpos de socorro, de seguridad y defensa personal. También la oficina de defensa del consumidor. Se incluye también a personal de aduanas, migración, puertos y aeropuertos. O de servicio público indispensable.

• Las autoridades de cada organización determine los servicios que corresponde. Al sistema de justicia con garantías indispensables.

• En el Congreso, lo que tiene que ver con la calamidad, tiene que seguir vigente.

• Farmacias, droguerías, o empresas que fabrican desinfectantes y salud deberán seguir funcionando.

• Servicio público solo que movilicen a las instituciones exceptuadas.

• Gasolineras, supermercados, abarroterías, tiendas de barrio, continuarán atendiendo.

• Restaurantes estarán cerrados, menos los de autoservicio.

• Empresas de servicio a domicilio, sí lo harán.

• Hoteles, solo en las habitaciones.

• Servicio de valores, bancos , ahorro y crédito.

• Servicios de extracción de basura.

• Distribución de alimentos y bebidas.

• La producción agrícola, de recolección y agroquímicos.

• Producción de energías, telecomunicaciones, internet y medios de comunicación continuarán con su actividad.

• Carga marítima de suministros y puertos, pero con pilotos que cumplan con las disposiciones sanitarias, durante su estadía en el territorio, y abandonar el país después de entregar la carga.

• El transporte humanitario se mantiene.

• Quienes tengan que trabajar, deberán mantener un metro de distancia.

[Mientras mencionaba las disposiciones, el presidente tosió]

— Estoy tosiendo pero no es coronavirus, me paso hablando todo el día—, aclaró.

Las nuevas disposiciones tienen una duración de 15 días y se revisará en una semana. El Ministerio de Economía, en el ámbito de su competencia, autorizará a una empresa o acordar la suspensión a las maquilas y manufactura.

Mencionó las sanciones para quienes incumplan con lo establecido.

—Quien esparza rumores falsas, o noticias falsas o quienes especulen en precios, serán multados.

Para terminar la más reciente cadena nacional, el presidente pidió a la ciudadanía que haga un ayuno general el próximo sábado. Ayuno y oración, pidió.

Por Eswin Quiñónez

***

Industriales sugiere seguir trabajando

(12:10 horas). La Cámara de Industria de Guatemala sugiere seguir trabajando pero que se tomen medidas de control sanitario en plantas de trabajo con más de 100 personas.

—Las medidas de prohibición de más de 100 personas únicamente aplican para eventos públicos, justifican.

También envían una serie de recomendaciones a los patronos, ante la crisis por el Covid-19:

• Permanecer atento a síntomas de trabajadores y, si los presentan, buscar atención médica.

• Brindar facilidades para el trabajo remoto (a distancia).

• Los trabajadores no pueden ser afectados en sus derechos laborales mínimos y tienen derecho a asistir a centros de salud.

• Los patronos deben reportar cualquier caso sospechoso al 1517 o 1540.

Por Kimberly López

***

Cierre de aduanas, Parque de la Industria se usará como centro masivo de cuarentena y suman 6 contagios

10:00 horas.  El presidente Alejandro Giammattei lanzó un nuevo mensaje a la nación. Informó que Hay seis casos de Covid-19, dos de ellos que fueron trasladados directamente del aeropuerto.

—Es momento de aumentar el cierre del país. Para que podamos enfrentar la crisis—, dijo y anunció nuevas medidas:

• Se cierran las fronteras por los próximos 15 días (se revisará en 7 días). El último vuelo entrará hoy antes de las 24 horas. Y desde las 0 horas de mañana, se estará incomunicado vía aérea con cualquier destino.

• Por tierra solo podrán ingresar guatemaltecos residentes en el país o cuerpo diplomático, quienes entren forzosamente en periodo de cuarentena.

• Se solicita al Congreso que cite  el miércoles a una sesión a las 10 de la mañana donde se presentará la ampliación del presupuesto y el plan nacional de emergencia y reactivación económica.

 

• Se acondicionará el Parque de la Industria como un centro de atención de coronavirus. Para 3,000 personas que puedan estar en cuarentena. Se equipará con tres equipos de tomografía, duchas, sanitarios y a partir de esta semana estará preparados para crecer la infraestructura hospitalaria para enfrentar la crisis.

• A las 8 de la noche de este lunes habrá otra cadena nacional, con medidas que funcionarán a partir de las 0 horas del martes. Entre otras cosas, habrá limitación en el transporte y centros de trabajo.

• Llamó a los alcaldes para que no lancen mensajes alarmantes. Apeló porque se centralice la información solo con él. Esto en referencia, entre otros casos, al alcalde Neto Bran, de Mixco, que circuló información sensible con fotografías.

• Se ordenó al Ministro de Salud que no se presente a las cuatro citaciones al Congreso. Pedirá una medida cautelar para que no vayan funcionarios a las citaciones.

Por Eswin Quiñónez

***

15 de marzo

Cuarentena, seguridad y supervisión en San Pedro Sacatepéquez

 

Noé Boror, miembros el concejo y representantes de Conred informan sobre las medidas de prevención, contención y seguridad en San Pedro Sacatepéquez, lugar donde falleció un hombre con síntomas de coronavirus (Covid-19).

Noé Boror, miembros el concejo y representantes de Conred informan sobre las medidas de prevención, contención y seguridad en San Pedro Sacatepéquez, lugar donde falleció un hombre con síntomas de coronavirus (Covid-19).

(21 horas): El alcalde del municipio de San Pedro Sacatepéquez, municipio donde ocurrió la primera muerte por Covid-19, dio detalles sobre las medidas a tomar en el lugar.

El alcalde Noé Boror arrancó con un minuto de silencio dedicado al hombre de 85 años que vivía en ese municipio y explicó que la población se encuentra alarmada, por ello hizo un llamado a la calma.

En la conferencia se encontraban autoridades de Conred, el concejo, la diputada Alexandra Ajcip (VIVA) y bomberos.

El alcalde Boror explicó se han puesto en cuarentena obligatoria a la familia del paciente fallecido. Además, dijo que con ellos viajaban dos personas de otra familia, la cual está también en supervisión de salud.

San Pedro Sacatepéquez solicitó seguridad a las familias para resguardar su integridad. El jefe edil dijo que la Policía Nacional Civil se asegurará que se cumpla la cuarentena a cabalidad.

El alcalde también pidió que las maquilas que operan ese municipio detengan su trabajo, sin embargo esto es opcional.

Boror dijo que la familia del fallecido era propietaria de una maquila, por ello aseguró que el gobierno central hará evaluaciones a partir del lunes 16 de marzo a la familia y a los trabajadores para prevenir brotes. Se calcula que en el lugar trabajan unas 200 personas.

El Organismo Ejecutivo apoyará al municipio reforzando su sistema de salud con más trabajadores especializados en el tema.

—Hay que admitirlo, el foco de infección está aquí en San Pedro—, aseveró Boror.

Por ello anunció que al municipio llegarán mañana dos epidemiólogos para sugerir mejoras en los protocolos de San Pedro Sacatepéquez.

Entretanto, se prohibieron actividades deportivas, religiosas y espectáculos. Y en el mercado se controlará porque se mantengan 60 personas al mismo tiempo y se concentrará en la venta solo de alimentos.

Por Francelia Solano

***

Autoridades aseguran que falleció una persona y hay dos casos positivos

 

Hugo Monroy, ministro de Salud, anunció que falleció una persona contagiada por coronavirus.

Hugo Monroy, ministro de Salud, anunció que falleció una persona contagiada por coronavirus.

(16:20 horas). Hombre de 85 años falleció y es la primera víctima del coronavirus (Covid-19).

La persona llegó el 25 de febrero a Madrid. El 6 de marzo regresó a Guatemala y no presentó síntomas.

El paciente quedan automáticamente en cuarentena en su vivienda de San Pedro Sacatepéquez. Tenía un historial clínico complicado, lo que obliga a monitoreo. Falleció este domingo 15 de marzo.

Según el ministro de Salud, Hugo Monroy, el paciente falleció en un centro médico privado de San Pedro Sacatepéquez.

El anuncio se hizo en una conferencia de Prensa que fue transmitida en cadena nacional.

 

Alejandro Giammattei, Guillermo Castillo y el gabinete de gobierno reunidos este domingo.

El ministerio de Salud mencionó estas nuevas disposiciones:

• A partir de este domingo queda prohibido el ingreso de europeos a Guatemala.

• Las personas mayores de 70 años deberán trabajar desde sus hogares, porque son grupos de alto riesgo.

• Todos los centros de recreación laboral están cerrados desde el lunes.

• Puertos, aduanas y fronteras trabajarán con normalidad, pero con los controles específicos.

• Se reafirma la prohibición de reuniones de grupos de más de 100 personas.

• Los asilos deberán controlarse y restringir visitas. Porque son vulnerables al coronavirus.

• Los guatemaltecos que regresen de EEUU desde el lunes 16 de marzo deben sujetarse a la cuarentena. Los exámenes solo se realiza el laboratorio nacional de salud. No dejarse engañar de estafadores.

• El MSPAS confirma que hasta el momento se han identificado 2 personas positivas, el recluido en el hospital de Villa Nueva y el fallecido en San Pedro Sacatepéquez.

• Hay 300 personas en cuarentena.

• Que las personas con tratamiento de quimioterapia y radioterapia trabajen desde su casa. Igual que personas con diabetes y que tengan tratamiento de insulina.

• Que los transportistas de transporte público solo trasladen 50% de su capacidad. ADemás deben de limpiar las unidades como el cloro normal.

• Que todas las compras se harán por Guatecompras y se hará un consejo de amnistía fiscal con el Ministerio de Economía, Educación, Finanzas y Cacif.

• Hasta el momento se llevan 75 pruebas de Covid-19, 73 negativas y dos positivas.

Por Eswin Quiñónez

***

14 de marzo

Las medidas en las iglesias

(20:45 horas). Los obispos Gonzalo de Villa y Antonio Calderón, presidente y secretario de la Conferencia Episcopal de Guatemala, anunciaron las disposiciones de la Iglesia Católica en el marco de la emergencia por el coronavirus:

• Se suspenden las eucaristías en las que se prevea la participación de 100 o más personas.

• No se permiten los actos de piedad, incluyendo horas santas, procesiones y viacrucis.

• Se pide a los a los sacerdotes que celebren misas pro populo et pro patria, es decir en privado o con un grupo reducido de feligreses.

• Las iglesias deben permanecer abiertas, pero sin actividades programadas.

Por Javier Estrada Tobar

***

21 días de restricciones

(16:00 horas). La tarde de este sábado, Alejandro Giammattei lanzó un nuevo mensaje a la nación en cadena nacional. El objetivo fue darle seguimiento a las acciones anunciadas la tarde del viernes.

Giammattei hizo de nuevo un llamado a la calma. Pidió a los guatemaltecos no ceder al pánico y evitar desabastecer los supermercados, en referencia a las compras masivas de papel higiénico el cual se ha desabastecido.

—De nada sirve ir a los supermercados y eso solo provoca desabastecimiento—, dijo.

No se han logrado localizar a todas las personas que integraban el vuelo donde se detectó el primer caso de coronavirus. Mencionó a una persona, a la que identificó como Luis A. L., quien se negó a entrar en cuarentena. Por ello, se determinaron nuevas acciones para contener la enfermedad.

Hay 51 personas en cuarentena vigilada, el tiempo que los médicos determinen. Y si desarrollan la enfermedad pasarán a algún cuidado. Se ha hecho la prueba del coronavirus a 58 personas.

 

El sábado a las 16 horas hugo un nuevo mensaje a la nación. Foto: Carlos Sebastián

El sábado a las 16 horas hugo un nuevo mensaje a la nación. Foto: Carlos Sebastián

Estas son las nuevas medidas:

• A partir de domingo 15 de marzo, todos los eventos deportivos deberán realizarse a puerta cerrada o ser cancelados.

• Desde el lunes 16 de marzo se suspenden todas las clases en todos los niveles durante 21 días. De preprimaria hasta las universidades.

• A partir del domingo 15 se suspenden todas las actividades religiosas relacionadas a la Cuaresma.

• Quedan prohibidas reuniones de más de 100 personas. (Hizo un llamado a los fieles a que se hagan los servicios a través de internet o de la televisión y la radio). "Evitemos lo más posible ir a lugar públicos innecesariamente", dijo.

• La medida de menos de 100 personas aplica para cualquier celebración pública y privada.

• Se suspenden todas las ferias patronales en todo el país, en lo que dure el estado de Calamidad.

• Todos los espectáculos privados tienen que ser de menos de 100 personas.

• Se añade el número de teléfono 1540 para solucionar dudas. Apeló porque no llamen para dar noticias falsas. Las líneas son exclusivas para atención de salud.

• La coordinación del IGSS tiene que regirse al Ministerio de Salud. Lo mismo con los hospitales privados. Todos tienen que recibir, estabilizar y remitir a las personas con sospechas de contagio al sistema público de salud. No se puede rechazar, afiliado o no al IGSS, para esta emergencia.

• El MSPAS y el IGSS tendrán una mesa de trabajo permanente.

• Quedan prohibidas las entradas de extranjeros de Corea, Japón, Italia, Francia, España, Inglaterra, Irán y Alemania.

• Desde las 24 horas del lunes, queda prohibido el ingreso de personas residentes con ciudadanía de los Estados Unidos y Canadá. Quienes vengan serán sujetos a ser llevados a un lugar para procesos de cuarentena.

• Sigue en restricción el ingreso de salvadoreños.

• Se apela a que se mantenga atención a los mensajes oficiales y no permitirse las noticias falsas. Pidió a los medios de comunicación no publicar información sin verificar.

Por Eswin Quiñónez

***

Hospitales restringidos

(7:30 horas). El Hospital General San Juan de Dios restringió los accesos para visitas, organizaciones de asistencia, casas farmacéuticas y las clases:

• Las visitas se limitarán a dos personas por paciente.

• Solo se permite la permanencia de un familiar para pacientes que requieren asistencia de encamamiento.

• Quedan prohibido el ingreso de instituciones y asociaciones altruistas.

• No se permiten las visitas farmacéuticas en el hospital.

• Se suspenden las asambleas.

• Se suspenden las clases de postgrados y alumnos de pregrado tienen permitido no ingresar al hospital.

El Ministerio de Salud habilitó un call center para responder a las consultas ciudadanas sobre el coronavirus:

Por Javier Estrada Tobar

***

13 de marzo

"Vayan a la playa", dijo el presidente

(18.20 horas). El presidente Alejandro Giammattei dirigió una cadena nacional en compañía del vicepresidente y autoridades de Salud. Informó que el hombre de 27 años que resultó contagiado regresaba a Guatemala procedente de Madrid con escalas en Bogotá y El Salvador.

El caso fue visto en el aeropuerto y llevado hasta el hospital de Villa Nueva, dijo. Aseguró que no ha habido contacto con otra persona. El caso está confinado en el hospital de Villa Nueva. A partir de este momento, se deja la etapa de prevención y se entra a contención.

El vuelo tiene el registro de 109 personas más, de las cuales 33 eran extranjeros —30 han sido localizados y 1 ya abandonó el país—. El resto de guatemaltecos del vuelo fueron informados.

 

Guatemaltecos escuchan la cadena nacional de Alejandro Giammattei. Foto: Carlos Sebastián

Guatemaltecos escuchan la cadena nacional de Alejandro Giammattei. Foto: Carlos Sebastián

Giammattei aseguró que esas personas entrarán en cuarentena en sus viviendas. Será vigilada para ellos y sus familias con un Monitoreo diario del personal de salud.

El presidente, cuando anunció el caso al mediodía confundió la información sobre la persona contagiada. Sin embargo, del vuelo procedente de Italia que ingresó hace dos días hay tres personas en cuarentena trasladadas al hospital de Villa Nueva.

Estas son las medidas tomadas por el gobierno:

• Habrá cuarentena para los viajeros del vuelo de donde se registró el caso de coronavirus.

• Se incluye a Estados Unidos y Canadá en las prohibiciones para ingreso a Guatemala.

• Se pidió a México que la deportación vía terrestre que no sean guatemaltecos se evite.

• El Ministerio de Salud es el rector para atender la emergencia.

• Se hizo un llamado al IGSS y a los hospitales para que atiendan lo estipulado por el Ministerio de Salud.

• En el Hospital de Villa Nueva está prohibido el ingreso de personas que no sean de Salud.

• El número 1517 es el número de consultas.

• Le pidió al Congreso ya no citar a funcionarios. Recordó que han sido 114 citaciones desde que asumió el gobierno.

• Se integró el gabinete de crisis sanitaria, con reuniones en Casa Presidencial.

• Sigue prohibición de ingreso de salvadoreños y entrada de cruceros.

• No están prohibidos los espectáculos, las clases, procesiones, reuniones de cine, viajes. Si la enfermedad se extiende, se contempla restringir las actividades aglomeradas.

Por Eswin Quiñónez

***

El hospital de Villa Nueva se acordona

(17.00 horas). El departamento de tránsito de la Municipalidad de Villa Nueva informó que el tránsito ha quedado restringido alrededor del hospital donde se encuentra una persona con síntomas de coronavirus. El área ha quedado acordonada y con seguridad periférica.

 

Vigilancia en el ingreso al hospital de Villa Nueva.

Vigilancia en el ingreso al hospital de Villa Nueva.

El municipio de San Miguel Petapa también estableció alerta amarilla donde se suspendieron actividades multitudinarias. Esto, para evitar espacios conglomerados.

***

El anuncio, llamada incluida, sobre el primer caso detectado

(13.00 horas). Durante una actividad oficial, el presidente Alejandro Giammattei anunció que un hombre proveniente de Italia presentó síntomas asociados con la enfermedad que tiene al mundo asustado.

El viajero entró a Guatemala un díaa antes y venía en un vuelo comercial proveniente de Madrid con escalas en Bogotá y El Salvador. El guatemalteco viajó junto a tres familiares al norte de Italia.

 

Entre los pasajeros se encontraban tres salvadoreños que fueron enviados a su país de origen. La información se dio a conocer en medio de una actividad por el Día de la no violencia contra la niñez.

Giammattei estaba en el podio listo para dar un discurso cuando atendió una llamada telefónica. Frente a los asistentes y los medios de comunicación, colgó y dijo que se trataba de la confirmación del primer caso de coronavirus en el país.

El paciente fue trasladado al hospital de Villa Nueva, donde estarán las personas que contrajeron el virus. El guatemalteco llegó de Italia y el gobierno informó que la familia visitó Venecia y Milán durante sus vacaciones que comenzaron en febrero.

Por Eswin Quiñónez

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


53

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor Lopez /

    23/04/2020 10:41 PM

    Ronny Cifuentes es quien escribe con el alias de Ronaldo carias suplanta al verdadero Rodrigo polo aqui, lo ha ce porque es un tremendo mariconaso, que descubrieron que le vendía pan al jimmy

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carias /

      24/04/2020 8:35 AM

      Tu madre ijuecienmilpvut@s!!! estas ardido porque te pongo en tu lugar por BURRO, no tengo nada que ver que ese 0t del Ronny Cifuentes que es otro corrupto que en la cárcel debería estar, igual vos pero por mula, así que anda a hablar con tu ma dre y pregúntale si te concibió con un retrasado mental o un idiota. Aquí te estaré esperando para ponerte en lugar por las burradas que escribes, pedacito de m¡3rda!!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Victor Lopez /

        24/04/2020 1:56 PM

        Usted señor Cifuentes esta dolido por que el verdadero Rodrigo Polo lo puso en su lugar y descubrió que usted también es del Pacto de Corruptos. Por eso escribe usted aquí don Carias usando el nombre del señor Polo y lo suplanta para provocar que algún loco pueda buscarlo a el para agredirlo. Eso pasa porque usted no tiene los arrestos de ir a buscarlo personalmente y arreglar sus diferencias. Es mucha coincidencia que don Ronny Cifuentes y usted don Ronaldo tengan las mismas letras iniciales en su nombre y apellido e insulten a todo el mundo que no este de acuerdo con ustedes. Aunque usted me insulte porque no tiene la inteligencia ni argumentos para rebatir mis ideas, yo seguiré escribiendo aquí haciendo uso de mi libertad de expresión. No le tengo miedo don Ronny y tampoco contestare mas a sus provocaciones.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          Ronaldo Carías /

          24/04/2020 5:42 PM

          Comete tu m¡3rda burro ijvepvta!!!
          al tal Ronny cifuentes que lo metan la bote por ratero, y a vos por burro.
          NO SE TRATA QUE ESTEN DE ACUERDO CONMIGO, esas muladas las escribe polo, a mi jamas me pondrá en ningún lugar porque soy persona individual.
          NO PUEDO REBATIRTE PORQUE NO TENES IDEAS SOS UN BURRO, ENTENDE B U R R O y de burro no vas a pasar.
          MENOS VOY A PROVOCAR A UN BURRO, segui escribiendo tus muladas fuera de contexto, aquí estaré para ponerte en tu lugar, en casi todas las muladas que escribes solo dislike te dan, anda con la pvt@ de tu nana que la tienen en cuatro en la línea........................ burro de m¡3rd@

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

          Ronaldo Carías /

          24/04/2020 5:40 PM

          Comete tu m¡3rda burro ijvepvta!!!
          al tal Ronny cifuentes que lo metan la bote por ratero, y a vos por burro.
          NO SE TRATA QUE ESTEN DE ACUERDO CONMIGO, esas muladas las escribe polo, a mi jamas me pondrá en ningún lugar porque soy persona individual.
          NO PUEDO REBATIRTE PORQUE NO TENES IDEAS SOS UN BURRO, ENTENDE B U R R O y de burro no vas a pasar.
          MENOS VOY A PROVOCAR A UN BURRO, segui escribiendo tus muladas fuera de contexto, aquí estaré para ponerte en tu lugar, en casi todas las muladas que escribes solo dislike te dan, anda con la pvt@ de tu nana que la tienen en cuatro en la línea........................ burro de m¡3rda

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Javi /

    20/04/2020 7:48 PM

    ...estoy muy preocupado!! y quiero saber si esas pruebas que tiene el gobierno, no son como las que devolvió España a China por que no servían o la República Checa que tenian un margen de efectividad del 40%... solo espero que sean de los buenos. ojalá ojalá.
    https://youtu.be/_N-mFY3Pkw8

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    manigordo /

    10/04/2020 8:40 AM

    si la vida de los ancianos e inmunodeficientes siempre esta en riesgo, y existen tratamientos alternativos baratos y omnipresentes como la hidroxicloroquina, porque se le hace creer a la gente que el corona virus chino de wuhan es practicamente una sentencia singular de muerte? y que la oms es infalible y omnisapiente? o que el eterno distanciamiento social es el unico proceder paliativo aceptable? porque no se hizo lo mismo con la influenza porcina o gripe aviar? porque no hacer lo mismo con futuras afecciones seudoimaginarias? si en realidad nos es tan mortal, infecciosa y contraproducente en general, porque no se tomaron medidas mas significativas o extremas? porque en otros paises se dejo mas a la voluntad de Dios, lit&fig, independientemente de latitud y estado de los servicios de salud? o
    de que sirve tener salud, si me estoy muriendo de hambre? de que me sirve subsistir si mi alma esta apartada de la luz de mi iglesia? y que clase de 'vida' es esa? y porque se trata a la gente decente que solo quiere hacer su trabajo como viles criminales por no saber obedecer al pie de la letra la ultima voluntad del 'dr. emperador napoleoncito 2.0'? sera que lo que en realidad desea el gob al hartar con tantas mamertadas no tiene nada que ver con el covid19? acaso incumplir por desobediencia civil es la unica opcion que queda? acatar sumisamente las normativas del gob es tan absurdo como dejarse guiar en peligrosos lares desconocidos por un ciego mente debil, asi que hasta que no se me brinde mas razones valideras que 'porque si', no me queda mas que pensar que todo esto no es mas que una organizada pantomima politica mundial, una estafa para vacunas sobrevaloradas, una misera carcel virtual, muerte social, desestabilizacion economica enfocada, fracaso epico y purga natural, una excesiva respuesta emocional, una tormenta en un vaso de agua, una cura cuyo mal es peor que la enfermedad, una retrograda prohibicion de casi todo a toda hora, una excusa para poder robar mas al darse mas poderes de excepcion, para crear una letania de violaciones injustificadas y sin sentido a las inalienables libertades individuales y demas derechos constitucionales que incrementen su poder de someter y doblegar a todo el que los desafie con meramente llevarles la contraria con argumentos racionales via por ejemplo un misero comentario de internet...

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      manigordo /

      21/04/2020 11:55 PM

      el objetivo primordial social imho seria deshumanizar, desesperanzar, destruir espiritualmente, y empobrecer a todos por igual, equiparando a toda la sociedad, los ricos se harian pobres, y los pobres aun mas pobres, pero todos serian pobres y dependientes del gobierno en general, un gran grupo infeliz de estupidos serviles e infantil esclavitud virtual, con el pretexto de prevenir la supuesta enfermedad obv se incrementaria el rastreo ciudadano, ya sea via dispositivo movil, o implante de chip; pero lo mas lol es como ellos mismos se canibalizan entre si por nada, como todo sospechoso portador debe ser destruido, lit, y todo infractor de la ridicula, arbitraria y draconiana norma impositiva de turno que sea debe de ser denunciado y castigado como el peor delincuente en la historia de la humanidad; asi que estoy de acuerdo en que el ridiculamente inocuo corona virus chino de wuhan ha venido a separar a la sociedad en dos grupos basicos, los idiotas paranoicos que se han tragado las mentiras del status quo politico y mediatico, y sumisa y felizmente se han autoencarcelado en sus casas infernalmente sin pensarlo dos veces, estos junto con los antiheroicos medicos y demas personal de salud serian los villanos de la historia para mi, el resto que se resiste de una u otra forma serian los verdaderos heroes del pensamiento racional, libertad individual e independencia personal; si el covid19 fuera tan mortal como se ha hecho creer, yo seria el primero en predicar con el ejemplo, pero desafortunadamente no lo es, ademas hay tratamientos alternativos que funcionan, los cuales triste y raramente se mencionan que existen en absoluto, se que mis padres y abuelos van estar bien, que no hay escasez de camas y ventiladores en ningun lugar del mundo, por pobre y poco preparado que parezca; asi que es muy facil ser un 'heroico' salubrista, cuando se tiene sueldo y trabajo asegurado virtualmente de por vida, con n95s y demas ppes de calidad hasta para tirar, que garantizan casi ningun riesgo de infeccion desde el principio; asi que porque no se puede tener igual empatia por las personas que lit se estan muriendo de hambre por estar desempleadas, o estan al borde del suicidio por alguna otra desesperacion creada por esta maldita crisis artificial y sin sentido racional...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Rafa Torres /

        29/04/2020 2:08 PM

        Deja de llorar niña, ponte a dieta, ejercicio, mucha agua porque la grasa te esta chingando

        MANICHICHARRON

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        manigordo /

        23/04/2020 12:26 PM

        tambien estaba recordando hace tiempo cuando todo wey salio indignado a colazear a cada rato, diz que contra esa vaina de la corrupcion, ya que ahora obv tengo mucho 'tiempo libre', y como los 'san karlistas' se las llevaban de los muy-muy para esas ondas, y como aqui y ahora brillan por su ausencia, en particular el gay de mi sobrino menor, que se quedo varado por alla en tactic por cierto, ni se pudo dignar en poner un cutre y trillado smilley de respuesta para apoyo moral de compromiso, solo se la pasa papaloteando en algun distractor interwebero, ya sea fuckflix, facefuck, o fuckapp, vaya que la mayoria de su ilustre alma mater ya estiro la pata, como que por gusto hicieron tanta manifestacion hueca hace unos años, ni siquiera les sirvio de mala practica, tristemente, que decepcionante...

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

          Rafa Torres /

          29/04/2020 1:54 PM

          Ahhhhhhh pero que tío mas jilipolla.

          MANICERDO NETCENTERO

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Fernando ockrassa /

    07/04/2020 2:41 PM

    Yo no sé que hará giammattei cuando se de cuenta que hay más del 80%sin trabajo 60% sin sueldos y el 90% pobres... El pueblo con hambre si se va. A levantar en un país pobre como el nuestro todo puede pasar

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    URSULA NUSSBAUM MAAG /

    05/04/2020 6:05 PM

    Si lee esto don Hector Arnoldo Hernandez Rojas, soy su amiga Ursula que vive en Suisse, Lorraine, France, se recuerda que en noviembre de 2015 me presto $188 dolares (USA), que usted deposito en la cuenta de mi socia Dodji Jocelin Gbenonsi. He intentado comunicarme con usted para depositarle lo que me presto mas los intereses. Me han dicho que usted escribe en este medio con el seudónimo de RODRIGO POLO, hasta ahora usted no me ha respondido los mensajes, tampoco a respondido mis mensajes que he dejado en los periódicos La Hora y Prensa Libre donde me comentan que usted también escribe. Me he comunicado a los teléfonos de sus amigos del ejercito, don Trinidad Chuy y don Capriel Wilson para que me den su teléfono o dirección para hablar con usted y que me de un numero de cuenta bancaria para depositarle su dinero. Ya que me preocupa su situación financiera debido a la cuarentena que pasa en su país, así como en el mio. Saludos a su linda familia, a doña Nineth y a sus hijos Sonia, Brenda, Arnoldito y Carlitos. Ojala al fin pueda comunicarme con usted don Hector. Saludos y Bendiciones Hermano desde Francia.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      14/04/2020 2:54 PM

      No es así falsa francesita, mas bien escapada de Patzún.

      Aquí comenta el cu le ro de RODRIGO POLO y Héctor Hernández, pero cada quien por su lado, yo soy el encargado de ponerlos en su lugar porque son un par de vendidos a LOS HAMPONES DE CUELLO BLANCO, de mas esta decirle que son un par de ijvepvt@ssss!!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Guillermo /

    04/04/2020 7:45 PM

    Creo que esto empieza a apestar a rancio. Giammattei ya se quitó la máscara y mostró a que bando pertenece, a la mafía política organizada en el pacto de corruptos, ni más ni menos. Una sorpresa? Que va, era solamente cuestión de tiempo, el mafioso presidente siempre ha sido parte de esas mafias y ahora, en contubernio con los narcodiputados, ha permitido la scondiciones para que estas ratas del congreso, con alevosía, premeditación y nocturnidad lleven a cabo un saqueo más al pais. Giammattei dijo durante su campaña: "Yo no quiero ser reconocido como un hijo de puta más en la historia de este país", y sin embargo...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Sara Enriquez /

    02/04/2020 9:17 PM

    Yo si confío en el Presidente y se que ata haciendo bien su trabajo. No creo que ustedes estén haciendo bien el suyo. Mejor den gracias a Dios que aquí las cifras no se disparado tanto aún, como ha sucedido en otros países y agradezcan que tenemos un Presidente que está haciendo todo lo posible.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carias /

      14/04/2020 2:56 PM

      Burro!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Fernando ockrassa /

      07/04/2020 2:39 PM

      Si pues el recibe sus 150 mil al mes y cuanta gente necesita trabajar ya? 3 muertos es la razón por las que muchas y miles de familias dñse van a morir del hambre por ignorancia como la tuya

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    URSULA NUSSBAUM MAAG /

    31/03/2020 4:55 AM

    SERVICIO SOCIAL: me urge contactarme con el señor Hector Arnoldo Hernandez Rojas, quien me contaron escribe en esta pagina con el seudónimo de "Rodrigo Polo". Le quiero devolver a don Hector el dinero que me presto hace algunos años. Estoy apenada porque me dijeron que no dinero tiene para pasar la cuarentena en Guatemala. Ya que lo despidieron de su trabajo y lo que gana la esposa y la hija en el hospital no les alcanza. Quisiera que alguien me diera la dirección de el en Escuintla o la de uno de sus hijos para mandarle los dolares que me presto. Gracias por la ayuda.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      10/04/2020 10:07 AM

      Yo no tengo nada que ver con el resentido cuque de Hernández Rojas, este recluta anda tirando veneno en todos los medios de comunicación digital con toda la ignorancia que le caracteriza.

      Yo tengo mis propias redes en la web, youtube, Facebook etc.
      De vez en cuando comentó en esta pasquín comunista sostenido por George Soros.

      Perdedores chairos de izquierda, odio el comunismo, detesto a esa gentuza que esgrime esa ideología totalitaria, NO al comunismo, NO a la izquierda.

      Usted Ursula no se quien diantres es y no me interesa, soy un triunfador venciendo a los comunistas.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        URSULA NUSSBAUM MAAG /

        10/04/2020 4:03 PM

        Gracias por responder don Hector, hace 2 días me contacte personalmente con el señor Rodrigo Polo por medio de su canal de youtoube y me dijo que no es el, la persona que escribe en este medio y en otros y que son sus enemigos los que utilizan sin autorización su nombre. A mi me dijeron que es usted don Hector el que escribe usando ese nombre aquí, de todos modos lo que quiero es devolverle el dinero que me presto en 2015, un señor guatemalteco me dio varios datos de su persona y me dijo que me iba a conseguir la dirección de su casa, el me dio varios números telefónicos de su familia, me confirma si son suyos para poder hablar con usted y no cometer algun error. Saludos y bendiciones hermano y que la poderosa sangre de cristo lo proteja a usted y a su familia.

        - Héctor Hernandez 55632239 Claro
        annelauvergeon61@gmail.com
        12 de febrero de 1971, escuintla

        - Trinidad Chuy 58560497

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Ronaldo Carías /

          14/04/2020 3:01 PM

          jajajajajajajaja Patzunera mas ba su ra.
          El lacra social de rodrigo polo no responde a esas mi ¡3rdas, es se mantiene ocupado defendiendo a sus patrones los mafiosos, así que "paisana" comase una carretada de m¡3rda!!!

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

      Klaus Zimmer /

      31/03/2020 6:43 AM

      YO TENGO INFORMACIÓN DEL SEÑOR ESTE, COMO SE LA PASO?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Ronaldo Carías /

        14/04/2020 3:02 PM

        Pasasela por Detroit...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Otto Morán /

    27/03/2020 8:11 AM

    El presidente no entiende lo que lee; mientras la OMS dice: lavarse las manos frecuentemente, Giammattei interpreta: alumbrarse las manos frecuentemente, ya que va a desperdiciar mil cuatrocientos cuarenta millones anuales en la tarifa social, mientras las municipalidades no dan mas agua a la gente porque pierden mas dinero subsidiando el agua.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    25/03/2020 4:11 PM

    .
    .
    .
    .
    .
    ALERTA, GUATEMALTECOS, NO SE DEJEN SORPRENDER
    .
    Descargar la APP "Alerta Guate" podría poner en riesgo información sensible de los guatemaltecos.
    .
    Secuestrar información personal es una forma de ejercer el poder y mantener bajo control a los ciudadanos. Especialmente si fue creada por los terroristas judíos que históricamente aniquilan a sus hermanos palestinos.
    .
    NO DESCARGUEN ESA APLICACIÓN.
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones