2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Mafalda se quedó sin su creador

En 1964 nació Mafalda, una niña inquieta, curiosa, preguntona y preocupada por la situación del mundo, la política, la mujer y la niñez. Aunque la tira cómica que le dio vida fue dibujada por su creador Quino hasta 1973, su legado permanece hasta la fecha.

Actualidad portada

Quino y su personaje Mafalda son famosos a nivel mundial.

Foto: www.larepublica.net

El dibujante argentino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido a nivel internacional como Quino, falleció hoy en Buenos Aires, Argentina, a los 88 años de edad.  Ello, luego de sufrir un accidente cerebro-vascular, del que no se pudo recuperar.

Según www.infobae.com, Lavado Tejón nació en Mendoza, el 17 de julio de 1932 y de niño, ya sabía que quería ser dibujante. Cuando murió su madre tenía 13 años y ese mismo año decidió dejar los dibujos autodidactas para empezar a profesionalizarse, por lo que ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. En 1954, luego de prestar el servicio militar obligatorio, se fue a Buenos Aires a convertir su sueño de ser dibujante. Su primera página de humor fue publicada en el semanario Esto Es.

“Luego siguió en medios como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, y el diario Democracia, entre otros. También empezó a publicar con cierta regularidad en las históricas Rico Tipo, Tía Vicenta y Dr. Merengue. Fue entonces cuando llegó el dibujo publicitario y, al fin, su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, en 1963”.

Infobae.com agrega que la historia de Mafalda comenzó “con una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield. Quino creó al personaje de Mafalda, pero la campaña finalmente no se hizo, entonces publicó la historia en Leoplán y luego en Primera Plana. Al poco tiempo salió en diversos países: un éxito que aún no conoció su techo”.

Quino fue galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por el “enorme valor educativo” y “dimensión universal” de su obra y por unos personajes que “trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.

Desde entonces, las historias de Mafalda recorrieron los medios impresos de muchos países al traducirse en quince idiomas, dando a conocer a sus principales personajes: Susanita, Manolito, Felipe y otros, quienes observaban al mundo desde su perspectiva infantil.

 

Las historias de Mafalda fueron compiladas en varios libros.

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    MIRNA DE SOTO /

    30/09/2020 12:55 PM

    Ese señor era con izquierdista que mandaba mensaje con sus dibujos, en gufemala no queremos zurdos, aquí gosamos democracia al que no el guste que se vaya al Nicargua o Venezuela

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones