1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Más de 41 mil detenidos por incumplir restricciones del estado de Calamidad

Hasta el 24 de septiembre se habían registrado 88 mil 878 personas contagiadas de COVID-19 en el país, de las cuales, han muerto 3 mil 186. Pero poco se habla de los miles de capturados por incumplir las medidas de prevención impuestas por el gobierno.

Actualidad COVID-19 portada

Miles de personas han sido capturadas por infringir las disposiciones presidenciales.

Foto: MINGOB

Según el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al momento hay 7 mil 942 casos activos de COVID-19, quienes al igual que las 77 mil 750 personas recuperadas, se contagiaron debido a su cercanía o contacto con portadores del virus.

Precisamente para tratar de evitar la incidencia de la enfermedad, el gobierno ha prorrogado varias veces el estado de Calamidad. Este incluye una serie de restricciones tales como el llamado toque de queda, distanciamiento social, uso de mascarilla en calles y lugares públicos, así como la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante las noches.

El incumplimiento de las disposiciones presidenciales conlleva la detención de los infractores, por lo que el Ministerio de Gobernación (Mingob) por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene una serie de operativos a nivel nacional.

Como resultado, se contabiliza la detención de 41 mil 659 personas (38 mil 903 hombres y 2 mil 756 mujeres), debido principalmente al consumo de bebidas alcohólicas, pues han sido capturadas 25 mil 452 en estado de ebriedad, principalmente entre las 18:00 y las 21:00 horas.  En el total mencionado se incluye la conducción de 550 adolescentes a un Juzgado de Menores en conflicto con la ley penal.

El Mingob agregó que las sedes policiales que reportan el mayor número de detenidos son la comisaría 31 del departamento de Escuintla, con 3,109; la comisaría 51 en Cobán, Alta Verapaz, con 2 mil 783 y la comisaría 43 en Huehuetenango, con 2 mil 447.

En la comisaría 12 de la ciudad capital, se reporta la detención de 1 mil 986 personas; en la comisaría 14, 1 mil 941; y en la comisaría 11, 1 mil 574.

Lo que no se indica es qué ha sucedido con los capturados, aunque extraoficialmente se conoce que se les imponen multas por diversos montos, como condición para recuperar su libertad.  Quienes no pueden pagarlas, quedan en prisión, durante el tiempo que el juez decida.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones