2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El pedido de Pérez Molina a la justicia y la posible vuelta del transporte público

Pérez Molina tiene una solicitud en tiempos de coronavirus y el juez Miguel Ángel Gálvez debe responderle. Empiezan los análisis para la reactivación del transporte público. Una reunión de alcaldes sin Neto Bran. Y el lento flujo de recursos públicos para encarar la crisis del Covid-19.

Actualidad COVID-19 Pérez Molina Transporte público

Foto: Carlos Sebastián

Expresidente pedirá salir de la cárcel por miedo al coronavirus

En junio de 2016 el Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) destaparon una de las redes de corrupción más grandes en el país. En esa oportunidad, el entonces presidente Otto Pérez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti y decenas de funcionarios y empresarios fueron llevados a tribunales para rendir cuentas en el caso conocido como Cooptación del Estado.

Cuatro años después, Pérez Molina y otras cinco personas implicadas en este caso solicitarán medidas sustitutivas para salir de la cárcel, pues temen contagiarse de coronavirus.

El juez Miguel Ángel Gálvez deberá resolver si autoriza que guarden arresto domiciliar o si deben seguir tras las rejas.

Transporte público cerca de empezar a funcionar

Representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) se reunieron con funcionarios de la Superintendencia de Transporte Público para definir los protocolos que serán implementados para que se reanude el funcionamiento del transporte público.

Edgar Guerra, defensor de la PDH, dijo que se acordó que algunas rutas funcionarán transportando solo entre 20 y 30 personas por unidad. Entre las medidas obligatorias para evitar la propagación del Covid-19 continúa el uso de guantes, mascarillas y alcohol en gel.

Todavía no hay un anuncio oficial del gobierno sobre este tema, aunque en la cadena nacional del pasado domingo pasado, el presidente Alejandro Giammattei dijo que esta semana iniciaría la discusión de los protocolos para el funcionamiento del transporte público.

Giammattei se reúne con los alcaldes

El presidente Alejandro Giammattei y el alcalde Ricardo Quiñonez trabajan en la “planificación de la reactivación integral del departamento de Guatemala” y para eso se reunieron con los alcaldes de las mancomunidades del norte (Guatemala, Chinautla y Palencia) y del sur (Amatitlán, Mixco, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Villa Nueva).

El ausente en la reunión fue el alcalde de Mixco, Neto Bran, quien envió como representante al concejal I, Fernando Barrios. Recientemente, Bran instó a Giammattei a dar información sobre los casos de coronavirus que hay en las comunas. En un post en Facebook, el alcalde de Mixco aseguró que el presidente le citó para pedirle que no permitiera operaciones en las maquilas.

Bran aseveró que una maquila en la zona 4 de mixco fue uno de los focos de infección en la comuna.

La Municipalidad de Guatemala no detalló los resultados de la agenda de trabajo de los alcaldes con el presidente.

Ampliaciones presupuestarias a paso lento

Hasta un mes después de que el Congreso aprobara una serie de decretos y ampliaciones presupuestarias para atender la crisis de Covid-19, el Ministerio de Finanzas (Minfin) apenas empieza a hacer los primeros traslados de recursos a los ministerios clave para atender la calamidad.

En las próximas 48 horas, informó Finanzas, se harán los traslados de recursos para solventar el pago del Bono Familia, Fondo para la Protección del Empleo, Dotación de Alimentos e Insumos Médicos.

A pesar del retraso en el desembolso de presupuesto, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, sostiene que se realizó "en tiempo record".

Durante estas semanas, el Ministerio de Salud y los hospitales han dado muestras de limitaciones presupuestarias; además, el gobierno aún no inicia la ejecución de todos los programas para atender a las familias vulnerables.

El primero traslado de recursos será de Q4 mil 698 millones a los Ministerios de Salud, Desarrollo, Agricultura, Economía y el Crédito Hipotecario Nacional.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    07/05/2020 9:31 AM

    Elk expresidente tiene derecho de pedir todos los beneficios que se le acordan a todos los que cumlplen una condena ya sea marero, estafador expresidente, delicuente sexual es un derecho.
    y la procuradoria de dichos derechos tiene la obligacion de tramitar y hacer que esto se cumpla. Es bien el trabajo de "LOS DERECHOS HUMANOS"
    Pero donde estan los derechos de las VICTIMAS ? Vaya esto es bien la DEMOCRACIA , El estado de derecho MAS CLARO NO PUEDE SER.
    siga votando.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose /

    07/05/2020 8:32 AM

    Eso es bueno

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Verónica /

    05/05/2020 10:48 PM

    Me parece que perez molina fes un DESCARADO, este ladrón NO SE MERECE VER NI SIQUIERA EL MAS MINIMO RAYO DE LUZ, a ver que pasa con este y otros SINVERGUENZAS LADRONES

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Jess Ferdez /

      06/05/2020 5:29 AM

      Antes de permitirse pensar en pedir lo que sea, debiera proponer un plan de devolución de lo que se apropió de los recursos Estatales. O de eso, nada tiene relación con lo que, en ubión con la Roxi, se apropiaron. Pjalá que, el honorable juzgador tenga en mente la devolución de recursos que bien ayudarían en estos momentos de pandemia.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones