4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Por el mundo: 90 minutos de debate entre Trump y Biden

A 35 días de las elecciones en Estados Unidos, esta noche, durante 90 minutos, el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump se enfrentarán en el primero de tres debates, desde la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio.

Actualidad portada

Fotos: AFP.

Debido a la pandemia del coronavirus, el foro se hará ante un público mucho más reducido de lo habitual: si normalmente hay unos 1,200 asistentes, esta vez sólo acudirán unas 60 o 70 personas. Tampoco habrá apretón de manos, lo que le puede gustar a Trump, que en el 2016 ya no dio la mano a Hillary Clinton al comenzar el segundo debate, algo que no había ocurrido nunca.

De acuerdo con los expertos, los temas a debatir serán varios: desde el coronavirus, los incendios forestales que asolan el país, los disturbios raciales y una economía en apuros, hasta una vacante repentina en la Corte Suprema después de la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg.

Pero para los analistas de la CNN, la pandemia, que ha dejado más de 204 mil muertos en la Unión Americana, será el tema más fuerte.

Qué dicen las encuestas

Biden encabeza las encuestas en Ohio, al igual que los promedios a nivel nacional, según el compilado de RealClearPolitics que le dan una ventaja de 49.7 por ciento frente a 42.9 por ciento del mandatario.

Sin embargo, Biden se juega más que Trump, según Gemma Saura, periodista de La Vanguardia (España). “El objetivo primordial es evitar cometer errores.  Trump y Biden tratarán de no caer en ellos; veremos si lo consiguen”, comenta.

Pero Trump, de acuerdo con la agencia de noticias AFP, teme convertirse en el primer presidente en 25 años en no conseguir un segundo mandato, desde que su correligionario republicano George H. W. Bush perdió frente a Bill Clinton en 1992.

Otro factor que tendrá mucho peso en este encuentro serán las revelaciones del diario The New York Times, en las que se asegura que Trump pagó sólo 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año en que ganó la presidencia. Sin duda, esta exclusiva cayó como una bomba en vísperas del debate.

El artículo indicó también que las empresas de Trump tienen “pérdidas crónicas”, algo que puede resquebrajar su imagen de poderoso hombre de negocios.

Trump perdió también en los últimos meses su principal activo político: una gestión de la economía que llevó al desempleo a mínimos en décadas, tocando un 3.5 por ciento en febrero, pero que quedó pulverizado por la pandemia que destruyó millones de puestos de trabajo.

Joe Biden publica su declaración fiscal, horas antes del debate

“El pueblo estadounidense merece transparencia por parte de sus líderes, por lo que, hasta el día de hoy, he divulgado durante 22 años de mis declaraciones de impuestos”, escribió Biden la tarde de este martes en su cuenta de Twitter.

Fue así como el candidato demócrata publicó 40 páginas sobre su situación fiscal en los estados de Delaware y en Virginia.

Biden dio a conocer su declaración al fisco del año pasado y reportó que él y su esposa Jill tuvieron 944 mil 737 dólares en ingresos imponibles el año pasado y pagaron 300 mil dólares en impuestos federales, una cifra que contrasta con los 750 que pagó el presidente Donald Trump en 2016, cuando ganó las elecciones.

“Este nivel histórico de transparencia busca dar fe a la gente sobre sus líderes, que deben cuidarles y no buscar su propio beneficio”, manifestó Kate Bedingfield, directora de comunicación de la campaña de Biden.

Feministas piden despenalización del aborto en El Salvador

En el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, decenas de salvadoreñas, portando un pañuelo verde, exigieron la despenalización de la interrupción del embarazo en su país.

De acuerdo con las activistas “condenar y criminalizar a las mujeres por esta práctica (del aborto) es un acto donde se reafirma la visión de que las mujeres son objeto y no sujeto de derechos".

En un comunicado que leyeron en la plaza de la Constitución, en la capital de El Salvador, donde se concentraron las manifestantes, las dirigentes de la marcha aseguraron que “su lucha por la despenalización del aborto no es para que las mujeres aborten; es para que tengan la oportunidad y opción de decidir”.

El Salvador adoptó en la década de 1990 una drástica legislación que prohíbe la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia, incluso en caso de riesgo para la vida de la madre.

Según organizaciones de defensa de derechos de la mujer, 18 féminas están encarceladas bajo esa ley y casi medio centenar han sido liberadas después de ser condenadas por interrupción de embarazo.

En breve

Más dosis de futura vacuna contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que los países menos favorecidos del mundo recibirán 200 millones de dosis de la futura vacuna anticoronavirus, pero también adelantó que busca financiamiento para distribuir 120 millones de pruebas de diagnóstico rápidas.

Premio nobel de la Paz para los médicos cubanos

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba, dio a conocer que la brigada médica de despliegue internacional Henry Reeve, fue nominada formalmente al Premio Nobel de la Paz.

Stefania Bonaldi, alcaldesa de Crema (Italia), manifestó su “alegría y orgullo” por esta propuesta, uniéndose así a destacados intelectuales, entre estos Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, así como por docenas de comités por la paz, de aproximadamente 100 países que firmaron la carta de solicitud.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones