4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Por el mundo: Biden visita el estado clave de Florida

La lucha por Florida entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos se intensifica a cada minuto: El candidato demócrata, Joe Biden, llega al Estado sureño para celebrar dos actos de campaña.

Actualidad Actualidad portada

El demócrata Joe Biden también inició su gira de mítines en Florida.

Foto: Agencias

Apenas 12 horas después de que el presidente Donald Trump se marchara de la región, Joe Biden salió en busca del voto de los adultos de la tercera edad y de la comunidad caribeña y presentará "su visión para los estadounidenses mayores" en un evento en la ciudad de Pembroke Pines, al norte de Miami, informó su equipo de campaña.

Biden, a los 77 años es el postulante demócrata de mayor edad en la historia y su visita a Florida se produce un día después de que Trump realizara un mitin en ese estado, el primero desde su hospitalización por COVID-19.

A diferencia de las pequeñas reuniones con distanciamiento social que caracterizan a Biden, miles de simpatizantes llenaron la pista de un aeropuerto en el regreso del presidente al ruedo electoral.

Trump, de 74 años, liderará otro mitin este martes por la noche en Johnstown, Pensilvania, seguido de visitas a Iowa, Carolina del Norte y Georgia esta semana, como parte de un esfuerzo para recuperar terreno perdido a manos de Biden.

El demócrata tiene una ventaja de dos dígitos en las encuestas nacionales hacia los comicios del 3 de noviembre. Iowa y Georgia fueron dos estados en los que Trump ganó cómodamente en 2016, pero los sondeos muestran ahora diferencias ajustadas en ambos.

Florida aportó 29 votos en el Colegio Electoral para Trump en 2016, lo que impulsó su sorprendente victoria sobre la demócrata Hillary Clinton.

En aquella elección, los estadounidenses mayores de 65 años favorecieron a Trump sobre Clinton por un margen de 53 por ciento a 45 por ciento, según el Pew Research Center y encuestas a boca de urna.

El FMI mejora pronóstico para Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional mejoró el martes su pronóstico 2020 para las economías de América Latina y el Caribe, la región del mundo más golpeada por el coronavirus, pero advirtió que tomará al menos tres años volver a la situación previa a la pandemia.

El organismo multilateral estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) regional se contraerá 8.1 por ciento en 2020 frente al 9.4 por ciento pronosticado en junio. En 2019, el crecimiento de América Latina y el Caribe fue mínimo: 0.1 p,or ciento respecto al año anterior.

Y la covid-19 "golpeó a la región muy, muy fuerte", subrayó Gopinath. "Además de eso, países que son los principales exportadores de productos básicos o que dependían del turismo, también están siendo afectados negativamente", apuntó.

Agregó que "muchos países tenían vulnerabilidades al entrar en esta crisis, venían con niveles de deuda ya elevados y debilidades de crecimiento, tanto internas como de inversiones. Todos esos factores están influyendo en las perspectivas", dijo.

Con solo 8 por ciento de la población mundial, América Latina y el Caribe concentran casi un 30 por ciento de los contagios y más de un tercio de todas las muertes por COVID-19 del planeta. Desde el inicio de la pandemia a fines del año pasado, en la región se infectaron más de 10.1 millones de personas y fallecieron más de 370 mil.

Al actualizar sus "Perspectivas de la economía mundial" (WEO por su sigla en inglés), el FMI señaló que el panorama continúa siendo "precario" en las economías emergentes, "con muchos países de América Latina severamente afectados por la pandemia enfrentando recesiones muy profundas".

Brasil y México con mejor perspectiva

Para Brasil y México, principales economías de la región y ambos entre los cinco países con más víctimas mortales por el coronavirus, el FMI señaló caídas menores del PIB que las previstas a mediados de año.

El mayor colapso en Latinoamérica sigue siendo el de Venezuela, sumida en una debacle económica desde 2013. Para este país caribeño el Fondo prevé una contracción de 25 por ciento del PIB, frente al 20 por ciento estimado en junio.

 

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) son cautelosas.

Bolivia elegirá nuevo gobierno este domingo

Bolivia elegirá un nuevo presidente el domingo en medio de su crisis económica más profunda en casi 40 años, con una contracción prevista del PIB de 6.2 por ciento en 2020, la peor caída desde la década de 1980 cuando vivió la hiperinflación.

La pandemia de coronavirus, que deja 137 mil contagiados y 8 mil100 muertos en este país de 11 millones de habitantes, acentuó los problemas de la economía boliviana, que cayó 7.93 por ciento  hasta julio sobre igual período de 2019.

La tasa de desempleo urbano se disparó del 6.6 al 10.5 por ciento entre enero y agosto, según datos oficiales.

"Estamos muy cerca de una crisis económica seria", resumió el economista Roberto Laserna, presidente del centro de estudios Fundación Milenio. Esto es consecuencia "de una mala política aplicada en los últimos 14 años, que no se preocupó de la capacidad productiva y se limitó a inflar y a engordar el Estado con inversiones que no eran productivas", agregó en alusión al gobierno del izquierdista Evo Morales (2006-2019).

La crisis sanitaria expuso las debilidades estructurales de la economía boliviana, luego de seis años de desaceleración con reducción gradual del crecimiento y de aumento del déficit fiscal, cinco de desbalance comercial, pérdida constante de reservas internacionales y creciente endeudamiento.

Este deterioro, unido a la persistente incertidumbre política, llevaron a Moody's a rebajar recientemente la calificación crediticia boliviana desde 'B1' a 'B2'.

En este contexto, los bolivianos elegirán a su nuevo presidente en una contienda que se definirá entre el izquierdista Luis Arce y el centrista Carlos Mesa, según los sondeos.

En breve

Dudas sobre la inmunidad post-COVID

La reinfección de un estadounidense de COVID-19, que estuvo más enfermo la segunda que la primera vez, suscita nuevos interrogantes sobre la adquisición de una inmunidad, si bien estos casos son por ahora, excepcionales.

"Me siento poderoso", dice Trump

Ausente durante diez días por el COVID-19, el presidente Donald Trump volvió este lunes en Florida a la primera línea de la campaña electoral, asegurando que está en "plena forma" a tres semanas de los comicios que lo medirán con el demócrata Joe Biden.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ARMANDO GUERRA /

    13/10/2020 6:38 PM

    NO TE INVOCO NI DIFAMO. Digo la verdad de las tonterías que escribes, victor Monterroso quien en realidad se llama victor lopez, ha insistido en escribir que el 10 de octubre iba a comandar la revolución mundial para liberar a los pueblos de la opresión de los gobiernos y dar por terminada la farsa de la pandemia.
    En otras oportunidades ha manifestado lo mismo, quedando como un burro, pongan atención a las muladas que escribe y se darán cuenta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones