El Departamento del Tesoro informó que sumó a su lista negra de allegados y empresas vinculadas con Ortega a la cooperativa de ahorro y crédito Caruna, así como a la fiscal general de Nicaragua, Ana Julia Guido, y al secretario de la presidencia, Paul Herbert Oquist.
La medida supone el bloqueo de sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos y la prohibición de toda transacción financiera con individuos y entidades estadounidenses.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo que esto “promueve la rendición de cuentas del régimen de Ortega y de quienes intentan impulsar sus atroces actividades y cierra otra herramienta del régimen”.
“Estados Unidos seguirá dando los pasos necesarios para apoyar al pueblo nicaragüense y presionar al régimen de Ortega para que cese la represión, respete los derechos humanos y permita las condiciones para unas elecciones libres y justas que devuelvan la democracia a Nicaragua”, señaló en un comunicado.
El gobierno estadounidense advirtió la semana pasada que Ortega enfrentaría una “masiva presión” si no garantiza elecciones libres el año próximo, subrayando que mantener la situación actual “no es una opción”.
Trump celebrará mítines a pesar del COVID-19
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, volvió a la campaña este viernes, con una entrevista para un medio local; mañana viajará a Florida y el lunes a Pennsylvania.
En esos estados ofrecerá discursos en vivo a tan solo una semana después de haber sido hospitalizado tras contagiarse de COVID-19, con lo que trata de olvidar el confinamiento al que está sometido. De esa cuenta, esta tarde tenía prevista su primera entrevista de televisión desde el anuncio de su contagio, con el periodista “amigo” Tucker Carlson de la cadena Fox News.
“Él está listo para salir. Él quiere hablar con el pueblo estadounidense”, dijo su secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, también contagiada por el coronavirus, que ha dejado más de 212 mil 700 muertos en el país, más que en ningún otro lugar del mundo.
Según un estudio de la universidad de Harvard, los pacientes de coronavirus son infecciosos al menos hasta 10 días después de contraer el virus. Sean P. Conley, el doctor de cabecera de Trump, asegura que el presidente ya tiene anticuerpos del virus en sangre, aunque puede ser por el tratamiento recibido y no por la infección propiamente dicha.
En breve
Turbulencias a la vista entre EE. UU. y Brasil
El presidente brasileño Jair Bolsonaro encaraba con "pragmatismo" una derrota electoral de su aliado Donald Trump, pero la amenaza de Joe Biden sobre la Amazonía dejó claro que, con el candidato demócrata en la Casa Blanca, las relaciones con Estados Unidos sufrirán complicaciones.
El “Polarstern” regresa del Ártico con un mensaje alarmante
Después de un año de investigaciones en el Polo Norte, la mayor expedición científica realizada en esta zona regresará a Alemania el lunes con una conclusión alarmante: la banquisa del Ártico se está derritiendo a un ritmo alarmante.
0
COMENTARIOS