4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Por el mundo: Nobel de Medicina para descubridores del virus de la hepatitis C

El premio Nobel de Medicina fue atribuido este lunes a los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y al británico Michael Houghton, por el descubrimiento del virus responsable de la hepatitis C.

Actualidad portada

Un británico y dos estadounidenses obtuvieron el Premio Nobel de Medicina.

Foto: Agencias

Los tres fueron galardonados por “su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”, explicó el jurado del Nobel, en plena carrera mundial para hallar los secretos de otra pandemia viral, la del COVID-19.

A finales de los años 1970, Harvey Alter, que hoy tiene 85 años, identificó que durante las transfusiones tenía lugar un contagio hepático misterioso y no era ni hepatitis A ni B, señaló el jurado.

Años más tarde, en 1989, se le atribuyó a Michael Houghton y su equipo el descubrimiento de la secuencia genética del virus. En cuanto a Charles Rice, de 68 años, analizó durante años la manera en la que el virus se replicaba, en investigaciones que condujeron al surgimiento de un nuevo tratamiento revolucionario a principios de la década 2010, el sofosbuvir.

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

Los laureados, que comparten cerca de 1.17 millones de dólares, recibirán sus galardones en sus países de residencia, posiblemente a través de una embajada sueca o en sus universidades.

Desde Twitter, Trump anuncia su salida del hospital

El Presidente de los Estados Unidos anunció en Twitter que saldrá del hospital afirmando que no puede dejar que el coronavirus “domine su vida”. “No le tengan miedo al COVID”, añadió momentos antes de que su equipo médico compareciera ante los medios para dar el parte de su evolución.

Pero este no ha sido el único tuit que ha despertado interés en la cuenta del mandatario: “He aprendido mucho sobre el coronavirus. Y lo he aprendido en la verdadera escuela”, aseguró el magnate en un video grabado ayer (domingo 4 de octubre) y publicado en la red del pajarito azul. Poco después, Trump salió del hospital Walter Reed, en las afueras de Washington, para una visita sorpresa a los partidarios reunidos afuera del establecimiento.

Hoy, en una veintena de mensajes espaciados por escasos minutos y escritos en mayúsculas, el presidente y candidato a la reelección motiva a los estadounidenses para que acudan a las urnas el próximo 3 de noviembre y le vuelvan a mostrarle su apoyo.

“Si quieren una subida masiva de impuestos, la mayor en la historia de nuestro país (y una que arruinará nuestra economía y el empleo), ¡vota a los demócratas!”, se lee en uno de sus primeros tuits.

Tampoco olvidó una de las principales consignas que lo han acompañado en esta campaña, ni los ataques contra Joe Biden, su oponente en la carrera por la Casa Blanca: “Ley y orden. ¡Vota!”. También se dirigió a los defensores del derecho a tener armas: “Salva nuestra segunda enmienda. ¡Vota!”.

Los “medios corruptos y las 'fake news'”, la libertad de religión, la industria espacial, un sistema sanitario “mejor y más barato”... escribió.

Mientras no pueda hacer una campaña presencial, Trump hará política por medio de Twitter.

 

Donald Trump reinició su campaña hacia la reelección.

La lucha entre Maduro y Guaidó por 30 toneladas de oro

El gobierno de Nicolás Maduro celebró este lunes la “derrota” del líder opositor Juan Guaidó en la justicia británica, que anuló una decisión previa que le concedía el control de 30 toneladas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra.

Sin embargo, a la vez, la oficina de Guaidó reivindicó en un comunicado que la administración de Maduro “sigue sin tener acceso al oro de los venezolanos”, pues el fallo tampoco le entrega la potestad de acceder a esos activos, valorados en 1,000 millones de dólares.

El gobierno de Maduro, a través del Banco Central de Venezuela presidido por Calixto Ortega, lleva dos años intentando sin éxito recuperar el oro, que tiene guardadas en las cámaras acorazadas el Banco de Inglaterra.

La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición y presidida por Guaidó, nombró en julio de 2019 a su propia dirección ad hoc del banco central venezolano y pidió a Londres que no entregase los lingotes, asegurando que podrían servir para reprimir al pueblo venezolano, o llenar los bolsillos de un régimen que califica de “cleptócrata”.

Afirmando necesitar los fondos para combatir la pandemia de COVID-19, Caracas interpuso una querella en mayo contra el Banco de Inglaterra.

Este afirma encontrarse atrapado entre dos grupos rivales que le dan instrucciones contradictorias y pidió a la justicia que, antes de decidir el destino final del oro, se resuelva como cuestión preliminar quién tiene su control.

El juez Nigel Teare, de la Corte Comercial de Londres, había considerado en julio que el reconocimiento de Guaidó como presidente encargado le otorgaba el poder de decir el futuro de los fondos. Esto había impedido un acceso a ellos por parte de Maduro, que ahora vuelve a quedar a la espera de un nuevo juicio.

En breve

Rusia, Francia y EE. UU. piden "cese inmediato" del fuego

Los enfrentamientos entre las fuerzas separatistas armenias de Nagorno Karabaj y el ejército azerbaiyano continuaban sin tregua este lunes, por lo que Rusia, Francia y Estados Unidos pidieron un "cese de fuego inmediato y sin condiciones".

Los "ataques contra instalaciones civiles" y su "carácter desproporcionado constituyen una amenaza inaceptable para la estabilidad de la región", advirtieron los ministros de asuntos exteriores de los tres países que forman ese grupo mediador en el conflicto.

Homosexual y candidato, un hecho inédito en Birmania

"No quería mentir". Myo Min Tun es candidato a las elecciones del 8 de noviembre en Birmania quien ha decidido no ocultar su homosexualidad en un país donde las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo ilegales, aunque la mentalidad de los ciudadanos va evolucionando al respecto.

"Estoy haciendo esto para abrir camino, para que todas las personas LGBT sepan que podemos ser lo que queremos ser", dice el candidato de 39 años, quien dedica tiempo también a la lucha contra el sida en una ONG.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    06/10/2020 9:23 AM

    Periodismo “Y” manipulación.
    Es verdad que esta sección se llama “Por el mundo” pero usted solamente agarro la información bruta “Homosexual y candidato, un hecho inédito en Birmania” escrita como tal en todos las fuentes que consulte que hicieron lo mismo. Es dudoso proceder pues copiar y pegar esta frase “Homosexual y candidato” esta letra “Y” tiene su importancia para el que sabe leer y para el que usa el periodismo para manipular el lector. En casi todos los medios en español tomaron la información como lo hizo este periódico que no es el caso en otros idiomas ejemplo en ingles, en italiano o en francés se acentuó, sobre la represión que sufre minoría musulmana.
    Medios internacionales como RSF nos informa que la libertad de prensa no es una de las prioridades del gobierno liderado por la "Dama de Rangún". El golpe más violento a la libertad de prensa es la sentencia de septiembre de 2018 a siete años de prisión para los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo.
    La Justicia birmana condenó a un editor de noticias a dos años de cárcel por informar de una muerte por coronavirus. La noticia fue calificada de inexacta, pero la condena ha sido fuertemente criticada por organismos internacionales que acusan al gobierno de cercenar la libertad de expresión. De lo mismo sobre el oro de Venezuela hay tanto que decir.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones