Primer caso de la nueva fiscal: la Caja Grande de la Muni y la Financiera de Occidente

Justo cuando se cumplen 60 días desde que Consuelo Porras asumió como fiscal general, el Ministerio Público y la CICIG realizaron su primer gran allanamiento. Van tras la “Caja Grande” que la municipalidad administra a través del Banco Industrial.

Actualidad

Agentes de la PNC resguardan las depedencias municipales mientras los fiscales secuestran documentos.

Foto: Carlos Sebastián

En las últimas semanas la administración de Consuelo Porras fue criticada con severidad por la falta de resultados y de casos que demostraran su compromiso de continuar la lucha contra la corrupción que empezó con Thelma Aldana.  Fuentes internas del Ministerio Público aseguran que la pasividad de estos dos meses era normal por el contexto de transición y que varios nuevos casos están por salir.

El primero empieza a salir a luz el día de hoy, luego de que se realizaran allanamientos en la Municipalidad de Guatemala y en la Financiera de Occidente. Dicha financiera pertenecía originalmente al Grupo de Occidente; el Banco Industrial compró todo el grupo en 2006, menos la Financiera de Occidente*.

Lea: La deuda pública y el BI, el mayor comprador y que paga menos impuestos

Sobre los allanamientos que se realizaron en horas de la mañana, Matías Ponce, vocero de la CICIG se limitó a informar que, por tratarse de una investigación en curso, no habría conferencia de prensa ni se darían más detalles.

Sólo se limitaron a entregar el listado de dependencias municipales donde secuestraron documentos. Ese listado es la clave para entender el caso que el MP y la CICIG están armando.

Cinco meses atrás, en febrero, fue la última vez que hubo un operativo en la Municipalidad Capitalina. Hoy los guardias armados y los agentes del MP y la CICIG volvieron a hacerse presentes para revisar y secuestrar documentos en 16 dependencias de la comuna.

La “Caja Grande” que dejó Álvaro Arzú

Durante sus más de veinte años a cargo de la municipalidad capitalina, el fallecido ex alcalde Álvaro Arzú, instauró un modelo de gestión en el que el presupuesto de la comuna era administrado a través de fideicomisos. Una figura que los hacía difíciles de fiscalizar incluso para la misma Contraloría General de Cuentas.

Lea: El negocio de Arzú con el reo más poderoso del país

El MP y la CICIG empezaron a investigar los fideicomisos desde que, en octubre de 2017, se presentó el caso Caja de Pandora. Estos fideicomisos son:

El Fideicomiso Metropolitano de Manejo de Recursos Naturales y Recreación, Cultura y Deporte (Manrec); el de Transporte de la Ciudad de Guatemala (Fidemuni) y el Fideicomiso de Planificación Urbana (FAPU).

El primero fue cerrado a petición de la municipalidad y con autorización de la Contraloría, luego que en febrero de este año fueran allanadas las oficinas de la Empresa Municipal de Agua (Empagua).

Los otros dos son investigados desde 2017 luego que la Contraloría detectara un pago indebido por Q21 millones. Ese dinero salía del Fideicomiso de Transporte para pagar por el mantenimiento de 28 unidades de Transmetro que a su vez eran arrendadas por el Fideicomiso de Planificación Urbana.

Este último, el de Planificación Urbana, es el fideicomiso más grande de todos. Según un reporte financiero municipal en junio de 2018, a través de él se manejaron Q67 millones. Además es administrado por Financiera de Occidente, S.A., la entidad que fue allanada el día de hoy.

El representante legal del fideicomiso es José Eduardo Ascoli Cáceres, por su calidad también de representante de Financiera de Occidente*.

Es a través de este fideicomiso que realizan todas las compras las dependencias municipales que fueron allanadas. Se utiliza para contratar al personal que imparte capacitaciones o que organiza los eventos culturales pero también para pagar grandes contratos por materiales de construcción, arrendamiento o compra de vehículos, reparación de calles, compra de pauta publicitaria o arrendamiento de inmuebles.

Todos estos contratos son adjudicados de forma directa, sin pasar por un evento de licitación. Eso significa elegir a dedo a los proveedores de bienes y servicios. Esa opacidad es la que les podría haber permitido a las autoridades municipales, utilizar el fideicomiso para favorecer a empresas de su propio círculo.

El primer gran caso de Consuelo Porras retoma las investigaciones sobre el manejo de las finanzas en el Palacio de la Loba. Habrá que esperar las primeras acusaciones formales y la forma en que la administración municipal enfrenta el proceso ahora que no tiene el respaldo y poder que representaba Álvaro Arzú.

* Por un error del editor, se incluyó que la Financiera de Occidente había sido adquirida en 2006 por el Banco Industrial. El BI compró el Grupo de Occidente pero no la Financiera de Occidente. Ofrecemos disculpas al banco y a los lectores. 

* Se había incluido otros trabajos anteriores de Ascoli, que no tienen relación con este caso, por lo que fueron eliminados a las 15:15 del 12/7/18.

Gabriel Woltke
/

Guatemala / Xibalbá 1988. Ingresó al seminario queriendo ser sacerdote, salió a estudiar literatura y luego hizo carrera como periodista. Avanza sobre el río. Desea ser escritor, corrector, carpintero, programador, diseñador, monje, mago, árbol, pájaro, ballena.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Manuel Aler /

    15/07/2018 3:13 PM

    La verdad flota cuando está sumergida o, si está oculta arriba, cae por su peso. Más temprano que tarde saldrán a luz las mañas del Adelantado Alvaro Arzú Irigoyen, paradigma de la decadente "gente bien" que, a pesar de las evidencias, seguirá defendiendo lo indefendible. Ya es hora de destapar a estos "sepulcros blanqueados" y su ralea de serviles que han sumido a esta triste fincona en la miseria y la desesperanza.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Eduardo Peletieri /

    15/07/2018 4:20 AM

    Me da pena saber de la existencia de un ser tan vil y despreciable como Rodrigo Polo. Gente como este tipejo es la que tiene al pais de rodillas. Polo defiente a los corruptos y ladrones. Por algo será. Bastardo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    W-SS /

    15/07/2018 12:15 AM

    no creo que haga mayor cosa la vieja tamalera que es fiscal...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana deVizcaino /

    13/07/2018 4:53 PM

    No entiendo su postdata en relación a José Ascoli ,,, es o no el representante del fideicomiso y si no lo es mejor corrija su página

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Reynaldo Sagastuem /

    13/07/2018 12:43 PM

    Estimado Gabriel Wolke:. Es un gusto saludarlo. Muy respetuosamente sugiero informase un poco más a la hora de redactar las notas. en 2006 Banco Industrial adquirió unicamente el Banco de Occidente, S. A.; el Grupo de Occidente quedo desde entonces liderado por Financiera de Occidente, S. A.. Considero pertinente volver a aclarar la aclaración. Saludos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    13/07/2018 11:53 AM

    Rony Cifuentes : a mi el tal jimy me explota ; presidente más inútil que tenemos. TENGO MI OPINIÓN Y ES LA SIGUIENTE : ni estoy con Un tal : Martín Rodríguez Pellecer ni con ese Rodrigo polo... Soy totalmente libre . En algunas ocaciones coincido con uno y otro... Pero ellos son ellos y yo soy yo, no soy fan de ninguno de ellos... Y vos?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      - /

      15/07/2018 6:31 AM

      Sera vos........yo creo que mas que la "cocha" POLO vos sos un clon del "CUACHIC cantimplora y chusema" (HECTOR Arnoldo HERNANDEZ rojas) ya que he visto que siempre defendes los "argumentos" de la "comentarista" ROSITA que es el lado "femenino" del HERNANDEZ.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor López /

        15/07/2018 9:14 AM

        En algunas ocasiones podría estar de acuerdo con la tal rosa y y otras posiblemente con vos en unas otras. Ponerme a prueba... Pregúntame y saca tus conclusiones... Saludos

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Víctor López /

    12/07/2018 8:50 PM

    Yo quisiera ver a los peces gordos presos pero nunca va a pasar : los diario sacan grandes portadas engañan a los tontos y dicen los tontos HOY SI VAN A CAER y luego nada... De nada . Caen los gatos , cae OPM LA BALDETTI y otros la gente cree que ellos son los peces gordos pero no... Ya van a ver les van a dar diez años: ya llevan cinco más "el buen comportamiento " salen libre... Forrados de billete y el pueblo igual...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      HOYPORHOY /

      13/07/2018 1:11 PM

      Víctor, bajo su lógica, nada va cambiar nunca. Entiendo su pesimismo y su escepticismo, pero creo que verlo todo negro, vendido y no creer en nada tampoco es el camino. el mundo tiene que avanzar, y nuestro país tiene que avanzar, como han avanzado muchos otros países alrededor del mundo. Posiblemente no se vean los cambios que todos quisiéramos de un día para otro, pero hay que empezar. Políticos enjuiciados y en la carcel (aunque sea preventiva) no había visto yo nunca. Nunca. Eso es un paso. Condenas rápidas y eficaces es otra cosa. Tiene usted idea de lo podrido que está nuestro sistema judicial? Casi, casi me atrevería a decirle que no hay otro sistema peor en el país. Y mire que los demás son terribles.... En fin, ni quememos cuetes, ni tiremos mierda con ventilador. Hay que informarse y mantenerse atentos.

      Saludos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor lopez /

        13/07/2018 1:42 PM

        El que es corrupto corrupto será, esta gente que ha caído van a seguir, robando sólo que ahora CORREGIDOS Y AUMENTADOS y el pueblo igual...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Víctor López /

    12/07/2018 8:37 PM

    Ya se pusieron de acuerdo : la cicig hace como que hace algo, persigue a la Mara de la muní, y el hueveo va a seguir, ILUSIONAN A LA POBRE GENTE QUE CREE EN LA CICIG. Yo no le creo a la cicig , mucha bulla hacen , todo esta en agenda : a unos mete presos a otros "perdona" . Los que están presos después salen libres forrados de billete ... A la gente se le olvida... Que nos robaron y el que se acuerda dice: MIREN ESE LADRÓN SE ROBÓ MÁS DE UN MILLÓN, el otro se hace el loco " la vergüenza pasa y el pisto se queda en casa" y el pueblo igual...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    12/07/2018 7:09 PM

    Pura casaca no va a pasar nada, van a salir a pedir perdón y todo seguirá igual. Ya se pusieron de acuerdo :van a sacrificar un gato se echa la culpa y el pueblo igual...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      13/07/2018 9:48 AM

      Vos rodrigo polo son tantos tus alias que voy a tener que anotarlos, siempre con tus mismos argumentos para defender al payaso de tercera categoría.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor López /

        13/07/2018 11:41 AM

        No soy el tal polo, no porque piense diferente puedo ser catalogado como tal... Hay cosas del tal Rodrigo que apruebo otras no. En conclusión estás equivocado .

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    anonimo /

    12/07/2018 5:27 PM

    " Van tras la “Caja Grande” que la municipalidad administra a través del Banco Industrial."

    Menciona el subtitulo pero no hallo el detalle del banco industrial en el reportaje.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Elke Greiser /

      12/07/2018 7:09 PM

      Esta info está en el primer artículo.
      Saludos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones