3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: 1.2 Millones de infectados por COVID-19 para marzo 2021, el cálculo optimista de Salud

Hoy lunes fue el primer día con las nuevas disposiciones basadas en el semáforo, también hoy el ministerio de Salud estimó que en marzo próximo llegaremos a los 1.2 millones de infectados por COVID-19. En este resumen les contamos sobre esos datos, sobre las acusaciones del arzobispado en contra de Jordán Rodas y sobre una carta en la que guatemaltecos destacados piden al gobierno de Estados Unidos, tomar medidas drásticas en contra de los corruptos y mafiosos.

Actualidad Resumen del día

Foto: Carlos Sebastián

Guatemaltecos destacados se pronuncian por captura del sistema de justicia

Un grupo de guatemaltecos y guatemaltecas, entre ellas Claudia Paz y Paz, Luis von Ahn, Jayro Bustamante y Marta Elena Casaús, enviaron una carta a la congresista estadounidense Nancy Pelosi, donde solicitan una “intervención más decidida del Departamento del Estado” ante la captura del sistema de justicia del país.

“El avance alarmante de los grupos corruptos y mafiosos -camuflados en las instituciones- pone en riesgo la democracia guatemalteca y, además, convierte a nuestro país en fuente de inseguridad para sus vecinos, México, El Salvador y Honduras y, por supuesto, Estados Unidos”, señala la misiva.

Piden a la Fiscal General actuar por desobediencia del Congreso

Este día la Alianza por las Reformas publicó un comunicado de prensa en el que se solicita a la Fiscal General Consuelo Porras, que el Ministerio Público actúe ante la desobediencia de la Comisión Permanente del Congreso de detener el antejuicio de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La Alianza resalta que el diputado Luis Rosales indicó que no obedecerá la resolución de la propia CC y enfatiza que la verdadera intención de este grupo de congresistas es desaforar a la más alta instancia del país. La CC presentó una denuncia que fue trasladada a la Fiscalía de Delitos Administrativos, sin embargo, esta semana se cumple un mes sin que se conozcan resultados de la investigación del MP.

De manera “optimista” el Ministerio de Salud proyecta 1.2 millones de casos para Marzo 2021

La bancada UNE realizó una citación al viceministro de Atención Primaria del ministerio de salud, Edwin Montufar. El funcionario aseguró que según las proyecciones optimistas del Ministerio de Salud, para Marzo de 2021, tendremos 1.2 millones de casos de COVID-19 en el país. Aseguró que con la optimización de los servicios y si los ciudadanos cumplen con el distanciamiento, la proyección podría ser certera.

El funcionario indicó también que para la reapertura se prepararon con añadir más camas a la red de salud nacional y tienen una propuesta para expandir un área del Parque la Industria, además de avances en el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa. Asegura que se busca fortalecer la atención primaria con más pruebas disponibles y más control. Todo “de cara al inicio de la desescalada de casos” apuntó

Ejecutivo insiste en limitar derechos en municipios de Izabal y Alta Verapaz

El decreto para establecer estado de sitio en los municipios de El Estor, Morales y Livingston, en Izabal; y Panzós y Santa Catarina la Tinta, en Alta Verapaz no logró ser aprobado por el Congreso y, como nuevo recurso, el Organismo Ejecutivo emitió un nuevo decreto (14-2020) para ordenar Estado de Prevención en esos municipios.

En este nuevo decreto, la Presidencia argumenta que debido a la presencia de "grupos armados" que afectan la gobernabilidad y los actos violentos contra las fuerzas de seguridad, es necesario limitar algunos derechos por un plazo de 15 días. Entre estos, el derecho a realizar reuniones o manifestaciones públicas.

Después de todo, PDH y obispos están de acuerdo

Jordan Rodas respondió este lunes a la declaración que publicó la Conferencia Episcopal ayer domingo, en la que los obispos manifiestan su desacuerdo con declaraciones que según "noticias públicas" había hecho el PDH sobre el aborto y el matrimonio igualitario.

En el comunicado los obispos se declaran en oposición a propuestas políticas que habría hecho el PDH sobre estos temas, igual que a cualquier otro funcionario público que no comparte la doctrina católica.

Sin embargo, Rodas desmintió hoy en un comunicado de respuesta, haber emitido opiniones ni propuestas políticas sobre el aborto y el matrimonio igualitario. Además asegura que coincide con la defensa de la vida desde la concepción que los obispos dicen defender. El PDH recalca, en acuerdo con la Conferencia Episcopal, que es importante no dejarse manipular grupos que intentan desinformar.

Pappa paga por su libertad otra vez

El futbolista Marco Pappa, quien ayer fue absuelto por el delito de violencia contra la mujer a pesar de su historial y condena por el mismo delito, fue absuelto una vez más hoy por otros dos delitos. El juez de turno resolvió que por falta de méritos Pappa no podía ser procesado por atentado contra los agentes de la PNC que lo detuvieron el domingo pasado por la madrugada. No obstante, Pappa fue ligado a proceso por infringir el toque de queda en estado de ebriedad y por escándalo en la vía pública, y quedó en libertad condicional a cambio de una multa de Q4000.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ROMUALDO CARRILLAS /

    27/07/2020 6:08 PM

    Obispos que se oponen al aborto son una sarta de hipócritas, buen número de ellos son pederastas, pedófilos y, tienen hijos a escondidas.
    Tal es el caso de Monseñor Hernández ya fallecido que fue sacerdote en la Iglesia Esquipulitas, tuvo hijos con la cocinera, una de ellas "La China" comandaba la banda Valle del Sol, que no vengan con mamadas...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones