2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: 18 Mil casos de desnutrición mientras el gobierno no ejecuta el presupuesto

La desnutrición es uno de los problemas que se agravaron con la pandemia de COVID-19, lamentablemente igual que con otros grandes retos sociales, la respuesta del gobierno de Giammattei sigue siendo insuficiente. Lo explicamos acá, en el resumen diario.

Actualidad Resumen del día

Foto: Carlos Sebastián

Presentan recurso en la CC contra creación de Copadeh

Esta mañana la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y el diputado Aldo Dávila, presentaron una inconstitucionalidad en contra del acuerdo gubernativo 100-2020, a través del cuál el presidente creó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).

Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas, explicó que el presidente Alejandro Giammattei violó la Constitución porque “no tenía facultades para alterar el espíritu de los Acuerdos de Paz”.

“El presidente, el vicepresidente y sus ministros que aprobaron el acuerdo gubernativo tienen responsabilidad penal. Lamentamos que se aproveche de la pandemia para hacer este cambio”, enfatizó Cadena.

Niños con desnutrición superan los 18 mil casos, mientras MAGA y MIDES no ejecutan su presupuesto

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza dio a conocer que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación y el Ministerio de Desarrollo no han ejecutado ni el 3.5% de su presupuesto ordinario y extraordinario. En contraste, los niños con desnutrición han pasado de 10 mil (2019) a 18 mil en lo que va del año. Según los datos proporcionados, 9 niños han fallecido por esta causa en lo que va del año.

Esto a pesar que Giammattei inaguró el mes pasado la “gran cruzada contra la desnutrición”.

Según la UNE, el MAGA ha entregado solamente 28 mil raciones de alimentos de 216 mil que está presupuestado para este año, lo que es menos del 10% de ejecución. El MIDES por su parte ha entregado solamente 10 mil raciones de alimentos de los 594 mil planificados dentro de los programas para paliar la crisis del COVID-19.

PGN llega al Congreso para explicar ataques contra el IGSS

Esta mañana, el procurador general Luis Donado, y miembros de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), asistieron a una citación al Congreso para discutir sobre los ataques del Ejecutivo a la autonomía del IGSS e intentos de remover de su cargo a Carlos Contreras, actual presidente del Instituto.

En la citación, el diputado Carlos Barreda, insistió en que no es facultad de la Procuraduría General de la Nación (PGN) presionar y pedir la remoción del presidente de una institución autónoma, como el IGSS. Para los diputados, es claro que detrás de todo esto hay una intención descarada por tomar el control de la institución y revertir el actual proceso para la adquisición de medicamentos. Un mecanismo que le ha ahorrado varios cientos de millones de quetzales al seguro social en los últimos cuatro años.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    05/08/2020 12:46 AM

    Pienso que la conducta del italiano frente a la pobreza es la misma que emplea frente a coronavirus es decir que cree que un pobre por su vida en medio de desagues, basura, dormir en la calle, ignorancia, falta de formación va a desarrollar anticuerpos o al menos una resistencia contra los males del liberalismo.
    La pobreza mata, mucho más que cualquier enfermedad y lo nefasto que los que sufren de esta pandemia producida por la avidez de unos es la gente de todos los días, los que mantienen a flote el país

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones