2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: 2 Mil 578 guatemaltecos esperan el día de su deportación

Les traemos un resumen completo del día. Noticias de Sinibaldi tras su primera declaración, de la investigación contra Ricardo Méndez Ruíz, y la alerta de Coprecovid ante el bajo número de pruebas en varios municipios.

Actualidad Actualidad Resumen del día

Un deportado guatemalteco sale de la Fuerza Aérea rumbo a su hogar.

Foto: Carlos Sandoval

2 mil 578 guatemaltecos están esperando deportación desde EEUU

Esta mañana llegó al país un vuelo con 57 guatemaltecos deportados desde Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración informó que entre las personas retornadas se encuentran recuperados de COVID-19. Este es el cuarto vuelo que arriba a Guatemala con estas características.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la fecha hay 2 mil 578 guatemaltecos detenidos en Estados Unidos que ya cuentan con orden de deportación y 1 mil 122 personas esperando que su caso sea resuelto.

Juez Gálvez ordena al MP investigar a Ricardo Méndez Ruiz

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, ordenó al Ministerio Público (MP) iniciar una investigación en contra de Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, por publicar en redes sociales información sensible del caso contra el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) deberá indagar si Méndez Ruiz cometió delito, esto debido a que el caso está bajo reserva.

Méndez Ruiz publicó este viernes (4 de septiembre) un documento del Sistema Penitenciario (SP) donde se aprecia las visitas del juez Miguel Ángel Gálvez y de titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, a Sinibaldi, quien se encuentra en un área aislada en el Preventivo para Hombres de la zona 18. Leer más. 

Asturias ve con preocupación la poca cantidad de pruebas de COVID-19

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, durante su conferencia semanal, se mostró preocupado debido a que en las últimas semanas se han practicado menos pruebas de Covid-19 en varios municipios, especialmente, en los que conforman el departamento de Guatemala, Huehuetenango y Totonicapán, así como Quiché y Alta Verapaz. “Solo en el departamento de Guatemala deberían realizarse al menos 1 mil 400 pruebas diarias, pero en los últimos días ha disminuido”, aseguró el experto.

Durante la conferencia de prensa, el titular de la Coprecovid afirmó que ha tenido reportes de que en algunas iglesias y comercios no se está cumpliendo con el respectivo distanciamiento social, por lo que pidió a la población denunciar a las autoridades. Leer más. 

Caso Arca: Sinibaldi ya tiene fecha para enfrentar la siguiente acusación

Este martes, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Pedro Lainez, llevó a cabo una diligencia en donde le dio a conocer los motivos de detención al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y programó la fecha para la audiencia de primera declaración en el caso Arca. De acuerdo con el togado, la cita se realizará el próximo 6 de octubre, a partir de las 8:30 horas.

Sinibaldi también fue citado para rendir su primera declaración por el caso Construcción y Corrupción en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, el próximo 16 de septiembre. El exministro de Comunicaciones también es señalado en el caso Transurbano y Cooptación del Estado, en la fase La Coperacha. Leer más.

PNC bloquea acceso alrededor del Congreso de la República por posible manifestación

Desde tempranas horas de este martes, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) mantiene bloqueado los alrededores del Congreso de la República por una posible manifestación que estaría programada para las 10:00 horas de este día. El paso en la 8ª y 9ª avenida de la zona 1 se ha visto afectado, debido a que elementos de la PNC se encuentran custodiando el Palacio Legislativo. Leer más. 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones