3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: 30 Mil platos después, La Olla Comunitaria dejará de entregar alimentos a los más vulnerables

Entramos a la fase más dura de la pandemia y algunos programas de gobierno ya empieza a llegar a los beneficiarios. A pesar de ello una gran mayoría del país sigue sin ningún tipo de ayuda para enfrentar los retos diarios de vivienda y alimentación. Hoy, después de más de 30 mil platos servidos, La Olla Comunitaria se despide y hace un llamado de atención a las autoridades. Acá te lo contamos.

Actualidad Hambre Resumen del día

Un repunte de ataques contra defensores de derechos humanos

Hoy la Unidad de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA) presentó un informe sobre las agresiones contra este sector. Hasta el 20 de abril de este año se reportaron 157 ataques. Durante el 2019 se registraron 497 denuncias, entre ellas 15 asesinatos. Jorge Santos, director de la entidad, dijo que hubo un repunte de violencia desde el gobierno de Jimmy Morales y pidió al gobierno de Alejandro Giammattei que no se aprovecha el estado de calamidad para agredir a las personas defensoras.

El antecedente del país es grave. En el 2018 se consideró a Guatemala como el país más letal para los defensores de derechos humanos, especialmente para los que se pronuncian por los recursos naturales y defensa del territorio. Junto a ese sector, son más vulnerables a los ataques los líderes comunitarios y periodistas. Contra este último grupo el año pasado se conocieron 104 agresiones.

Realizan pruebas a trabajadores de maquila de San Miguel Petapa

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer el cierre definitivo del KP Textil, la maquila en San Miguel Petapa donde se encontraron 44 casos de coronavirus. Sin embargo la empresa no cerró, puesto que hoy una ambulancia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Ministerio de Salud acudieron a hacer tamizajes a por lo menos 200 empleados.

La maquila tiene alrededor de 900 trabajadores, todos serán sometidos a la prueba del coronavirus, anunció el presidente. Las pruebas se dividirán entre el gobierno y el IGSS debido a que el Instituto no tiene la disponibilidad necesarias.

Ante el colapso de los hospitales, PDH convoca a autoridades de salud

Después de una serie de verificaciones a los hospitales de la red de salud pública, un cruce de señalamientos entre personal de salud y autoridades y una serie de denuncias de pacientes en condiciones precarias, se ha hecho evidente el colapso del sistema hospitalario ante la emergencia de Covid-19.

Esta mañana, el procurador Jordan Rodas convocó a una reunión al MInistro de Salud, Hugo Monroy, viceministro de hospitales, Germán Scheel y a los directores de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios. "Esperamos observar su manifiesta voluntad política de abordar problemáticas que han sido identificadas por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH)", indicó el procurador en una carta que hizo llegar a todos los funcionarios convocados.

Posible caso de COVID-19 en albergue: La Olla Comunitaria suspende su labor humanitaria

Un albergue para personas en condición de vulnerabilidad en la Ciudad de Guatemala, solicitó apoyo de las autoridades de salud para realizar una prueba de COVID-19 en un usuario que presentaba síntomas.

La pandemia y el estado de Calamidad han dejado desprotegidas y en riesgo social a miles de personas en condición de vulnerabilidad, que dependen de albergues para alojarse y alimentarse. El albergue funciona como refugio para 80 personas, adultos mayores, personas con discapacidad, trabajadores informales y personas en condición de calle.

Ante el posible contagio en el albergue, La Olla Comunitaria decidió suspender sus actividades de forma preventiva, para no convertirse en una fuente de contagio para otras personas vulnerables. El movimiento, que durante 40 días ha servido más de 30.000 platos de comida a personas con necesidad en diferentes partes del país, también apoyaba a varios albergues en la capital con alimentos. Recientemente varios voluntarios acudieron a dicho albergue para entregar víveres.

El Gobierno programó otro cierre total del país para el próximo fin de semana, pero aún no ha propuesto un programa de alimentación o alojamiento (ni permanente ni para la crisis) para las personas en condición de calle. La Olla Comunitaria solicitó en un comunicado que el Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, y las municipalidades apoyen a esta parte abandonada de la población.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones