2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: 415 trabajadores del Estado fueron beneficiados con Bono Familia

Uno de los programas más promocionados por Alejandro Giammattei para ayudar a la población por los efectos de la pandemia, fue el Bono Familia. El programa sigue dando de qué hablar. Primero por su mala ejecución y por centrarse en las zonas urbanas, y ahora porque está beneficiando a trabajadores del Estado que no deberían aplicar al programa. Lo contamos acá, en el resumen diario.

Actualidad Resumen del día

Foto: Carlos Sebastián

Giammattei es declarado non grato por autoridades mayas, xinkas y garífunas

Esta mañana las Autoridades Ancestrales Indígenas de Guatemala realizaron una conferencia de prensa virtual para leer la carta abierta con la que declararon non grato al presidente Alejandro Giammattei. Tambien pidieron que el Ministerio Público inicie una investigación de oficio por abuso de autoridad, discriminación y racismo.

El pronunciamiento derivó de la visita del mandatario a la alcaldía Indígena de Comalapa, Chimaltenango, donde interrumpió al alcalde Santos Julián Bal cuando leía una serie de peticiones de la comunidad. Se espera el pronunciamiento de los 48 Cantones de Totonicapán, ya que el presidente tiene agendada una visita para este viernes 24 de julio.

415 trabajadores del Estado recibieron el beneficio del Bono Familia

La bancada UNE presentó un informe sobre la ejecución del presupuesto del Bono Familia. Entre los hallazgos se encontraron 1020 anomalías, entre ellas el pago del bono a 20 personas fallecidas y el pago a 80 pensionados del Estado que reciben más de Q2 mil mensuales. Sin embargo la mayoría de pagos anómalos van hacia trabajadores del Estado.

Según el reporte, en el Ejecutivo se encontró que 415 trabajadores recibieron este beneficio. La mayoría de ellos (341) de los ministerios, mientras que el otro grupo trabaja en entidades descentralizadas.

Las municipalidades también aparecieron entre las anomalías, ya que 496 personas que laboran en ellas o son contratistas recibieron la ayuda del gobierno. También se encontró que solamente 1.9 millones de las personas que recibieron la ayuda eran población prioritaria, los otros 1.6 millones no lo eran.

En medio de estos errores, el gobierno también ha tenido atrasos con los pagos. Según el vocero del ministerio de Desarrollo, Walter Gómez, el segundo pago podría venir hasta a mediados de agosto.

Visita Pública: La CC escucha los argumentos en contra de la ley de ONGs

La Corte de Constitucionalidad escuchó esta mañana, en una vista pública, los argumentos de las organizaciones que presentaron amparos en contra de las reformas a la ley de ONGs. Entre los argumentos presentados por Mujeres Transformando al Mundo, una de las organizaciones que fueron escuchadas, se encuentran que esta ley podría afectar no solo a las organizaciones sino a los pobladores que se benefician de su trabajo en salud, educación y justicia .

También aseguraron que "Se está amenazando implícitamente la libertad de asociación" y que esta ley dañaría a muchas organizaciones que han luchado en contra de la corrupción e impunidad. Con esta iniciativa el Ministerio de Gobernación tendría toda la facultad para aceptar si inscribe o no una organización no gubernamental.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones