En la era de Iván Velásquez al frente de la CICIG hicieron tendencia en las redes sociales el hashtag #JuevesDeCICIG (no #JuevesNegrosDeCICIG como dijo Jimmy Morales en la ONU), esto porque era el día en que coincidían las presentaciones ante los medios de comunicación de los casos de alto impacto. ?
¿Será que Consuelo Porras pensó en eso y le hizo un guiño a la sociedad al presentar un jueves a la nueva FECI o fue pura coincidencia? ¿o quizá es una manera de anunciar los nuevos #JuevesDeFECI? ?
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) fue la mano derecha ? en Guatemala de la CICIG en las mega investigaciones para desarticular estructuras corruptas cuyos hilos alcanzaban a funcionarios públicos, jueces, alcaldes, empresarios, y un prolongado etcétera.
Con la campaña efectiva del presidente Jimmy Morales de expulsar a la CICIG de Guatemala —y acabar así con el modelo de lucha contra la impunidad— se despertó la incertidumbre ? sobre el futuro del fiscal Juan Francisco Sandoval y todos los trabajadores de la FECI, además de los analistas e investigadores nacionales que acompañaron a la CICIG.
Esto, porque la fiscal general Consuelo Porras no mostró interés en explicar sus planes con esta unidad de investigación. ?
Este jueves, frente a una nutrida audiencia integrada por miembros del Organismo Judicial, diplomáticos, trabajadores del MP y funcionarios electos —como el vicepresidente Guillermo Castillo—, la fiscal Porras presentó la transformación de la FECI y adelantó sobre las nuevas funciones que tendrá a partir de ahora. Del gobierno de Jimmy Morales no asistió nadie.
✍ La FECI continuará a cargo del fiscal Sandoval, un fiscal de sección adjunto, un fiscal especial y 11 agentes fiscales. Además, tendrá a su cargo 42 auxiliares fiscales, 13 oficiales, dos técnicos en investigación criminal y 60 personas en la unidad de apoyo técnico.
Según la fiscal Porras, la "nueva" FECI conocerá, investigará y perseguirá de manera penal casos de alto impacto social y que sean asignados por ella. Estos casos estarían vinculados con cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos (CIACS) y estructuras criminales o personas individuales, funcionarios públicos o particulares que promuevan impunidad.
Hoy Consuelo Porras presentó el nuevo modelo que tendrá la FECI, el cual se implementará una vez la CICIG haya finalizado su mandato. La fiscal desde un inicio mostró su distanciamiento con el personal de la comisión. @JodyNomada
nos lo relata: https://t.co/GpXLsfq1c6— nómada (@nomadagt) August 29, 2019
Rathor /
Nadie es indispensable en esta vida...doña Consuelo lo que debe hacer es penalizar y/o hacer una limpia de gente que bajo su mando sea juez y parte, no es posible que fiscales tambien sean activistas...eso es tener alacranes entre la camisa...
Víctor López /
La FECI Será un arma política , los enemigos del sistema serán perseguidos de una manera implacable, será el arma legal del cacif para quitar de en medio a sus opositores... Claro uno que otro de esa banda va a caer , pero ya saben que hacer; pedir perdón ... Y para afuera ya lo hicieron con la CICIG no digamos con " LA FECI RENOVADA" que ellos controlan ... Claro , delincuentes comunes caerán , pero eso...hasta el peor de los gobiernos lo ha hecho, bueno jóvenes prepárense para ver jueves DE TELENOVELA ...