3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: AEU pide destitución de catedrático que difundió vídeo íntimo de estudiante

Al presidente Alejandro Giammattei le da por ver “la paja en el ojo ajeno” antes que reconocer los grandes problemas que no ha podido atender su gobierno. Hoy, en una entrevista, criticó las medidas de otros países frente a la pandemia. En este resumen contamos más detalles de esa entrevista, los pormenores de la agresión de soldados a un periodista y la discusión en la USAC sobre el futuro del catedrático que difundió el video íntimo de una estudiante.

Actualidad Resumen del día

El presidente pide transparencia en otros países, mientras su gobierno oculta datos

El presidente Alejandro Giammattei acudió a una entrevista en TGW, donde habló sobre el manejo de la crisis. Comentó que “ojalá otros países no escondan datos” sin embargo su gobierno ha sido señalado por su renuencia a dar a conocer la información estadística. Un ejemplo de ello es que desde hace una semana el gobierno no responde sobre la cantidad de personal médico fallecido, la situación actual de los hospitales que están colapsados o la cantidad de pruebas disponibles.

También aseveró que las decisiones que se toman en su gobierno son solamente decisión de él y las hace en “completa y absoluta soledad”. Explicó que escucha consejos, sin embargo no son determinantes para sus decisiones. Estas declaraciones demuestran que quizás no le está dando a la Coprecovid el papel que le corresponde.

El presidente también habló acerca de “una diputada que hace mucha crítica. Pero cuando ella fue ministra de Salud ¿Cuántos hospitales construyó?” refiriéndose a Lucrecia Hernández Mack, de la bancada Semilla. Es importante recordar que el gobierno de Giammattei tampoco ha construido hospitales, solamente ha adecuado espacios físicos ya construidos para uso temporal durante la pandemia.

Denuncian agresión contra periodista

El martes 23 de junio se reportó una agresión en contra del periodista Juan Carlos Botón. Según un comunicado del Centro Civitas, el reportero fotografió a cinco soldados que no utilizaban una mascarilla cuando se encontraban en el parque de Cunén, Quiché. La reacción de los militares fue rodearlo, mostrarle sus armas y pedirle que entregara el celular para borrar las imágenes. Botón accedió y presentó una denuncia en la Fiscalía de Delitos contra Periodistas en el departamento de Quetzaltenango.

El Centro Civitas recuerda que el Estado debe garantizar el libre ejercicio periodístico y que las instituciones no deben violentar a los comunicadores, sino protegerlos para que realicen su labor sin obstáculos. Esta es la segunda agresión que se reporta en contra de periodistas. Este mes Francisco Chox, comunicador de Sololá, fue capturado mientras cubría el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. Luego de seis días de permanecer en prisión fue liberado por un juez que declaró que el caso en su contra no tenía sustento.

AEU pide destitución de Hugo Cabrera Navas

El catedrático que difundió un video íntimo de una estudiante de la Universidad de San Carlos debería ser destituido según la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). En una reunión con el Consejo Superior Universitario, que se llevó a acabo esta tarde, representantes de la asociación solicitaron la destitución de Hugo Cabrera Navas por violar la intimidad de una estudiante. También pidieron a las autoridades la aprobación de un reglamento para la prevención, sanción y erradicación del acoso sexual dentro de la USAC.

Según la AEU, el acoso y la violencia sexual dentro de la universidad no es un tema nuevo y debe sentarse un precedente para evitar que estos actos queden en impunidad.

Acercamiento del nuevo viceministro a los hospitales

A cinco días de ser juramentado, el nuevo equipo del Ministerio de Salud no ha hecho una presentación pública de sus prioridades de trabajo y la línea que tomará la institución bajo la dirección de la ministra de Salud, Amelia Flores.

El viceministro de hospitales, Francisco Coma, quien asumió el cargo después de Germán Scheel, recordado por haber negado el colapso, lleva dos días de reuniones con médicos y médicas de primera línea del hospital Roosevelt.

El martes recibió a representantes de la Junta Directiva del hospital para discutir soluciones a las necesidades más urgentes del centro asistencial. Como la pronta habilitación de más unidades intensivas en el Parque de la Industria para poder desfogar el área COVID-19, y la escasez de pruebas.

Hoy las y los médicos residentes extranjeros en Guatemala, tuvieron oportunidad de presentar su situación al viceministro Coma. Los residentes extranjeros ejercen en los hospitales nacionales del país, bajo las mismas condiciones que los residentes nacionales, pero sin recibir salario. La mayoría dependen de becas de sus países o apoyo económico de sus familias, pero por la pandemia estos subsidios han sido suspendidos. Desde hace más de un mes, el equipo de médicos extranjeros solicitaron ayuda económica para poder continuar sus labores en los hospitales, pero nunca lograron una resolución adecuada de la administración anterior, mucho menos una reunión cara a cara con las autoridades.

Coma garantizó que colaborará para ver de qué manera se puede implementar la enmienda reciente que permite la contratación temporal de las y los residentes extranjeros.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Fernando Reyes /

    25/06/2020 7:16 AM

    Qué tedioso es estar leyendo a cada rato "las y los", aún cuando la Real Academia de la Lengua Española dicta que no se debe aplicar (https://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas).

    Ahora entrando en fondo, definitivamente, el acoso debe erradicarse de cualquier centro de estudio, no debe ser tolerado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fernando Pérez /

    25/06/2020 7:16 AM

    Qué tedioso es estar leyendo a cada rato "las y los", aún cuando la Real Academia de la Lengua Española dicta que no se debe aplicar (https://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas).

    Ahora entrando en fondo, definitivamente, el acoso debe erradicarse de cualquier centro de estudio, no debe ser tolerado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones