3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Agentes de EE. UU. participaron en operación migratoria no autorizada

El Senador demócrata Robert Menendez denunció que, en enero pasado, agentes de Estados Unidos participaron en operativo migratorio en Guatemala, lo que es prohibido por las leyes del país norteamericano.

Actualidad Actualidad portada

El Senador Robert Menendez denunció un operativo ilegal en Guatemala.

Foto: @SenatorMenendez

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos publicó este martes un reporte elaborado por el demócrata Bob Menéndez, en el que denuncia a funcionarios del gobierno de Donald Trump en un operativo migratorio en Guatemala.

El informe detalla que agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles) en este país, usaron fondos del Departamento de Estado para alquilar camionetas sin identificación y contratar conductores locales para capturar a migrantes y trasladarlos a la frontera con Honduras.

La operación se habría llevado a cabo en contravención de un acuerdo entre el Departamento de Estado y el DHS, ya que el mismo carecía de protocolos esenciales de seguridad y protección, “pudo haber separado a familias y niños, y exportó la agenda antiinmigrante de la Administración Trump de negarse a proporcionar entrevistas a personas que buscan protección internacional”, afirma.

De acuerdo con Menéndez, este informe es “explosivo” y un “doloroso recordatorio” de la agenda antiinmigrante del presidente estadounidense. “El tratar de desdibujar las líneas que apartan al trabajo del cuerpo diplomático profesional de nuestra nación al de los agentes de inmigración nacional es corrosivo y totalmente inaceptable”, dijo el legislador.

Menéndez concluyó que el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no están autorizados para actuar como policía migratoria a través de Latinoamérica. “El Congreso debe intervenir una vez más para controlar la trastornada agenda antiinmigrante de este presidente”, dijo.

Las autoridades guatemaltecas aún no se pronuncian sobre el incidente.

 

El país está en una meseta de contagios

“En la primera ola, la tasa de infección fue de 12 por ciento, así que todavía falta para la inmunidad colectiva. Estamos en una meseta de transmisión, la que continúa muy activa”.

Lo anterior fue informado por Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para Atender la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), quien también se refirió al avance de la enfermedad en el área metropolitana.

“Si usted hoy se quita la mascarilla, se va a contagiar. La segunda ola se dará cuando haya una escalada de pruebas positivas y aumento de la ocupación hospitalaria, lo que no se ha dado”, dijo.

Sobre el nivel de mortalidad y letalidad tras la reapertura económica que inició este mes, indicó  que la mortalidad se ha reducido por debajo del 2 por ciento de los pacientes en los hospitales.

“Se trata de un proceso de aprendizaje. Luego de 6 meses de confinamiento, la población realiza actividades que no podía, pero en su mayoría, las personas están siguiendo las regulaciones, aunque una de cada 10 va por su lado y cree que el virus no le afectará. Debemos tomar este virus con seriedad”, concluyó.

Nueva política para los exportadores

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó una política que permitirá mejorar la competitividad de las empresas promoviendo buenas prácticas en materia de Derechos Humanos.

Según la entidad, la Política Institucional en Derechos Humanos y Empresa para la Competitividad del Sector Exportador de Guatemala permitirá establecer mecanismos que evidencien el cumplimiento y abordaje de estas prácticas en la cadena de valor, para conservar los mercados actuales y abrir nuevos nichos para la exportación y generación de empleo formal.

“Agexport trabajó en una política que será el marco de actuación para el sector exportador bajo los “Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresa” de Naciones Unidas. El propósito es contar con un mecanismo que demuestre el cumplimiento en sus relaciones con colaboradores, socios y proveedores; así como en los modelos empresariales de las empresas socias exportadoras en sus cadenas de valor”, se indicó.

Por lo tanto, las empresas exportadoras deberán asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos; eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio y adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental, entre otras exigencias de los consumidores y compradores internacionales.

Sin acceso a los cementerios

Todos los cementerios del país permanecerán cerrados desde el 31 de octubre al 2 de noviembre, por lo que podrá visitar las tumbas de sus difuntos antes o después de esas fechas y con medidas de prevención.

A efecto de minimizar el riesgo de transmisión de Coronavirus durante los días de Santos y Difuntos, los camposantos públicos y privados estarán cerrados. Pero antes y después de esas fechas, las personas podrán visitar y adornar las tumbas de sus deudos en horarios de 7 a 17 horas, durante 30 minutos, con un aforo de 50 personas en los municipios con alerta roja; 75, en alerta naranja; y de 100 en alerta amarilla.

A los mayores de 60 años de edad y niños, se les recomienda no asistir a los cementerios, aparte de que se prohíben las ventas de comida y el comercio adentro y alrededores de estos recintos. Lo anterior fue informado por Edwin Asturias, director de la Coprecovid.

 

Así quedarán los nichos que no sean adornados antes del 31 de octubre.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor Monterroso /

    14/10/2020 9:03 AM

    Recomiendo buscar el face de la Dra María eugenia barrientos: ella brinda los protocolos a seguir ... para el tratamiento de ese virus , ánimo pueblo que no le metan miedo los enemigos de la humanidad. La vida es bella , ellos quisieran tenernos con el bozal de por vida ... pero no hay que darles gusto , vamos por nuestra libertad ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    14/10/2020 8:58 AM

    A modo de recordatorio : si me infecte con ese virus , pero tampoco es sentencia de muerte ... hay tratamiento , no hay por que alarmarse , no es que el virus infecte a un sano y ese sano va a morir , hago un llamado a la calma, eso si no vayan a los hospitales nacionales, mejor busquen un dr de confianza y el sabrá que medicamento les va a dar ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    14/10/2020 8:48 AM

    Hasta Bill Gates reconoció que el REGENERON es buena opción, no sin antes decir que hay que hacer más ensayos ... total Trump ya está ' recuperado ' y viene con el machete desenvainado a aplicar la justicia ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    14/10/2020 8:43 AM

    Abogado que se ha enfrentado a grandes emporios acaba de poner una de manda contra los 4 jinetes del Apocalipsis: Bill Gates, George soros , Tedros, y los gobiernos vendidos al NOM , se va poner duro , los demócratas van a utilizar toda su mafia para atacar a la población... hay que estar atentos esta gente esta endemoniada ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    14/10/2020 8:37 AM

    Sigo siendo invocado y difamado y ni modo a sacar la casta de campeón: la OMS acaba de reconocer que no era necesario el confinamiento... ya sienten que la justicia les llega ( les va a llegar ) y están perdiendo espacio la OMS, el eugenésico de Bill Gates, George soros otro que solo promoviendo maricas ... a través de sus ongs que andan sembrando el miedo y la división, les está llegando su hora ... ya lo verán.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Michael Malave /

    13/10/2020 7:50 PM

    Los agentes de ICE deberían de ser apresados por el pueblo Guatemalteco para ser linchados públicamente y luego enviarlos a la granja penal pavon. Que verguenza, descaro y cobardía que vengan a nuestro propio país a abusar, acosar y torturar a nuestro pueblo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ARMANDO GUERRA /

    13/10/2020 6:34 PM

    13 de octubre y el tal victor Monterroso quedó como su cara de gorila.
    El muy burro, quien en realidad se llama victor lopez, dijo que para el 10 de octubre iba a comandar la revolución mundial para liberar a los pueblos y desbaratar la farsa de la pandemia, ya que ese señor dice que el COVID 19 no existe, es un mito de los gobiernos, después dice que él enfermó con su familia y sanaron con... da un listado de medicamentos, también argumenta que la OMS ya dijo que el covid19 no es mortal entrando en una contradicción digna de un idiota.

    NO te estoy invocando ni calumniando, digo las burradas que escribes, es que ¿No te cansas de escribir tanta mulada?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones