3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Al final, Giammattei aceptó resolución de la CC, nuevo ataque contra Codeca y una sospecha de trata

Con un comunicado escueto el gobierno informó que aceptaron la resolución de la CC sobre la Ley de ONG. Un nuevo crimen contra una dirigente de Codeca y en la SBS refuerzan protocolos de protección en los hogares seguros. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Foto: Gobierno de Guatemala

¡Hola! Se nos fue la primera semana de marzo, ¿fue productiva para vos? ¿cómo van tus proyectos de vida? En Nómada continuamos preparando contenidos que te ayuden a entender lo complejo y emocionante del país, por eso te dejamos estas noticias para que te informés antes de irte a descansar.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1. Repudio por (nuevo) ataque contra dirigente de Codeca

La noche del jueves el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), reportó el asesinato de Dominga Ramos, una mujer activista y lideresa comunitaria de esa organización.

El hecho ocurrió en la comunidad Las Delicias, Santo Domingo Suchitepéquez.

El partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) —brazo político de Codeca— y la Procuraduría de Derechos Humanos pidieron que el crimen se esclarezca.

Ramos era esposa de Miguel Ixcal, asesor de la bancada MLP en el Congreso.

Su caso se suma a una extensa lista de ataques en contra de activistas y defensores de derechos humanos. El año pasado se registraron 395 agresiones y 16 asesinatos (10 en contra de miembros de Codeca).

 

2. Anulan hidroeléctrica aprobada por Jimmy

Este viernes se conoció que el Ministerio de Energía y Minas dio marcha atrás a la instalación del proyecto hidroeléctrico Rocja Pontilla, que ponía en riesgo la Laguna Lachúa.

Las autoridades derogaron el acuerdo ministerial que le daba luz verde al proyecto, firmado un día antes de que Jimmy Morales y su equipo dejaran el gobierno.

3. SBS promete denuncias y destituciones (e investigación de un caso de trata)

A propósito del Día de la Mujer y de que se cumplan tres años del incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el hacinamiento en los hogares estatales y la necesidad de modificar los protocolos internos salió nuevamente a discusión.

Este viernes, el secretario de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Francisco Molina, prometió cambios internos en la institución, denuncias penales y destitución de personal para elevar la calidad de atención que reciben los niños, niñas y adolescentes.

El 8 de marzo de 2017, quedó en evidencia la negligencia de varios trabajadores y funcionarios del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Un incendio cobró la vida de 41 niñas y dejó heridas a otras 15.

—La institucionalización en niños, niñas y adolescentes es gravísima. Los daños son irreversibles en lo cognitivo y lo social. Lo que queremos es que crezcan en sus familias—, declaró el secretario Molina.

 

Por esa razón, anunció una serie de protocolos institucionales que pretenden dignificar el trato del personal hacia niños, niñas y adolescentes.

También reconoció que no tienen pruebas de que exista el delito de trata de personas dentro de las instituciones y hogares para menores pero sí varios rumores que señalan este problema.

Incluso una de las actuales trabajadoras de la institución está siendo señalada de trata pero no ha sido destituida porque goza del respaldo de un sindicato.

Las acusaciones de trata de personas siguen acechando a la SBS e incrementan el temor de que una tragedia similar a la del 8 de marzo de 2017 se repita.

4. Al final, Giammattei aceptó la resolución de la CC

A través de un comunicado, el gobierno de Guatemala anunció que respetará la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto a las reformas a la ley de oenegés.

En la comunicación, el gobierno expresa estar en contra de lo dicho por la Corte, luego de que ayer reafirmaron que el amparo que resolvieron a favor incluía la entrada en vigor de estas reformas.

El Ejecutivo aseguró que están comprometidos con el respeto a estas y otras instituciones gubernamentales y sus decisiones.

[Leé: 4 acciones que resumen los primeros 50 días de Giammattei, por Francelia Solano]

El comunicado fue divulgado luego de que en dos ocasiones el presidente Alejandro Giammattei aseguró que la publicación del decreto 4-2020 entraría en vigencia este viernes.

Durante estas declaraciones aseguró que la CC no estableció el amparo frente a la sanción emitida por él, y dijo que este era el análisis de su equipo legal.

Guillermo Castillo, vicepresidente, aseguró que el binomio acataría lo estipulado por la CC.

5. Calamidad por el coronavirus

En el diario oficial fue publicado el acuerdo que establece estado de Calamidad por el coronavirus. Este fue anunciado por Giammattei en conferencia de prensa la noche del jueves.

La justificación del decreto gubernativo 5-2020 fue la enfermedad que "está azotando al mundo y puede ser perjudicial para el país".

En Guatemala no se ha reportado ningún caso del Covid-19, sin embargo, un estado de Calamidad permite compras con menos filtros según la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

* Con información de Kimberly López, Francelia Solano,
Carlos Sebastián y Jody García

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mario A Figueroa /

    06/03/2020 9:36 PM

    En un país como el nuestro en donde no respetamos los semáforos, no respetamos las colas, nos parqueamos en Triple fila si no se da el respeto de la ley y sus instituciones jamás tendremos certeza jurídica empleo formal y demás beneficios de un estado de derecho se debe de empezar con el ejemplo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones