3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Al menos 66 agentes de la PNC han dado positivo al COVID-19

En medio de la crisis el viceministro de Salud, German Scheel, insiste en que el personal médico sí cuenta con los insumos necesarios para cumplir con su trabajo. Lo dice el mismo día en que la PDH verificó las condiciones del hospital del Parque de la Industria y encontró mascarillas guardadas en bodega que no han sido entregadas a los médicos. Y, mientras tanto, los casos positivos continúan apareciendo en instituciones públicas. Los más recientes son un trabajador de la SAT que labora en las oficinas de Dubai Center y 66 agentes de la PNC.

Actualidad COVID-19 PNC Resumen del día

Los agentes de la PNC han estado expuestos al contagio.

Foto: Carlos Sebastián

Agentes de la PNC en alto riesgo de contagio

Durante una citación con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Ana Marilyn Ortíz, Gerente del IGSS, aseguró que hay 66 agentes de la Policía Nacional Civil contagiados con Covid-19. Por su trabajo los agentes están en una situación vulnerable. Para atenderlos el IGSS habilitó un área especial en la ruta a Fraijanes.

Traslados a una cárcel de máxima seguridad por incumplir toque de queda

En la carceleta de la Torre de Tribunales, un espacio de 10 metros de largo por 3 de ancho, hay 78 personas que fueron detenidas durante el fin de semana por incumplir el toque de queda y que no han podido pagar la fianza.

Esta mañana la Defensoría de las Personas Privadas de Libertad de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) visitó el lugar y constató que el espacio es extremadamente pequeño para cumplir con las normas de distanciamiento social. Por otro lado, los defensores constataron que el Organismo Judicial sí cumple con medidas de higiene, como estaciones de limpieza y desinfección.

Estas personas serán trasladadas al Centro de Detención para Hombres Fraijanes 2, una cárcel máxima seguridad que, según la PDH, tiene protocolos apropiados para el aislamiento.

Programa para trabajadores está funcionando

El diputado Román Castellanos informó que 38 mil 412 trabajadores, a quienes se les suspendió el contrato por la crisis económica derivada del Covid-19, ya ingresaron al programa Fondo de Protección y Empleo, a través del cual el Ministerio de Economía les trasladará Q75 diarios.

El presupuesto global es de Q2 mil millones, que serán distribuidos en 300 mil trabajadores.

El virus empieza a tocar a otros trabajadores del sector público

Además del personal médico y de salud en los hospitales nacionales, otras instituciones públicas empiezan a reportar los primeros casos de COVID-19.

Dos casos positivos de coronavirus fueron confirmados esta mañana por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En un comunicado, la institución anunció que identificaron un trabajador en las instalaciones del Edificio Dubai Center, pero no tiene funciones de atención a contribuyentes. El otro caso fue ubicado entre el personal operativo de la aduana El Florido, en Chiquimula, en la frontera con Honduras.

Según indicaron, se activaron protocolos y medidas sanitarias para el resto de trabajadores. Las personas que tuvieron contacto con los dos contagiados están guardando cuarentena.

Pese a las protestas y revisiones, el Ministerio de Salud sigue negando la falta de insumos

Hoy la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó al Ministro de Salud, Hugo Monroy. El motivo era conocer la situación de los dos hospitales destinados para la atención de pacientes de COVID-19 (Villa Nueva y Parque la Industria). Sin embargo el ministro evadió la citación y envió al viceministro German Scheel.

Los congresistas cuestionaron la falta de insumos en los hospitales, Scheel aseguró que los médicos sí tienen insumos aunque fueron trasladados recientemente.

Ante la respuesta del viceministro, el diputado Aldo Davila, de la bancada Winaq, aseguró que ha realizado monitoreos y no han encontrado los insumos necesarios. Luego de la citación Dávila solicitó la interpelación del ministro de salud, Hugo Monroy.

Conclusiones de la PDH sobre Hospital en el Parque de la Industria

10 médicos del hospital temporall del Parque de la Industria fueron puestos en cuarentena después que personal médico de EPS diera positivo de COVID-19. Así afirma hoy la Procuraduría de Derechos Humanos que realizó una visita de verificación en el Hospital Temporal.

Según los hallazgos, el hospital no tiene capacidad para atender a pacientes con cuadros complejos, como enfermedad renal crónica o pacientes con VIH, por la falta infraestructura y personal especializado.

En las bodegas la PDH encontró mascarillas N95 y equipo donado sin certificación. Esto, pese a que el personal sigue sin recibir insumos. La Procuraduría también informó que los agentes de la PNC no han recibido el equipo de protección personal necesario.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones