5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Alejos, el gran operador de la justicia y Sandra Torres quiere poner orden en la UNE

Gustavo Alejos ocupa de nuevo las portadas de los medios por una investigación de la FECI que lo coloca como un operador en la conformación de las cortes de justicia; además, Sandra Torres intenta corregir la plana a su partido. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Gustavo Alejos en los tribunales, después de su captura (otra vez).

La semana avanza con intensidad. La configuración de la justicia arroja luces sobre quiénes mueven los hilos en los procesos. Desde los "influencers", políticos y en el Congreso hay una preocupación constante para dejar unas cortes a la medida de la impunidad. Pero, mientras los procesos avanzan, te contamos las noticias más importantes de este miércoles.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Alejos, el gran operador de las cortes

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reveló que Gustavo Alejos utilizó el anexo de un hospital en la zona 2 para reunirse con integrantes de las Comisiones de Postulación y aspirantes a magistraturas; entre ellos, Dennis Herrera Arita y la jueza María Eugenia Castellanos.

La fiscalía grabó desde un vehículo a personas que llegaban el centro asistencial donde Alejos se encontraba bajo supuesta custodia del Sistema Penitenciario. En las imágenes, el MP identifica a la diputada Sofía Jeaneth Hernández Herrera (UCN) y al abogado Juan Carlos Godínez.

Sandra Torres estuvo interna en el mismo centro asistencial que Gustavo Alejos. Ambos tenían custodia del Sistema Penitenciario, aunque el MP grabó a Alejos saliendo de lugar solo.

 

El fiscal Juan Francisco Sandoval presenta las evidencias del caso. Foto: Carlos Sebastián

El fiscal Juan Francisco Sandoval presenta detalles de la investigación. Foto: Carlos Sebastián

El Ministerio Público allanó el centro hospitalario y el anexo donde Gustavo Alejos se reunió con políticos, diputados, empresarios, abogados, jueces y miembros de las Comisiones de Postulación.

La investigación de la FECI apunta a que Alejos, privado de libertad y procesado en cinco casos de corrupción, estaba ejerciendo control sobre el sistema de elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Apelaciones.

Denis Herrera Arita, señalado de reunirse con Gustavo Alejos, además de ser integrante de la Comisión de Postulación para la CSJ, también es abogado en el caso Hogar Seguro. Su inasistencia a las audiencias ha retrasado el caso e impedido que se programe el inicio del juicio.

Sandra Torres: Son 5 diputados, 5 pelones los que me atacan

Sin tomar en cuenta a la FECI, la jueza Claudette Domínguez otorgó un permiso a Sandra Torres para asistir a una reunión política este martes. A primera hora, la Fiscalía presentó un recurso para revocar ese la decisión de la jueza.

El diputado Carlos López dijo que el propósito de la reunión era discutir iniciativas de ley para apoyar como partido y “quizá” hablarían sobre la pugna a lo interno de la UNE.

El diputado Carlos Nájera contradijo a su colega López. Dijo que la reunión era de tipo personal, para discutir el problema que atraviesa el partido. No discutirían iniciativas de ley, ni elección de magistrados, aseguró.

Después de contradecirse sobre la agenda de la reunión, los diputados simularon que su discusión giraba en torno a la ley de vacunación y ley antimaras.

Después de más de 1 hora de permanecer encerrados, los diputados permitieron el ingreso de periodistas para tomar fotos y escuchar la discusión sobre "la importancia de la vacunación".

 

Sandra Torres se reunión con diputados de la UNE. Foto: Carlos Sebastián

Sandra Torres se reunión con diputados de la UNE. Foto: Carlos Sebastián

Sandra Torres aseguró en breves declaraciones antes de ingresar al hotel, que Mario Taracena, Carlos Barreda y Oscar Argueta estuvieron detrás de su captura y tienen "un plan" en su contra.

—¿Por qué cambiaron? Si hace 6 meses cuando era candidata yo era perfecta—, dijo.

—Pobrecito Mario Taracena, es un misógino, mitómano—, respondió sobre las acusaciones que ha hecho el diputado Taracena hacia ella.

—Son 5 diputados, 5 pelones—, dijo en referencia a quienes “la están atacando”.

El 4 de febrero, la bancada de la UNE, encabezada por el diputado Carlos Barreda, dijo que habían presiones para que los diputados no sigan las instrucciones de la jefatura del bloque; presiones que provienen de Sandra Torres, Carlos López y Estuardo Vargas; esto provocó el malestar y pidieron la expulsión de Torres.

Al terminar la reunión, Torres se retiró sin hacer mayores comentarios. No responde sobre las negociaciones de la UNE para colocar magistrados y tampoco sobre la captura de Gustavo Alejos, un operador clave en este proceso.

Alarma migración (y deportación) de menores

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI) indicó que el número de niñas, niños y adolescentes guatemaltecos deportados desde México y Estados Unidos aumentó de 13,530 en 2018 a 20,028 en 2019. Un aumento de 48%.

Hay otro dato alarmante. El número de NNA no acompañados también aumentó significativamente, del 6.3% en 2018 al 16.7% en 2019. Eso quiere decir que del total de 20,028 NNA que fueron deportados en 2019, 3,344 son niñas, niños y adolescentes que migraron solos, sin el acompañamiento de sus padres o un familiar adulto.

El 80% fue detenidos y deportados desde México.

Pandilla ingresó a escuela y agredió al personal

A las 6.30 horas de este martes, cinco personas entraron a la escuela de Fe y Alegría en Ciudad Peronia, Villa Nueva, y agredieron al personal.

Fe y Alegría trabaja en Guatemala desde el 1976 y ofrece educación gratuita a niños y jóvenes. La organización trabaja con la prevención de la violencia a través de la educación y tiene 53 centros educativos en todo el país. Muchos de ellos están ubicados en zonas con altos índices de delincuencia.

Sofía Gutierrez, de Fe y Alegría, dijo que es primera vez que la organización sufre una ataque de esta magnitud y aún se desconoce el motivo de lo sucedido hoy.

 

Escuela Fe y Alegría.

Escuela Fe y Alegría.

—Es lamentable porque estas situaciones de alguna manera limitan el trabajo que hacemos. Pero el compromiso con los jóvenes y las comunidades para seguir el trabajo continúa—, asegura Gutiérrez.

La PNC detuvo a dos de las personas involucradas. Según la información de la PNC pertenecen a una pandilla llamada los Caballos y el ataque supuestamente se debe a pleitos territoriales entre pandillas en la zona. En la escuela aseguran no conocerlos.

Por el momento ,Fe y Alegría cerró la escuela hasta que se tenga más información sobre la investigación del MP.

Las promesas de Giammattei en Quetzaltenango

En el segundo día del Gabinete de Puertas Abiertas Alejandro Giammattei inauguró la feria del empleo en Quetzaltenango. Además, se presentaron 33 proyectos de emprendimiento. Guillermo Castillo, vicepresidente, gestionó un fondo de Q100,000 para los alumnos que terminen su curso del Intecap, para poder emprender. Castillo formó parte de la directiva del Intecap.

El presidente visitó la escuela Pasac Primero en Cantel y aseguró se inaugurarán 10 cocinas para las escuelas de esos municipios. Prometió 25 computadores para ese centro.

Como en la campaña electoral, Giammattei continuó con las promesas. Colocó la primera piedra para construir un centro de salud en Almolonga y aseguró que si los campesinos “ponen sus terrenos” el gobierno construirá una planta de procesamiento para las verduras que se cosechan en el lugar.

Alcalde revisa tráfico desde un helicóptero

El municipio de Santa Catarina Pinula pagó el servicio de un helicóptero para que el alcalde Sebastián Siero conociera el tráfico de su municipio.

El alcalde de 28 años realizó esto para supervisar el tráfico y verificar la afluencia vehicular en Muxbal y carretera a El Salvador.

Ni los planes para reducir el tráfico, ni el propósito de este monitoreo fue explicado por Siero.

* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones