4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Alejos se queja de la prisión y autor de horrendo crimen contra niña de 12 años se confiesa

La audiencia de Gustavo Alejos y su queja por las condiciones en las que se encuentra en la prisión; el tío de una niña de 12 años confiesa crimen y asegura que la mató por miedo a represalias. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Edgar Leonel Marroquín, sindicado de haber asesinado a Chelsiry Hernández, de 12 años.

Foto: Soy502

El Congreso ya tiene las dos nóminas completas para elegir a los magistrados de las cortes de Guatemala. Es decir, el futuro de la justicia depende de las alianzas que se consigan en el pleno y que se vote por las personas menos dañinas para administrar uno de los tres poderes del Estado. Mientras se consuman los pactos, te dejamos con las noticias más importantes del día:

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

"Me tienen como un matón", dice Gustavo Alejos

En la Torre de Tribunales comenzó este jueves la audiencia en la que se definirá si el empresario Gustavo Alejos enfrentará un nuevo proceso penal.

El pasado martes la Fiscalía Especial contra la Impunidad lo detuvo en la sede de un sanatorio privado. Durante cinco días de investigación, el MP detectó que pese a contar con permiso especial para estar en el hospital bajo custodia del Sistema Penitenciario, Alejos entraba y salía del recinto sin agentes de seguridad.

Tras ser capturado, la jueza Erika Aifán lo envió a guardar prisión al cuartel militar Matamoros. En la audiencia de esta mañana Alejos se quejó de su celda y dijo que "es inhumano donde me tienen, como que hubiera sido un matón".

Mientras él aclara su situación jurídica, las personas que lo visitaron en el sanatorio niegan que se discutiera el proceso de Comisiones de Postulación, entre ellas la diputada Hellen Ajcip, aunque su padre aspiró para ser magistrado de una sala de apelaciones.

Mientras tanto, el Congreso programó para el próximo martes 25 de febrero la votación para elegir a los nuevos integrantes de las altas cortes de justicia del país.

Tío confiesa haber matado a niña de 12 años: "Lo hice por miedo"

Edgar Leonel Marroquín, sindicado de haber asesinado a Chelsiry Hernández, de 12 años, fue escuchado por un juez en audiencia de primera declaración. Fue ligado a proceso.

La familia de Chelsiry activó una alerta Alba-Keneth el pasado 4 de febrero cuando la niña desapareció camino a la escuela donde estudiaba en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.

El día siguiente el cuerpo quemado de una niña fue encontrado por la PNC en Villa Canales. Pero fue hasta el 11 de febrero que el INACIF pudo identificar que se trataba de Chelsiry.

 

Un altar en honor a la niña. Foto: Sororidad Guatemala

Un altar en honor a la niña Chelsiry. Foto: Sororidad Guatemala

Los padres de Chelsiry señalaron a Edgar Leonel Marroquín, de 30 años, el tío de Chelsiry, de ser el responsable, porque tenía una obsesión con la niña.

Marroquín desapareció el día que el cuerpo de Chelsiry fue identificado por el INACIF.

Pero el lunes 17 de febrero se entregó las autoridades y confesó que mató a Chelsiry pero de accidente. Según Marroquín decidió quemar su cuerpo por miedo a represalias.

Hoy, el Ministerio Público lo imputó por el delito de femicidio.

El financiamiento a la Huelga, objeto de pugna en la USAC

El rector de la USAC, Murphy Paiz, está nuevamente bajo la mira de los estudiantes. Después de que se hicieran públicas las denuncias por las agresiones hacia al menos dos estudiantes de la Universidad, en una actividad organizada por un comité de huelga, Murphy Paiz se comprometió a no autorizar ningún desembolso para las actividades de la Huelga de Dolores de este año.

Sin embargo, ayer la AEU hizo público un documento en el que el rector rompe su promesa y solicita al Consejo Superior Universitario que autorice un aporte económico para cubrir los gastos de la Huelga de Dolores.

"No toleramos que el Rector incumpla las acciones a las que claramente se comprometió. Esto implica alienación de la administración con estructuras criminales. Esto es una vulneración de los derechos de todos y todas", denunció la Asociación a través de sus redes sociales.

La AEU anunció que este año no participaría en las actividades de la Huelga, por considerar que en ediciones anteriores esta tradición se ha vuelto una excusa para la corrupción, abuso de poder y prácticas violentas en contra de la comunidad estudiantil; y ha perdido el propósito que tuvo inicialmente.

Qué hizo Giammattei en Quetzaltenango

El presidente Alejandro Giammattei concluirá su visita al departamento de Quetzaltenango este viernes, como parte de su programa gabinete de Puertas Abiertas. En la agenda de este jueves el presidente visitó seis lugares y ninguna mesa de diálogo (el cual es el objetivo de este programa). La primera parada fue en la Escuela Oficial Urbana de Niñas Francisca Estrada López en el departamento de Salcajá.

El presidente además visitó el Hospital Regional de Occidente, el programa nacional de lectura y visitó un predio donde la Municipalidad de San Martín Sacatepéquez planean construir un pozo.

En ese mismo municipio hizo un recorrido en el área de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. Concluirá con la participación en la clausura del seminario “Municipios eficientes”.

Durante sus visitas es acompañado por al menos 20 personas entre ministros, personal de comunicación y diputados.

¿Neto ya pagó la deuda que tiene en vilo a los jubilados?

El alcalde de la municipalidad de Mixco, Neto Bran, subió una foto en su cuenta de facebook asegurando que firmó algunos cheques para el pago del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal (PPEM).

Esto luego de que el alcalde acumulara una deuda de Q40 millones. Según algunos jubilados, a pesar de las firmas el dinero aún no ha llegado al PPEM y hasta el lunes les notificarán si es real o no el pago de este dinero.

* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones