2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Allanamiento ilegal en la casa del abogado de los casos Hogar Seguro y Molina Theissen

Guatemala pareciera estar atrapada en un círculo. Cada cierto tiempo vuelven los fantasmas del terror que creímos haber dejado atrás y que sólo eran propios de un país en guerra. Hoy el abogado Esteban Celada, a cargo del caso Hogar Seguro, fue víctima de un allanamiento ilegal a su residencia. Lo contamos acá, en el resumen diario.

Actualidad allanamiento ilegal Hogar Seguro Resumen del día

Esteban Celada durante una audiencia

Foto: Carlos Sebastián

Un abogado bajo acecho y sin respuesta de las autoridades

Esteban Celada, abogado de derechos humanos y del caso Hogar Seguro, denunció un allanamiento ilegal en su residencia. En dos años se suman 39 agresiones y amenazas en su contra. El abogado espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgue medidas cautelares y que el Ministerio Público actúe con celeridad en la investigación.

 

La Procuraduría de los Derechos Humanos ya recibió la denuncia del abogado Celada. Este es la tercera ocasión en la que hombres desconocidos ingresan en su vivienda. Pese a la cantidad de ataques, el abogado sigue a la espera de protección y de algún avance para determinar a los responsables.

El 28 de febrero de 2018, un día antes de que iniciara el juicio contra cinco exjefes del ejército acusados en el caso Molina Theissen, David Raymundo Celada Flores, hermano de Esteban Celada, fue asesinado frente a su casa. La investigación por este crimen tampoco ha avanzado en el Ministerio Público

El coronavirus puso en pausa tres investigaciones de corrupción

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) identificó a 41 personas que se reunieron con Gustavo Alejos entre el 12 y 16 de febrero, fechas en las que las comisiones de postulación elaboraron el listado de aspirantes a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. La investigación apunta a que Alejos coordinaba a sus operadores para influir en el proceso.

Hoy Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, amplió detalles del caso conocido como Comisiones Paralelas 2020 y dijo que personas involucradas en las comisiones de postulación se presentaron al MP a brindar información testimonial.

Las investigaciones avanzan, aunque a paso lento por las medidas impuestas para evitar la propagación del coronavirus. El fiscal Sandoval explicó que hay tres grandes casos de corrupción listos pero que por la pandemia no pueden ser operativizados.

Datos inconsistentes sobre el COVID-19

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer 26 nuevos casos y dos personas fallecidas. Después de la cadena nacional el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social anunció las edades de los dos fallecidos. Uno de ellos no coincidía con los datos proporcionados. Desde Comunicación Social detallaron el caso de una “señora de 68 años" que habría muerto en la madrugada.

Sin embargo entre los datos nuevos sumados a la lista no incluían a la persona de 68 años, a pesar de que pasa a formar parte de las estadística de personas fallecidas pero no de personas que han dado positivo. Hasta el momento no hay un pronunciamiento sobre el tema de parte del MSPAS.

OACNUDH se pronuncia sobre la vulnerabilidad de migrantes durante la pandemia

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su preocupación a través de un comunicado sobre la situación de las personas “en movilidad durante la pandemia". Pidió a los gobiernos considerar la posibilidad de suspender los retornos forzados, debido a que varios migrantes se han quedado atrapados en las fronteras y han tenido que armar campamentos improvisados, dejándolos en total vulnerabilidad.

De continuar con los retornos, OACNUDH recomienda a los gobiernos establecer políticas de no devolución, prohibir las expulsiones masivas y garantizar el debido proceso

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    25/04/2020 2:05 AM

    “La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) coordinó ayer un operativo para intentar la captura del exdiputado y excandidato presidencial por el Frente de Convergencia Nacional (FCN) Estuardo Galdámez, pero al momento de ingresar al inmueble, donde supuestamente sería ubicado, fue localizada la cubana Bárbara Hernández con custodia policial.
    Hernández, quien se identifica como activista de derechos humanos y periodista de Vea Canal, aseguró que en el inmueble funciona una ONG de la cual es “embajadora de la paz”.”
    En Guatemala cualquier mierda se escuda con una O.N.G. y es costumbre de Guatemala de “honorar cubanos delincuentes LA CONDECORACIÓN DE GRAN OFICIAL DE LA ORDEN DEL QUETZAL, OTORGADA AL DOCTOR ALBERTO DÍAZ MASVIDAL. Con el grado de gran estafador.
    No hace mucho la señora Hernández corría los corredores del congreso presionando a diputados a saber con qué propósitos o con que armas.
    Hoy nos da una respuesta de su eficacia que no es el caso del el abogado Esteban Celada, a cargo del caso Hogar Seguro que fue víctima de un allanamiento ilegal a su residencia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucia /

    24/04/2020 3:40 PM

    Una dictadura se avecina. Que tristeza.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fabricio GUzman /

    24/04/2020 3:01 PM

    A estas alturas del partido...quieren reparar una avioneta delos años 1970. Con dineral en reparciones ...QUIEN MANDA REALMENTE AL PRESIDENTE...NO MAS CON ESTO Y CON ESA CUBANA QUE se largue a su paiz ..viviendo delas arcas del pueblo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    23/04/2020 7:29 PM

    Allanamiento ilegal en la casa del abogado de los casos Hogar Seguro y Molina Theissen.
    La "Cofradía" seguida de la "Juntita Militar", representan al ejército de los años 70's y 80's. Responsables de las desapariciones forzadas, torturas a campesinos y estudiantes de la USAC. Los mismos que pusieron a Giammattei y Jimmy M.
    Ni el militar Enrique Sosa Ríos responsable del desfalco Millonario por más de Q300 Millones, Edgar Ovalle o Estuardo Galdámez prófugos de la justicia.
    Todos los militares de Guatemala están protegidos por los gobernantes puestos por ellos, son intocables y gozan de libertades para actuar como CIACS.
    Su poder está sobre las Leyes e incluso son superiores a las Cortes de Justicia.
    La impunidad militar nos seguirá persiguiendo por muchos años.
    Ni siquiera la PDH puede entrometerse por miedo a ser asesinados.
    Menos tratar de obtener protección de la actual Fiscal Consuelo Porras quien tiene familia de Militares.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones