5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Aló, coronavirus y las primeras medidas de prevención por la enfermedad

Cómo se anunció el primer caso de coronavirus en Guatemala y las primeras medidas de prevención; a las puertas de un nuevo juicio por genocidio. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Alejandro Giammattei anuncia el primer caso de coronavirus en Guatemala.

Foto: Gobierno de Guatemala

“Sí, sí. Ajá. Gracias”. ¡Hola! Perdón, estábamos atendiendo una llamada. Si sos supersticioso notaste que “la llamada que no quería recibir” Giammattei y donde anunció que se confirma un caso de coronavirus en Guatemala ocurrió a las 13 horas del viernes 13. Te dejamos las noticias más importantes de este cierre de semana. Nos leemos el lunes.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Viajero proveniente de Italia es el primer caso de coronavirus

El gobierno tomó medidas de prevención ante la inminente llegada del virus covid-19 a Guatemala. Y hoy, durante una actividad oficial, el presidente Giammattei anunció que un hombre proveniente de Italia presentó síntomas asociados con la enfermedad que tiene al mundo asustado.

El viajero entró a Guatemala dos días antes y venía en un vuelo comercial de México, en la aerolínea Aeroméxico. El guatemalteco viajó junto a tres familiares al Norte de Italia.

Entre los pasajeros se encontraban tres salvadoreños que fueron enviados a su país de origen. La información se dió a conocer en medio de una actividad del día de la no violencia contra la niñez.

Giammattei estaba en el podio listo para dar un discurso cuando atendió una llamada telefónica. Frente a los asistentes y los medios de comunicación, colgó y dijo que se trataba de la confirmación del primer caso de coronavirus en el país.

El paciente fue trasladado al hospital de Villa Nueva, donde estarán las personas que contrajeron el virus. El guatemalteco llegó de Italia y el gobierno informó que la familia visitó Venecia y Milán durante sus vacaciones que comenzaron en febrero.

El presidente hará una comunicación en cadena nacional a las 18 horas para dar a conocer las medidas que tomará el gobierno.

Antes de esta noticia, los presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se comunicaron a través de una llamada para evaluar la situación de la región y la necesidad de ejecutar acciones conjuntas. En la conferencia asistieron los cancilleres y autoridades de salud de los gobiernos centroamericanos. Hasta ahora, en la región solo Nicaragua y El Salvador no reportan casos.

 

Suspensión de actividades universitarias

Las autoridades de la Universidad de San Carlos anunciaron las primeras medidas por el coronavirus.

El rector Murphy Paiz informó que a partir de mañana, 14 de marzo, quedarán suspendidas las clases presenciales en todas las facultades y escuelas. Se retomarán hasta el 14 de abril como una medida para evitar la propagación del virus.

Quedaron suspendidas también todas las actividades dentro de las instalaciones universitarias y las reuniones entre grupos masivos.

Estas medidas se toman a pocos días de la declaratoria de la huelga de dolores, una actividad a la que los comités de huelga se aferran a pesar de las prohibiciones del Consejo Superior Universitaria (CSU).

El rector también advirtió que las instalaciones de la Universidad no podrán ser utilizadas para las actividades de huelga, como otra medida de salud.

Las otras universidades evalúan acciones. Depende de lo que estipule el gobierno central.

Por ejemplo, la Universidad Rafael Landívar (URL) informó que las medidas de prevención comprenden dos fases. La primera, dotar de alcohol en gel en todas las sedes y la suspensión de viajes académicos; la segunda, suspensión de actividades si el gobierno y las autoridades de esa casa de estudios lo decidan.

Lo mismo ocurre en otras casas de estudios superiores.

Algunos eventos se suspenden

Los organizadores de la XI Muestra Internacional de Cine Memoria Verdad y Justicia, postergaron el festival para no exponer a su público ante la evolución de la pandemia.

La actividad estaba programada para iniciar el 19 de marzo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. En un comunicado de prensa, el equipo informó que a través de sus redes sociales resolverán dudas sobre los boletos que ya fueron adquiridos.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que continúa vigente el protocolo en puertos de ingreso al país, de no permitir el ingreso de residentes de España, Alemania, Italia, Francia, China, Irán, Corea y El Salvador.

La institución recordó a los proveedores de servicios turísticos y a la población en general no practicar xenofobia, no discriminar por procedencia, etnia, ni ningún otra razón.

Algunas actividades de concentración masiva están siendo suspendidas ya. Por ejemplo, la Gira Refrescante 2020.

Los eventos masivos también están sujetos a las disposiciones que tomen las autoridades. Hasta antes de conocerse el caso los organizadores tenían que notificar al Ministerio de Salud para confirmar las fechas.

Medidas de prevención en la seguridad pública

La PNC informó que desde febrero comenzó a capacitar el personal en maneras de evitar el contagio del coronavirus y cómo reaccionar en caso de sospecha de contagio.

La institución comenzó con el personal que trabaja en los puertos y aeropuertos del país que es más expuesto y luego procedió con talleres para otros agentes.

Jorge Aguilar, el vocero de la PNC, dijo que el contenido de los talleres corresponde a las recomendaciones que se han dado a la población en general:

- Lavarse las manos con frecuencia.
- No taparse con las manos al toser o estornudar.
- Limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso diario.

Hasta la fecha, unos 300 agentes de la PNC han recibido el taller junto con un kit de prevención que contiene mascarilla, guantes y batas. La recomendación para los agentes es que el kit sea utilizado durante su labor.

Luego de la confirmación del primer caso de coronavirus la PNC solicitó más kits para entregar a su personal. Actualmente la institución emplea a 42,000 agentes.

A las puertas de un nuevo juicio por genocidio

En otras noticias, el próximo 24 de marzo el juez Miguel Ángel Gálvez dará a conocer si en Guatemala habrá un nuevo juicio por genocidio.

Ese día el juez dará su resolución en el caso contra de los militares retirados Benedicto Lucas, Manuel Callejas y César Noguera.

El Ministerio Público y la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, pidieron que los tres militares sean enviados a juicio por los delitos de genocidio y deberes en contra de la humanidad.

La acusación describe masacres, desapariciones, violaciones y saqueo en 22 comunidades de Quiché.

—Me duele que me mencionen en estos delitos que son de lesa humanidad—, dijo hoy Benedicto Lucas.

La defensa de Lucas, la de Callejas y la de Noguera, pidieron que se cierre el caso en su contra. Aseguran que el MP no tiene pruebas.

* Con información de Francelia Solano, Pia Flores, Jody García, Kimberly López y Carlos Sebastián

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Pedro Boche /

    13/03/2020 8:37 PM

    Hola a Nómadas.

    Desde ayer por la tarde ya habían rumores de un hombre infectado, pero lo anunciaron hasta hoy. Creo que saben que el sistema de salud no da para emular a Japón. Creo que muchos ciudadanos podrían morir. Espero estar equivocado.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones