Resumen del día: Amenazas no asustan a hondureños, abogan por visas a CICIG e incendios misteriosos

Si no te dio tiempo de seguirle la pista a las noticias del día, aquí te hacemos un resumen digerido de lo que tenés que saber. Esto ocurrió hoy miércoles 17 de octubre.

Actualidad CICIG Donald Trump Honduras Jimmy Morales migración Resumen del día Visas

Niños hondureños y sus padres llegan al albergue en zona 1 donde son recibidos mientras se encaminan hacia EEUU.

Foto: Carlos Sebastián

Hondureños siguen con paso firme

La marcha de hondureños se reagrupa en la ciudad, específicamente en la Casa del Migrante —zona 1— donde retoman fuerzas para continuar con su marcha hacia Estados Unidos.

Ni el embajador Luis Arreaga con un mensaje donde refuerza lo dicho por Donald Trump sobre que no se permitirá el ingreso de personas sin documentos y que serán deportados de inmediato, tampoco sirvió la visita del Ministro Consejero de la Embajada de EEUU, David Hodge, al albergue para persuadir el empeño de los centroamericanos.

Jimmy Morales intentó lo suyo para quedar bien con EEUU. Dijo que ya han hablado con algunos de los hondureños y que se han regresado a su país. También dijo que había hablado con Mike Pence sobre la amenaza de recortar la ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras si no se terminaba con la marcha. Algunos de los hondureños ya se adelantaron y pasan en solitario la frontera con México, mientras el resto del grupo espera salir a tempranas horas del jueves.

Abogan por visas de funcionarios de CICIG

Que el Gobierno haya cancelado las visas de cortesía a once investigadores clave de la CICIG generó una serie de reacciones este miércoles. Por un lado, los obispos organizados en la Conferencia Episcopal de Guatemala reprendieron al Gobierno por impedir que se realicen las investigaciones en contra de la corrupción; el secretario general de la ONU, a través de un portavoz, también manifestó preocupación argumentando que el acuerdo con Guatemala establece brindar todas las garantías para el trabajo de los funcionarios de la comisión.

Por su parte, la fiscal general Consuelo Porras manifestó estar “sumamente preocupada” ante la situación de los funcionarios de CICIG sin visa. Le solicitó abiertamente a Jimmy Morales que les renueve y entregue las visas al personal de la Comisión.

—Muchos investigadores están llevando a cabo su labor investigativa en los casos que tenemos conjuntamente. Mi preocupación obedece fundamentalmente a que esas investigaciones deben concluirse.

Felipe Alejos en aprietos

El diputado Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, deberá presentarse el viernes 19 de octubre a la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del ramo Penal donde se conoce el retiro del antejuicio para ser procesado por un caso de tráfico de influencias.

Alejos Lorenzana ha intentado retrasar de manera maliciosa las citaciones interponiendo catorce recursos de amparo y todos han sido denegados. El juez pesquisidor Jorge Antonio Valladares Arévalo ordenó al diputado que se presente personalmente y no por medio de su mandatario judicial. Si no lo hace “podría ser conducido por la fuerza pública”. El retiro de inmunidad fue pedido por el MP y la CICIG para continuar con la investigación sobre una estructura que captaba empresas que pagaban por beneficios del crédito fiscal.

¿Quién pone fuego en la SAT?

El 4 de octubre ocurrió un misterioso incendio en la oficina de la SAT en zona 10, instalaciones que ocupan la Gerencia de Medianos Contribuyentes. En ese entonces se destruyeron mil 200 expedientes de unas 200 empresas. La oficina recaudadora de impuestos pidió que se iniciara una investigación, pues dentro de los documentos había material en investigación por el caso Traficantes de Influencias.

Como un thriller policiaco, hoy se reportó un nuevo incendio, aunque esta vez se controló de manera inmediata se disparan las sospechas sobre las causas de los mismos. El reporte oficial dice que el conato de incendio lo provocó un cortocircuito ocurrido a las 5 horas en el piso 11 del edificio Dubai Center, donde la SAT tiene oficinas.

Fuentes: Periodistas de Nómada, Prensa Libre, SAT, Embajada de Estados Unidos

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones