Resumen del día: Apoyo a la CICIG, bombas en EEUU y los primeros beneficiados de la #PiñataDeImpunidad

Si no te dio tiempo de seguirle la pista a las noticias del día, aquí te hacemos un resumen digerido de lo que tenés que saber. Esto ocurrió hoy miércoles 24 de octubre.

Actualidad estados unidos Financiamiento Electoral Ilícito Refugiados hondureño Resumen del día

Se investigan los artefactos explosivos que hallaron en residencias de principales figuras del Partido Demócrata.

Foto: CNN en Español

Tres condiciones para la CICIG

Estados Unidos reiteró el apoyo a la lucha contra la corrupción. Norma Torres, la congresista demócrata —de origen guatemalteco—, se reunió con el personal de la CICIG para dialogar sobre el nuevo acuerdo y tres reformas a la comisión. Estos cambios incluyen una donación de US$6 millones (Q45.6 millones) para que se continúe el trabajo que se ha hecho durante estos años.

Las reformas consisten en el nombramiento de un Comisionado Adjunto, un mecanismo de rendición de cuentas a la Secretaría de la ONU mediante auditorías periódicas y reportes trimestrales a los donantes sobre el trabajo del fortalecimiento al Ministerio Público. Ninguno de los cambios discutidos en la reunión representan modificaciones al mandato.

Torres publicó un comunicado donde pidió a Jimmy que reconsiderara su postura de terminar con el mandato de la CICIG: “Insto al presidente Morales a que reconsidere su decisión de permitir que el mandato de la CICIG expire. También insto a las Naciones Unidas y al Gobierno de Guatemala a comenzar un diálogo nuevo y serio sobre el futuro de la CICIG. La Comisión ha logrado importantes avances, pero su trabajo no está completo. Rendirnos ahora tendría serias consecuencias, tanto para Guatemala como para los Estados Unidos”.

De Huixtla a Mapastepec

La gran caravana de hondureños se introduce cada vez más a territorio mexicano. Luego del descanso del martes —por el cansancio y para honrar al compañero que falleció el día anterior—, dejaron el parque de Huixtla para encaminarse a su siguiente parada: Mapastepec. El camino se ha tornado difícil por el clima: el calor que golpea la zona.

Donald Trump —un preocupado espectador— comenzó el día publicando dos mensajes en contra de la caravana. Su preocupación principal es que se acerquen a Estados Unidos ahora que ese país está en un proceso de elecciones de medio término. Sus dos mensajes fueron: 1. “Para aquellos que quieren y abogan por la inmigración ilegal, solo echen un vistazo a lo que ha sucedido en Europa en los últimos 5 años. ¡Un desastre total!”; 2. “Somos una gran nación soberana. ¡Tenemos fronteras fuertes y nunca aceptaremos personas que ingresen ilegalmente a nuestro país!”.

Durante todo el trayecto, desde que la caravana salió de San Pedro Sula, Trump ha lanzado mensajes de amenazas y acusaciones para provocar una discusión sobre la legitimidad del movimiento de personas. En una de ellas aseguró que entre las personas se encontraban terroristas del Estado Islámico —ISIS— y que eso era una emergencia nacional en su país. Sin embargo, en una conversación con medios de EEUU, Trump aceptó que no tenía pruebas sobre la presencia de personas del Medio Oriente en el grupo de centroamericanas.

Comienzan a beneficiarse de la #PiñataDeImpunidad

Los empresarios José Andrés Botrán y Rodrigo Arenas vieron el momento oportuno para modificar el delito por el que se les acusa en el proceso de financiamiento electoral ilícito —donde fue beneficiado el partido FCN-Nación de Jimmy Morales—. Esto ocurre una semana después que el Congreso aprobara las reformas al Artículo 407 N del Código Penal.

La solicitud fue hecha a la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, y se programó una audiencia para el próximo 13 de noviembre. Quienes pueden adherirse a la petición son otros cinco empresarios que son señalados por el Ministerio Público y CICIG en el mismo caso.

Partido Demócrata es “bombardeado”

En plena época electoral —de medio término, el 6 de noviembre—, varios artefactos explosivos fueron hallados en residencias de principales figuras del Partido Demócrata en Estados Unidos. Los explosivos se encontraron en la casa de Barack y Michelle Obama, la oficina del congresista Debbie Wasserman Schultz, la residencia de Bill y Hillary Clinton, la casa del multimillonario George Soros y la sede de la cadena CNN.

Las investigaciones preliminares explican que pudo tratarse de una manera de amedrentar a los políticos en estos días cuando se realiza la campaña para renovar el Senado y el Congreso. La cadena CNN informó que los dispositivos “eran rudimentarios, pero funcionales” y fueron enviados a través del correo. Los periodistas Jim Sciutto y Poppy Harlow estaban al aire cuando tuvieron que interrumpir la programación.

Fuentes: Periodistas de Nómada, CNN y Prensa Libre

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones