6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Arzú Escobar no quiere dejar de comer gratis del Congreso

Febrero comienza con un escenario político movido y con un Congreso que ya da de qué hablar. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Vicenta Jerónimo, diputada del MLP, es la única que vota por su propuesta de cambiar la hora de la reunión y que no se gaste en comida.

Foto: Carlos Sebastián

Estrenamos mes ? y continuamos explicándote este emocionante país lleno de altas y bajas. Esto es lo que tenés que saber de hoy.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

➡ LA REUNIÓN de jefes de bloque de este lunes en el Congreso de la República tuvo como protagonista la petición de la diputada Vicenta Jerónimo, del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), quien renunció a los beneficios que tiene por ser diputada: comida, teléfono, seguro médico y caja chica.

La diputada puso a discusión la sugerencia hecha la semana pasada al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, para que se cambie el horario de las reuniones de los lunes porque coincide con la hora del almuerzo y eso implica que el Organismo Legislativo gaste en comida para los diputados.

—Sabemos muy bien que todos tenemos un sueldo, y con ese sueldo podemos comprar nuestros almuerzos—, dijo la diputada Jerónimo.

—Con el sueldo que tengo puedo comprar toda mi alimentación y no generar más gastos públicos [...] En Guatemala la desnutrición es crónica. ¿Cómo vamos a combatir eso?—, añadió.

A quien no le gustó la propuesta fue al expresidente del Congreso, Alvaro Arzú Escobar, jefe de bloque del Partido Unionista, quien cuestionó a la diputada Jerónimo y aseguró que la idea surge solo para que la miren las cámaras, porque la reunión es pública.

—Puede renunciar al teléfono, a la tablet, a la caja chica, al seguro, al almuerzo, incluso a su curul. ¡Renuncie!, está en su derecho—, respondió Arzú Escobar.

Como "medidas populistas, mediáticas" calificó Arzú Escobar a la propuesta de Jerónimo de renunciar a varios de los beneficios que tiene por ser diputada del Congreso como recibir un teléfono, seguro médico y almuerzo durante la reunión de jefes de bloque.

 

—La gente cree que estar aquí sentados, es que nos la estamos pelando—, dijo Arzú Escobar al referirse a que aunque almuercen, reciban beneficios y se estén sentados, ellos trabajan.

El jefe de la bancada Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, se sumó a la petición de la diputada Jerónimo.

—¿No veo por qué no pueda hacerse una consideración—, dijo Arévalo sobre la propuesta.

Al final no quedaron en nada, pero no quedó en el olvido. Arévalo intercedió porque hayan otras propuestas para los horarios y la diputada Jerónimo planteó que elevaría al pleno su idea.

➡ EL PROCESO para elegir a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia está avanzando. Esta mañana la Comisión de Postulación creó seis grupos para evaluar los 231 expedientes de los aspirantes ocupar las 13 magistraturas. También se definió que el punteo mínimo que los candidatos deben obtener para ser parte del listado que se enviará al Congreso, será de 73.

La evaluación de esos expedientes es crucial pues es en esta fase del proceso en que los grupos de poder empiezan a ejercer influencia para que candidatos con vínculos cuestionables sean parte del sistema de justicia. Por eso, diputados de las bancadas Winaq, URNG y Semilla enviaron una carta a los integrantes de las comisiones de postulación para pedir que cuiden el proceso de “cualquier influencia oscura como narcotráfico y crimen organizado” o de cualquier poder que esté siendo investigado por la justicia.

➡ LA EMBAJADA de Estados Unidos anunció que el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, visitará Guatemala el jueves 6 de febrero para reunirse con el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

Los temas a tratar serán lucha contra la corrupción, contra la migración y promoción del crecimiento económico. Kozak también estará en México. Esto ocurre mientras Estados Unidos está enviando migrantes salvadoreños y hondureños a Guatemala como parte del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) y mientras la caravana de migrantes encuentra cada vez más cercada la frontera con México.

➡ LA BANCADA Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) citó a Héctor Castillo, jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) para conocer los detalles de la anunciada disolución de esta entidad. Esto luego de que el presidente Giammattei asegurara que cerraría esa secretaría por el posible despilfarro de recursos públicos y que las funciones las pasaría a cargo a a Guardia Presidencial del ejército.

El diputado Walter Félix quien presidió la citación cuestionó la iniciativa 5694, presentada por el presidente pues no deja claro qué instituciones asumirán las responsabilidades de esa Secretaría. Además, apuntó que es dudoso que un coronel del ejército como Castillo presida la SAAS. El diputado Mario Ponce también apuntó que la disolución de la entidad es ilegal, pues viola los Acuerdos de Paz.

Entretanto, Castillo dio a conocer una deuda de Q184 mil en viáticos del gobierno de Jimmy Morales. Además, de asegurar que se encontraron clanes familiares trabajando en esta institución, aunque no tuvieran el perfil requerido.

➡ JIMMY MORALES y Enrique Degenhart intentaron poner en riesgo el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN). El peligro persiste, por eso, la mañana de este lunes el PDH Jordan Rodas asistió a una vista pública en la Corte Suprema de Justicia. Ahí la PDH defendió la importancia de que el Estado garantice el resguardo y la protección de estos documentos. En junio de 2019, la CSJ otorgó un amparo provisional que dejó en suspenso las intenciones de la gestión pasada sobre el Archivo.

La intención de Jordan Rodas es fortalecer la institución y protegerla de quienes tengan algún interés en ella.

—Queremos que se garantice el recurso humano en cantidad y en cuanto a su calificación. Ahora hay solamente 15 personas y no necesariamente las más calificadas—, dijo.

➡ PARA ESTE lunes estaba programada la continuación del juicio contra Mario Tut por el femicidio de Alejandra Icó, ocurrido el 29 de octubre 2018 en Chisec, Alta Verapaz. Alejandra Icó tenía 32 años y era madre de tres hijos. Fue asesinada con saña por Mario Tut, quien era su conviviente.

La audiencia de hoy, donde iban a declarar en anticipo de prueba dos testigos en el caso, se pospuso porque el abogado defensor de Tut, Reynold Maaz, no se presentó. A pesar de haber sido notificado con tiempo se disculpó porque tenía otra audiencia. Además en la audiencia, las abogadas de Mujeres Transformando el Mundo que se sumaron como querellantes en el caso, van a solicitar que Mario Tut sea imputado por otros dos delitos.

La jueza, Catalina Cortéz Aguilar, del Juzgado de Femicidio de Cobán, reprogramó la audiencia para el lunes 10 de febrero.

➡ LA ORGANIZACIÓN RAICES, que trabaja por los derechos de migrantes en Estados Unidos, instaló doce jaulas en diferentes partes de la ciudad Des Moines en el estado de Iowa como parte de su campaña #DontLookAway (No quites la mirada).

Hoy, la población de esa ciudad tiene que votar por su candidato del partido Demócrata para las elecciones presidenciables que se celebrarán en este país en noviembre. Por eso RAICES instaló las jaulas en diferentes puntos importantes de la ciudad, como por ejemplo afuera de la Municipalidad.

 

Dentro de cada jaula hay una figura que representa un niño o niña cubierto por una manta térmica y se escucha la grabación real de un niño que estuvo detenido. La campaña hace referencia a las y los niños migrantes separados de sus padres el año pasado, la mayoría de ellos centroamericanos, y es una protesta contra la política migratoria del presidente Donald Trump.

Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones