1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Arzú, la Contraloría y la nueva jugada en contra del PDH

Continúan los esfuerzos por desaforar al PDH. Esta vez se trata de una denuncia penal interpuesta por la Contraloría que tal y como ha quedado en evidencia en muchos casos, se ha convertido en un instrumento para atacar a rivales políticos. Contamos más en este breve resumen diario.

Actualidad Resumen del día

Alvaro Arzú Escobar, Jordán Rodas y Aníbal Rojas.

Foto: Carlos Sebastián

Ataques contra el PDH: Es el turno de la Contraloría 

Ante algunos hallazgos que no han sido esclarecidos, la Contraloría General de Cuentas (CGC) interpuso una denuncia penal contra el procurador Jordan Rodas, por supuestos malos manejos en el presupuesto de la institución en 2019. El reclamo de la CGC es, básicamente, por "comprometer" Q20 millones del presupuesto sin disponibilidad de recursos. El aporte de Q20 millones fue autorizado por Álvaro Arzú, en su paso por el Congreso. 

En respuesta a esta acción, Rodas cuestionó: “El contralor comete una ilegalidad al presentar denuncia en mi contra porque no se han discutido hallazgos. Espero que el MP pueda actuar conforme a derecho”. Para Rodas, "este es un ataque más”, un nuevo intento por desestabilizarlo. 

Comunidades indígenas y campesinas piden reunión a Giammattei

El Frente Indígena Campesino Iximulew presentó una carta en la Secretaría Privada de la Presidencia, donde piden a Alejandro Giammattei una reunión para abordar la ausencia de una estrategia de desarrollo rural y agrario enfocado en el sector. 

“Nos anima el hecho de lograr transformar la lógica de violencia, en procesos de respeto a los derechos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales de los pueblos y organizaciones campesino-indígenas”, dice el documento. 

En una conferencia de prensa las organizaciones resaltaron que hay comunidades que han sido víctimas de desalojos violentos e ilegales, como ocurrió hace menos de una semana en Cubilgüitz, Alta Verapaz. 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ESTEBAN GUZMAN /

    21/08/2020 6:03 PM

    Esperando al ojete de polo jajajajajajaja!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Rodriguez /

    21/08/2020 5:45 PM

    Al PDH JORDAN RODAS ha sido victima de persecucion penal. Por los personajes que han hecho de Guatemala piñata. Politicos españoletes que siempre han exprimido al Estado y hasta explotado al campesino en sus fincas y son EL CRIMEN ORGANIZADO

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones