3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Así termina la primera semana de encierro solidario contra el coronavirus

En otros países, como Argentina se ha decretado cuarentena general y en Guatemala las medidas han sido paulatinas. Una semana de encierro solidario para prevenir la propagación del coronavirus. Así termina la semana en Guatemala.

Actualidad Resumen del día

Giammattei supervisa la construcción del hospital de atención temporal en el Parque de la Industria.

Foto: Gobierno de Guatemala

¡Hola! Terminamos la primera semana de medidas para contener la propagación del coronavirus. Hace una semana se anunció el primer caso y hoy se confirmó que ya son 12 y hay una persona fallecida por el Covid-19. Pasamos de suspensión total de labores a permitir que el sector privado “decidiera” si se trabajaba con restricciones. Estas son las noticias más importantes del viernes.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Suman 12 casos de coronavirus en Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei confirmó 3 casos más que resultaron positivos este día. Dos de ellos son de personas que provenían del vuelo que quedó varado en Costa Rica hace unos días cuando Guatemala cerró sus fronteras. Ambos son hombres y el tercer caso es de una mujer de Cuilapa, Santa Rosa.

Las edades de los hombres contagiados son de 29 y 36 años. Ambos fueron trasladados del aeropuerto La Aurora hacia el hospital de Villa Nueva.

El tercer caso es una mujer de 43 años que regresó de un viaje a Nueva York. Ella fue trasladada de su casa en Cuilapa hacia el hospital de Villa Nueva. El Ministerio de Salud asegura que esta persona estaba en cuarentena en su vivienda.

Con estos tres nuevos casos, asciende a 12 la cifra de contagios. Los datos del gobierno revelan que de los casos positivos, 8 corresponden a personas de entre 21 y 40 años. Tres más están en el rango de 41 a 60 años. Y la persona fallecida, que tenía 85 años.

El MSPAS además dio a conocer hoy que el gobierno solamente tiene la capacidad para hacer entre 10 y 12 evaluaciones diarias del coronavirus. Al momento llevan 244 exámenes realizados y de estos 12 han dado positivo hasta el momento.

Violencia psicológica en el TSE

La magistratura saliente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó sus cargos a los nuevos magistrados de la instancia electoral. Asumieron 5 magistrados titulares y 4 suplentes para ejercer sus funciones desde este año hasta el 2026.

Esta será la magistratura que coordinará el siguiente proceso electoral:

1. Mynor Custodio
2. Rafael Rojas
3. Blanca Alfaro
4. Irma E. Palencia
5. Gabriel Aguilera
6. Marco Cornejo
7. Marlón José Barahona
8. Ervin Gómez
9. Álvaro Cordón

En su última día de trabajo, la exmagistrada María Eugenia Mijangos denunció violencia psicológica y sistemática que ha estado sufriendo desde 2014, cuando asumió su cargo como magistrada titular del TSE. El denunciado fue su colega y exmagistrado Jorge Mario Valenzuela.

Mijangos hizo público un documento en el que detalla que desde 2017 denunció ante la Fiscalía de la Mujer una serie de ataques e intimidaciones de parte de Valenzuela.

La denuncia fue desestimada pero ahora que saldrá de la función pública ella tema por su vida y la de su familia.

—Responsabilizo al magistrado Jorge Mario Valenzuela de cualquier cosa que pueda pasarme—, denunció.

Mijangos fue la única mujer entre los magistrados titulares del TSE y presidenta de ese órgano de 2017 a 2018.

Seguro médico para escolares

La publicación de un acuerdo gubernativo que faculta al Ministerio de Educación para contratar un seguro médico para niños y niñas de escuelas públicas despertó indignación en redes sociales.

El plan del gobierno se conoció en medio de la crisis sanitaria por coronavirus, pese a eso, el seguro médico que será contratado no incluye ninguna atención en ese sentido.

Según el documento publicado hoy en el Diario de Centro América, el seguro cubriría gastos por accidentes, enfermedades comunes, medicamentos y servicios funerarios.

Usó el coronavirus para estafar

El Ministerio Público capturó a Rodolfo García, un médico que a través de redes sociales ofreció una jornada de vacunación contra el coronavirus en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

La Fiscalía lo detuvo por el delito de casos especiales de estafa. No existe una vacuna que pueda prevenir que las personas se contagien del virus. El caso será investigado por la fiscalía distrital de ese departamento.

Apoyo para ciudadanos de EEUU

La Embajada de Estados Unidos está explorando posibilidades para ayudar a los ciudadanos de ese país que se encuentran en Guatemala y deseen retornar.

En un comunicado la entidad anunció que existe la posibilidad de contratar vuelos si los viajes comerciales entre ambos países no se reanudan.

Mientras tanto, los interesados deben proporcionar sus datos al correo AmCitsGuatemala@state.go y registrarse en Smart Traveler Enrollment Program (STEP), un sistema del Departamento de Estado.

[Seguí nuestro liveblog, aquí]

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    23/03/2020 2:31 AM

    ¿Y la gente que duerme en la calle, los indigentes, los limosneros, los lustradores, los vendedores del dia a dia callejero, los charamileros, los que no están en los 12 por dia para pasar el test de no contagioso, los drogadictos, los que no saben leer, los que no tienen celular los que viven en las áreas rurales? Si antes el hombre medicina y las informaciones no viajaba a caballo ahora viaja por internet o por la tv y si no hay electricidad ni tele ni internet la única información que se recibe es a través de lo escrito en los cartones “Made in China” que a fuerza de verlo sabe lo que quiere decir aunque no sepa leer.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones