2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Atrás del telón de Alejandro Giammattei  

Con voz recia y lenguaje coloquial, Alejandro Giammattei aparece constantemente en la televisión, la radio y las redes sociales para informar al país sobre la situación del Covid-19. Sin lugar a duda, el presidente es y será el personaje más visible y mediático mientras dure la pandemia. Pero detrás del telón de los mensajes presidenciales hay un equipo de comunicación que promueve la censura, el acoso y los ataques contra periodistas.

Actualidad Alejandro Giammattei COVID-19 P258

Alejandro Giammattei, en el mensaje televisado del lunes 13 de abril.

Por eso, más de cien periodistas, columnistas, activistas y organizaciones sociales denunciaron hoy al gobierno y al presidente Giammattei, y exigen que cesen esos ataques.

La denuncia pública enumera una serie de acciones cuestionables de la administración de Giammattei, incluyendo las estrategias de sus asesores Poll Anria y Kif Nava para descalificar y callar a quienes critican al gobierno.

También condenan la intimidación de reporteros de investigación, la expulsión de periodistas de los grupos de Whatsapp oficiales donde el gobierno difunde información del Covid-19 —pero no hay respuestas a sus preguntas— y la falta de conferencias de prensa.

A esto se suma que la Comisión Internacional de Juristas presentó hoy en la Corte de Constitucionalidad un amicus curiae —amigo de la corte— sobre el derecho a la libertad de expresión durante la crisis por Covid-19.

Esto pretender apoyar el amparo que presentó la Procurador de Derechos Humanos contra el Congreso, que ha limitado el acceso a la prensa a las sesiones plenarias.

— Hacemos un pedido al presidente Alejandro Giammattei y al Congreso para que respeten la libertad de expresión durante la pandemia, dijo Ramón Cadena, presidente de la Comisión Internacional de Juristas.

A la espera de un repunte de casos en mayo

El presidente Alejandro Giammattei insistió esta mañana en que toda la población debe usar mascarilla al salir de casa, especialmente porque se espera un repunte de casos de Covid-19:

— Todo lo que hagamos a partir de esta semana y hasta el fin de este mes va a abonar a que ese pico que estamos esperando por mayo sea lo menor posible, declaró.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]Gia

Más tarde, en su mensaje de la noche, el presidente explicó que las personas que no lleven mascarilla en las calles no serán detenidas, sino que recibirán un citatorio para que se presenten a pagar su multa.

Hasta hoy se registran 167 casos de Covid-19 en Guatemala: 142 activos, 19 recuperados y 5 fallecidos.

EE. UU. viola negociación con Guatemala para vuelos

Hoy se reanudaron las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos, después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores levantara la suspensión de los vuelos el pasado 6 de abril.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que esta tarde llegaron dos vuelos. Solo en el primero llegaron 76 personas deportadas y 106 en el segundo.

Eso viola la disposición del ministro de Salud, Hugo Monroy, quien el 5 de abril informó que una de las condiciones negociadas con Estados Unidos para que los vuelos con las personas deportadas pudieran continuar durante la pandemia, era que cada avión pudiera llevar como máximo 25 personas.

Además, se había acordado que por cada vuelo se presentaría una certificación de que ningún pasajero presente síntomas de Covid-19. No obstante, todas las personas que lleguen al país entrarán en cuarentena obligatoria, informó Migración.

En caso de que alguien presente síntomas se le hará la prueba de Covid-19 y la persona tendrá que permanecer en el Aeropuerto Internacional La Aurora hasta conocer el resultado de la prueba.

Con información de Jody García, Kimberly López y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    manigordo /

    02/08/2020 12:19 AM

    gaymmattei censura indirectamente por medio de mayores cable operadores, ie claro&tigo, a vea canal hace algunos meses, casi nadie se queja porque era vc, un minusculo cambio de programacion de un canal con blanco de poca audiencia, que daba su derecho de transmisión de gratis, asi que obv no podia ser por los derechos, la parte mas significativa del costo, asi que se salieron con la suya, prefirieron quedar bien con el gob, que con sus clientes, porque despues de todo, no ponen canales nuevos, solo quitan, mientras cobran lo mismo, triste y lit hoy es canal antigua, azteca guate, guatevision, y fox news, que si son de mayor peso, ya van cinco al dia de hoy, cuantos mas seran el dia de mañana, y cuanto para que empiecen con la internet...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Willi /

    14/04/2020 7:09 PM

    Giammattei se ha dedicado a construirse una imagen a través de arrebatos biliosos y a pura mentira y desinformación. No acepta críticas y agrede a la prensa o recurre al discurso teológico para esconder la verdad e idiotizar a la gente. Es evidente que el populismo de la derecha tradicional y conservadora evade la fundamentación científica y ataca a la prensa, a la que tilda de mentirosa. Tal como lo señalará el prestigioso historiador Yuval Noah Harari: " Acaparamiento, compras masivas... La gente reacciona con histeria porque los políticos irresponsables minan la fe en la ciencia y en los medios de comunicación. Tenemos que aprender a confiar otra vez." De allí la responsabilidad a defender el derecho a informar y a ser informados, el derecho legítimo a expresar nuestras opiniones y a escuchar las de otros, aunque no nos gusten. Una frase atribuida a Voltaire es oportuna en este momento: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo". Finalmente y para el bien de nuestrass familias y de nuestro pais, son válidas las palabras de María Aguilar: "Frente a la angustia del COVID-19 ¡El mundo demanda sabios facilitadores, no picaros y cínicos ignorantes!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Ivan Marroquin /

    14/04/2020 4:18 PM

    Como dicen ya empezo la feria de la corrupcion ahora los alcaldes a sar el bono de efectivo a sus allegados y el mismo Presidente dijo dias antes que no se iba hacer clientelar la entrega, pero todo esta preparado para desfalcar las arcas. Solo Dios nos puede librar de todo esto. Que mal se ve Señor Presidente. Mi opinion no es destructiva se aplaude lo bueno pero lo malo lo dejan a la imaginacion.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Juan Sartre /

    14/04/2020 4:17 PM

    Me parece que ustedes se quejan de mas.
    En lugar de quejarse publiquen información fundamentada en sus propios hallazgos profesionales.
    Les falta la crítica constructiva.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Angel Araujo /

    14/04/2020 10:47 AM

    Nunca están contentos los guatemaltecos; tienen la suerte de tener a un presidente que ha tomado las riendas y es un ejemplo para otros lideres (Mexico, Ecuador, Brasil, EEUU!)...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Marleny marroquin /

      14/04/2020 12:53 PM

      Entiendo pero no creo que todo sea solo bueno porque restringen el acceso a la prensa porque solo tenemos que creer y aceptar solo lo que ellos dicen

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos /

    14/04/2020 8:43 AM

    Al los medios de comunicación especialmente la prensa no les gusta ser confrontados solo les gusta señalar y caer en amarillismo pero en Guatemala cadada vez es menos la ignorancia y ya no dejamos llevar a ciegas por lo que los medios digan sean profesionales averigüen e informen vayan a los departamentos hablen con la gente directamente y a ver que les contestan que piensan etcétera. No sean tan tontos ninguna perspersona les dirá que si ay malos manejos de dinero que ay datos escondidos etc.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      CARLOS PEREZ GONZALEZ /

      14/04/2020 4:10 PM

      Con todo respeto publico este Editorial de Prensa Libre… Por su importancia y para crear consciencia entre los GUATEMALTECOS. Complementa lo dicho por el estimado, respetado y brillante periodista Lic. Oscar Clemente Marroquín, donde aborda esta problemática, este cáncer que va a matar a los guatemaltecos… Llamado CORRUPCION.

      Lo cual refleja una realidad de lo que está sucediendo en nuestra querida GUATEMALA. Especialmente en el CONGRESO en donde solamente se cuecen habas… y donde lamentablemente sigue y seguirá funcionando el PACTO DE CORRUPTOS… Hasta que los Guatemaltecos tomen conciencia y saquen de esa pocilga mal llamada CONGRESO a todos esos malos GUATEMALTECOS, ladrones sin escrúpulos y sin conciencia.

      Editorial de Prensa Libre: Publicado el 8 de abril de 2020 a las 0:04h
      El Congreso no le hizo ningún favor a nadie

      Las deficiencias técnicas, tráficos de favores, conflictos de interés, contratación de exdiputados mediocres como “asesores” y hasta la falta de liderazgo político -el cual se suple con tratos de conveniencia- son algunos de los lastres que jugaron a favor de las opacas negociaciones que condujeron a la aprobación de créditos por casi Q30 mil millones en las pasadas dos semanas. Se vendieron bajo el pretexto de la emergencia del coronavirus, pero parte de este paquetazo va para pagar componendas, pactos lesivos y rubros totalmente inútiles pero que sirven de premio abyecto.

      Es absurdo que una exdiputada improductiva como Alejandra Carrillo, conspicua exintegrante del partido Patriota y fiel adláter el oficialismo previo, quien figuró como candidata a la reelección y a quien la ciudadanía abiertamente rechazó, haya sido electa para dirigir una advenediza comisión “de atención a la víctima”. Fue nombrada a dedo, sin oposición y sin experiencia después de perder las elecciones legislativas. Pero más absurdo aún es que ahora reciba Q40 millones de un plumazo, para una entidad anodina de imprecisas funciones que podrían reñir con las establecidas para la Procuraduría de Derechos Humanos o el mismo Ministerio Público.

      Es absurdo que se utilice dinero de créditos para financiar pago de sueldos, pero más absurdo es que sirva para pagar el opaco pacto colectivo firmado por Jimmy Morales y el dirigente magisterial Joviel Acevedo, a quien la población en general rechaza y cuyo ascendiente sobre dicho gremio más parece fruto de la intimidación. En medio de la penuria educativa, un aumento sin condiciones de mejorar la calidad de enseñanza resulta un dispendio clientelar.

      Ni qué decir de los 120 millones concedidos a una Contraloría General de Cuentas que suele tener más excusas que resultados en el control del gasto público. Baste mencionar que el extitular de dicha entidad es hoy un flamante diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza y que sus “hallazgos” no solo salieron a cuentagotas sino que obedecieron a determinadas coyunturas de protagonismo.

      Por si fuera poco existe un bolsón de Q200 millones para incentivos forestales, rubro que podría parecer necesario en la crisis ambiental que vive el país. Tales recursos no están dirigidos a aumentar la cantidad de guardare cursos, a reforzar la vigilancia en áreas protegidas, ni siquiera a adaptar territorios forestales sobrevivientes a una estrategia de ecoturismo que podría ser clave cuando pase la actual crisis de salud. Con tan pocos controles, tiene todo el aspecto de estar dirigido a repartos discrecionales de fondos, como los ya desarrollados en gobiernos anteriores a beneficio de supuestos expatrulleros o exmilitares.

      El Congreso no le hizo ningún favor a nadie, como quiso hacerlo ver su presidente mediante comunicación en redes sociales en la cual encomiaba a los diputados por sesionar con nocturnidad. Excluir a la prensa y cortar el audio de la transmisión del canal legislativo dejan entrever otras intenciones. Es cierto, hay dinero prestado para proveer alimento o a brindar bonos de emergencia a afectados; también hay fondos para instalaciones hospitalarias y comprar equipos, pero en vista de todas las extras que las bancadas pudieron añadir como condición para brindar su voto, es claro que resultará tan caro el remedio como la enfermedad, porque se trata de un endeudamiento súbito que pasarán pagando varias generaciones. Era necesario tener recursos disponibles, sí, pero no para convertirlo en una abyecta piñata.

      POR FAVOR: SI USTED ES UN BUEN GUATEMALTECO…CONCIENTE DE LA GRAN PROBLEMÁTICA QUE NOS AQUEJA… ENVIE ESTE MENSAJE A TODOS SUS CONTACTOS…DE ESTA MANERA FORMAR UNA CADENA… PARA QUE CADA QUIEN CONTRIBUYA CON SU GRANITO DE ARENA Y VIRALICEN ESTE MENSAJE QUE EXPONE CLARAMENTE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS… EN ESTOS MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE… EN ESTOS MOMENTOS DE CALAMIDAD.

      GUATEMALA NO SE MERECE ESTO… GUATEMALA NO ES POBRE… LA HAN HECHO POBRE: TODOS LOS LADRONES QUE ESTAN INCRUSTADOS EN TODOS LOS CIRCULOS DE PODER DE LAS DIVERSAS INSTITUCIONES Y DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO: EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL.

      ¡ADELANTE GUATEMALA!
      ¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!
      ¡JUNTOS TODO ES POSIBLE!... “HAY QUE COMUNICAR PARA TRANSFORMAR Y CREAR CONCIENCIA”

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ronaldo Carias /

      14/04/2020 10:21 AM

      Lo que no nos dejamos engañar es de los estultos net center, tratan de desinformar y manipular la noticia al muy particular estilo de Porky Polo, busca trabajo digno vos lacra social...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Karlo villaluz /

    14/04/2020 8:10 AM

    Dejen de chingar al presidente les que critican no hacen ni mierda por que mejor no apoyan al gobieno si esta haciendo bien las cosas defendiendo periodista muertos de hambre esos periodistas son una bola de chismosos solopara eso sirven esos hijos de la gran puta

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carias /

      14/04/2020 10:24 AM

      Muerto de hambre sos vos Karlita , tenes que trabajar en un nefasto net center, parace que sos empleado de polo el mas asqueroso de los net center así que comete tu m¡3rda...

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Giovanni Ruiz /

      14/04/2020 9:14 AM

      Mal parido falto de argumentos... no entendes que el modelo democrático tiene instituciones que son contrapeso... pero vos preferis la bota militar que te este puyando el ano. IMBECIL lamebotas.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Dr. Luis Fernando Cruz Sanchez /

    14/04/2020 6:55 AM

    Hasta ahora he visto que en este portal solo se dedica a criticar, destruir y confrontar.
    Si creen que las cosas se estan haciendo mal, propongan acciones claras de la forma como deben hacerse las cosas.
    Hasta ahora no he escuchado mas que criticas y quejas.
    Asi no no se resuelve absolutamente nada.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carias /

      14/04/2020 10:26 AM

      Vos Dr, anda a sanar gente y hace sho!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    14/04/2020 5:31 AM

    Por qué creen que este señor rápido desacreditó la cloroquina ? Por qué se le viene abajo todo , pero no solo a él .... al grupo de oligarcas y mafiosos que lo TITIRITEAN . Pero de que nos asombrarnos no estuvo preso por ejecución?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    14/04/2020 5:19 AM

    Lo que he venido diciendo : mientras nos estando asustando con lo del virus, ( que por cierto no es tan letal como lo están como lo están pintando ) se están meneando cosas gruesas .... ustedes creen que este grupo de mafiosos les interesa el pueblo ? Lo que les importa es tenernos encerrados mientras ellos hacen sus movidas ( por eso el toque de queda) ahora les dio por perseguir a ciudadanos que no usen mascarilla, mientras delincuentes andan extorsionando y matando en pleno toque de queda ... ( a una señora la mataron por no vender licor en el horario prohibido) y donde está la policía? Atrapando ciudadanos que no usan mascarilla ¡ por favor!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones