2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: ¿Bárbara Hernández será expulsada del país?

Estamos de vuelta con actualizaciones sobre la elección de magistrados, el seguimiento al caso del asesinato de Domingo Choc y una solicitud para que Bárbara Hernández sea expulsada del país. Acá los detalles.

Actualidad Resumen del día

Ministerio Público gira 7 órdenes de aprehensión por la muerte de Domingo Choc

El Ministerio Público anunció la investigación por la muerte del sacerdote y científico maya, Domingo Choc, en una comunidad de Chimay en San Luis Petén. Según información preliminar, el sábado en la noche Choc fue sacado de su casa acusado de haber hecho brujería sobre una tumba. Tras 10 horas de tortura, lo rociaron de gasolina y lo incendiaron. Por este crimen se giró una orden de captura para 7 personas, de ellos al menos 5 son familiares.

El sacerdote trabajaba en proyectos científicos para la elaboración de un libro para documentar los conocimientos ancestrales mayas. Además trabajaba junto con Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’Aal Saq’E (ACGERS) en temas de medicina natural.

Después de un día de silencio, pasado del asesinato, el presidente Alejandro Giammattei se pronunció en sus redes sociales. Aseguró que él solicitó “su colaboración” al Ministerio Público “para que los responsables sean llevados ante la justicia”

Elección de Cortes se acerca

Los días para la elección de los nuevos y nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones se acercan. En el Congreso los diputados ya están analizando el informe del Ministerio Público sobre las acciones paralelas en las Comisiones de Postulación y los actores involucrados.

Otros diputados se centran en atacar al autor. Esta mañana Felipe Alejos hizo pública una denuncia en contra del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y su hermano Ronald Sandoval, a quienes señala de integrar una red que filtraba información de casos. En esta acción, Alejos coincide con la Fundación contra el Terrorismo y con la cubana Bárbara Hernández.

Una pensión para Isabel de los Ángeles Ruano

Entregar una pensión vitalicia de Q5 mil mensuales a Isabel de los Ángeles Ruano, poeta premio Nacional de Literatura quien hace poco cumplió 75 años. Esa fue la propuesta que planteó esta mañana el diputado Alberto Sánchez, integrante de la bancada Semilla y también vicepresidente de la comisión de cultura del Congreso.

En su propuesta también busca declararla guatemalteca ilustre por su extraordinario e invaluable aporte a la literatura guatemalteca. Otros artistas como el compositor Joaquín Orellana han sido reconocidos y retribuidos de esta manera. Desde hace varias semanas se hizo de conocimiento público la situación crítica de la poeta, quien vive en condiciones de pobreza y requiere apoyo para la compra de medicamentos.

Denuncian a la cubana Bárbara Hernández

Esta mañana el diputado Aldo Dávila denunció a la cubana Bárbara Hernández por permanecer en Guatemala sin un permiso de trabajo y por supuestamente hacerse pasar por representante legal de una organización internacional.

El congresista pide que sea investigada por usurpación de funciones y expulsada del país si es necesario. Hernández es una fuerte detractora del trabajo del fiscal Juan Francisco Sandoval y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y hace unas semanas señaló al hermano de investigador de ofrecerle información a cambio de dinero. Sandoval también pidió que se investigue ese extremo.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Roberto Solom /

    12/06/2020 12:08 PM

    La pregunta clave es Porque la Derecha tiene que recurrir a gentuza como esta señora para las campañas acorde a sus intereses??

    A. Es lo mas barato y no tenian presupuesto?
    B. Es cara, pero va mitad / mitad con el que maneja los fondos?.. igual el derecho a hueviar es lo que basicamente estan defendiendo.
    C. Es la unica que acepto tan infame trabajo??
    D. Es la mama de alguno de los que manejan fondo??
    E. Es la amante de alguno de los encargados?? en gustos se rompen generos y ya que pare escoger ideologia son unos idiotas, no sorprenderia que para escoger amantes tambien lo sean..
    F. Todas las anteriores??

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Jess Ferdez /

      16/06/2020 8:49 PM

      F. Todas las anteriored

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Mario Paredes /

    11/06/2020 7:46 AM

    Señores de la derecha que pena de intelectuales son. Como es posible que tengan que traer a esta señora para que les haga el chance?Fratti, Mendez Ruiz, Guatemala Inmortal, Falla...Que onda?Yo los creia mas capaces. Esta señora solo con choleradas pelea. No jodan hombre!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      iMorales /

      11/06/2020 11:30 PM

      ....lo simpático es que la clica que nombra...se llenaba el pico con resaltar la injerencia extranjera....al final se les cayó el discurso, pues solamente fué un argumento para sus propósitos.....aunque si la vieja continúa en el país es pq seguro el Yamaté cree que le puede servir para hacer bulla, ahora que tiene muchos «CLAVELES» !

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Jess Ferdez /

        16/06/2020 8:47 PM

        Y que pasó con el Kaibil escurridizo, con Sinibaldi y con la SAAS, que supuestamente, sería desarticulada.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Luis Aguirre /

    10/06/2020 7:41 AM

    Concuerdo que este personaje no debería seguir interviniendo en las Cosas del país. El personaje de Bárbara Hernández es nefasto y siempre está al lado de los corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ronym Cardona /

    09/06/2020 8:39 PM

    Nómada Zurdo, vende patrias, al inicio engañaba ahora ya solo le creen sus amigos chairos

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Poncho León /

      10/06/2020 9:20 AM

      Pero apareció el izquierdista mas chairo de todas las redes, siempre trabajando para las fuerzas oscuras, ¿Tan muerto de hambre estás? aunque sea a lavar carros anda que es mas digno, pusilánime y desleal a la patria.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Abel Ortiz /

      10/06/2020 8:28 AM

      Jajajajajaja que pasó vos chairo comunista de m¡3rda!!!!
      Seguis de net center del crimen organizado, porquería de tipo, ya llegará tu sábado por coche...

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    08/06/2020 11:44 PM

    Barbara Hernández
    Amiga de los Rottman de Vea Canal y saboteadores de la reunión de Magistrados del TSE con Iván Velasquez.
    Una persona non grata para los EE.UU cuyo pasado oscuro la puso en la cárcel.
    Si Jimmy Morales junto al grupo criminal del Pacto de Corruptos la utilizaron para sus fines criminales, es muy probable que ésta mercenaria de las mentiras y sabotajes, tenga vínculos con estructuras criminales de la Juntita Militar, encabezada por los prófugos de la justicia Cnel. Edgar Ovalle y Estuardo Galdámez.
    No hay duda que la injerencia extranjera es selectiva para quienes les urge despedir al Fiscal de la FECI Lic. Juan Francisco Sandoval,
    víctima de la estructura criminal de Jueces y Magistrados de la CSJ comprada por Gustavo Alejos.
    No hay duda que la Cubana Barbara Hernández es otra pieza de su ajedrez criminal.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones