Resumen del día: Beneficiados por la piñata, audios y una cumbre entre protestas

Una recopilación de las noticias más importantes ocurridas en Guatemala —o que le interesan a los guatemaltecos— en las últimas 24 horas.

Actualidad Resumen del día

Las protestas en la Cumbre Iberoamericana se centraron en Jimmy Morales, Daniel Ortega y Enrique Peña Nieto.

Foto: Sandra Sebastián

Los primeros beneficiados de la piñata de impunidad

Los efectos de los pactos en el Congreso llegan al sistema de justicia. La reforma al Código Penal que 97 diputados aprobaron, cambió el rumbo del caso contra los empresarios Rodrigo Arenas y Andrés Botrán quienes fueron señalados por financiamiento electoral ilícito en la campaña electoral que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

El Ministerio Público solicitó que se cierre el proceso en su contra por la reforma del delito que sustentaba el caso. Este es el primer expediente que se cerrará derivado de las alianzas del Pacto de Corruptos en el Congreso. El fiscal Oscar Schaad dijo que la decisión se tomó luego de analizar las reformas y cada uno de los casos que se conocen en esa unidad.

—Como Ministerio Público somos respetuosos de la ley y tenemos que actuar con la ley que se encuentra vigente. Las circunstancias del hecho son las que llevaron a la conclusión de que correspondía solicitar el criterio de oportunidad (el cierre del caso). Es indistinto del trabajo de investigación que realizó la fiscalía y es indistinto con los medios de convicción (pruebas) con los cuales cuenta la fiscalía para probar lo que se está solicitando—, dijo.

***

Audios, dudas de testigos y el Plan Gavilán

El ring de la lucha contra la impunidad va más allá de los tribunales. Después de que el MP y la CICIG capturaran a Carlos Vielmann, Stu Velasco, Víctor Ruiz, Francisco Guarcax de Paz y que se fugara el ex viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, por nuevas evidencias de ejecuciones extrajudiciales y torturas en la cárcel El Infiernito —en 2005—, en redes sociales grupos adversos a la Comisión han dicho que los testigos de este caso fueron beneficiados y recibieron dinero por alterar sus declaraciones para implicar a los señalados.

El MP y la CICIG han aclarado en varias oportunidades que hay más de 50 testigos en esta investigación y que ninguno ha recibido algún beneficio. El último movimiento fue la publicación de audios en los que supuestamente un agente de la fiscalía negoció una declaración. El vocero de la CICIG, Matías Ponce, dijo que esa entrevista no corresponde a este caso y que el Comisionado Iván Velásquez no ha utilizado esos mecanismos para obtener pruebas.

—Lo que refiere el audio obedece a la petición para colaborar en la causa de Suiza. La asistencia internacional tiene una carta rogatoria del 2 de agosto de 2013—, dijo la Comisión.

Entretanto, la organización Madres Angustiadas ofreció una conferencia de Prensa en donde expusieron su preocupación por el aparente uso de testigos en el caso de ejecuciones extrajudiciales y tortura. Según la organización, son reos “juzgados y condenados” los que serán utilizados como testigos y que recibirían algún beneficio por ello —esto a pesar de que la CICIG y el MP lo han negado—.

Este viernes continúa la audiencia por el caso y se prevé que declaren reos sobre las aparentes torturas a las que fueron sometidos por las autoridades investigadas.

***

EEUU: No hagan el viaje, es peligroso

El Departamento de Estado preparó una teleconferencia con Mauricio Claver-Corone, asesor especial del presidente Donald Trump y miembro del Consejo Nacional de Seguridad, Dale Epper, subsecretario adjunto interino del Departamento de Estado, y periodistas de la región. El propósito era exponer la postura que Estados Unidos tiene sobre la inmigración y las caravanas.

—Ya les hemos dicho que no hagan ese viaje que es tan peligroso, la frontera del sur está llena de riesgos. La reunificación familiar no es una base para asilo, igualmente la búsqueda de oportunidades económicas tampoco es una base para asilo. La realidad es que un pequeño porcentaje de las personas que piden asilo se les otorga—, dijo Claver-Corone.

Se les cuestionó sobre la relación de Estados Unidos con los presidentes centroamericanos y, específicamente con Jimmy Morales ahora que decidió interponerse en la lucha contra la corrupción, pero se limitaron a responder que sus programas buscan apoyar en ese sentido y que están muy enfocados en eso. Este es el último esfuerzo del gobierno estadounidense para explicar a los países de la región su rechazo a la inmigración ilegal y específicamente a las caravanas en las que los centroamericanos están huyendo de sus países.

—Muchos de nuestros programas en Guatemala, y en los otros países del Triángulo Norte son precisamente basados en ayudar a las instituciones a fortalecerse para poder combatir el tema de la corrupción, De parte del gobierno de Estados Unidos estamos completamente convencidos que no puede haber ni va a haber mejoría en el desarrollo de la economía de esos países, sin mejorar ni combatir la corrupción. Es un gran obstáculo para el crecimiento de esos países, estoy totalmente de acuerdo y estamos muy enfocados en eso—, respondió Claver-Corone sobre la corrupción en Guatemala.

***

Cumbre blindada y entre protestas

En Antigua Guatemala se inauguró la Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado. Una de las personalidades más esperadas era Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, que ha implantado terror y represión contra la población que está en desacuerdo con su gobierno, pero de última hora canceló su participación. Mientras los presidentes se ponían de acuerdo en establecer 20 puntos en común para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ciudadanos de Guatemala y Nicaragua manifestaron su repudio contra el autoritarismo y la corrupción en ambos países.

Jimmy Morales recibió a sus colegas jefes de Estado —entre presidentes y vicepresidentes— con fuertes medidas de seguridad. Él no fue el único en la comitiva de recepción, también lo hicieron diferentes grupos de manifestantes que llevaban pancartas contra Juan Orlando Hernández,  Morales, Enrique Peña Nieto y Ortega. Un grupo de médicos de Xela, Totonicapán y Sacatepéquez gritaban mientras las comitivas diplomáticas ingresaban a la Cumbre.

Quienes les dejaron un mensaje más personal fue el grupo de ciberpiratas Anonymous Guatemala, quienes se acreditaron la invasión a las páginas de la Cumbre Iberoamericana, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo, Congreso y el Ministerio de Economía. En sus redes enviaron un mensaje en contra de los gobiernos de Nicaragua y Guatemala:

—Apoyamos al pueblo nicaragüense y estamos en contra de cualquier gobierno corrupto y asesino, Daniel Ortega y Jimmy Morales, dos de los más grandes asesinos de todos los tiempos, corruptos y cobardes—, publicaron.

***

Fuentes: Periodistas de Nómada

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones