Los periódicos de este lunes amanecieron con 1980 en sus portadas. Un congreso salvadoreño militarizado y un presidente que juega a la democracia con soldados puso a Centroamérica en los ojos preocupados del mundo. Nayib Bukele lanzó un mensaje frío: si no me hacen caso , habrá golpe de Estado.
[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]
Giammattei y su apoyo a Bukele
El presidente Alejandro Giammattei mostró apoyo a su amigo y homólogo salvadoreño, Nayib Bukele. Esto luego de que el presidente del vecino país militarizó el parlamento para ejercer presión sobre los diputados de aquel país.
—Apoyamos al presidente @nayibbukele en el esfuerzo por brindar la seguridad a través del plan de control territorial—, justificó el presidente guatemalteco.
El plan de Control Territorial es un proyecto que Bukele pretende implementar en El Salvador, el propósito del mismo es combatir a las pandillas salvadoreñas. Para ello necesita que los legisladores aprueben un préstamo de US$109 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Al final del día solo 31 de 84 diputados se presentaron al parlamento, por falta de quórum se suspendió la sesión. El presidente citó el artículo 87 de la constitución salvadoreña para llamar a la insurrección del pueblo. Este lunes la Casa Presidencial, publicó en su cuenta de tuíter, un comunicado para buscar paz luego del llamado de insurrección del presidente.
Durante este lunes, después de haberse suspendido la sesión extraordinaria que conocería la solicitud del préstamo, Bukele publicó varios tuits donde critica la actitud de la oposición y justifica la necesidad de continuar con su proyecto de seguridad.
—En el evento de ayer no hubo ni siquiera un golpeado, mucho menos un disparo o un mueble roto. Pero en otros lugares, 4 salvadoreños murieron a manos de los criminales que ellos protegen. Se escandalizan por lo primero, pero no creen que sea urgente hacer nada por lo segundo—, escribió.
Elección de cortes en la recta final
Desde las 13 horas de este lunes, los integrantes de la comisión de postulación se sentaron a debatir cuáles serían los perfiles para integrar la nómina de aspirantes a cortes de apelaciones.
La nómina quedará integrada por 270 candidatos a magistrados de Salas de Apelaciones.
Organizaciones de sociedad civil solicitaron a los comisionados realizar una votación consciente y seleccionar a los perfiles que cumplieran con cualidades de identidad y honestidad.
Previo a realizar la votación, los comisionados discutieron si era pertinente conocer las peticiones de los 58 aspirantes inconformes con su nota antes de la votación e integración de la nómina de candidatos.
13 votaron a favor de escuchar las peticiones de los inconformes. Con esta jornada, el proceso está a un paso de culminar para conocer a los próximos operadores de justicia.
¿Intimidación a periodistas?
El vespertino La Hora publicó que tres periodistas de distintos medios de comunicación denunciaron recibir llamadas del mismo número, desconocido, en donde una mujer finge ser conocida o amiga de las denunciantes.
Las llamadas provinieron del número 5544-3678 y las denunciantes tienen en común ser mujeres periodistas. Durante el día otras mujeres compartieron en redes sociales haber recibido la misma llamada y que les ha quitado la paz.
Una de las periodistas comentó a Nómada que la persona al otro lado del teléfono les dijo "obscenidades" y palabras de acoso.
—Fue una cosa espantosa. Quedé con miedo y enojo—, aseguró.
Según una publicación ya suman 16 las mujeres que recibieron la misma llamada. La Fiscalía de Delitos contra Periodistas afirmó que está investigando las denuncias.
Sindicado de femicidio intentó retrasar proceso
Alejandra Icó Chub tenía 32 años cuando fue asesinada en su casa, ubicada en la comunidad La Isla del Norte en San Miguel Chisec, Alta Verapaz. Por el crimen fue capturado Mario Tut Ical, su conviviente. El Ministerio Público y la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM) lo señalan por el delito de femicidio.
Este lunes se realizó la audiencia en la que la ambas entidades pedirían que se le agreguen más delitos a la acusación; sin embargo, la diligencia estuvo a punto de suspenderse porque Tut Ical renunció a su abogado alegando falta de confianza y pidió ser representado por la Defensa Pública Penal.
Aunque pidió que se suspendiera la audiencia, la Fiscalía y MTM se negaron porque detectaron una posible estrategia para retrasar el caso. La jueza a cargo siguió con la diligencia. Alejandra fue asesinada el 29 de octubre de 2018. Su caso sigue impune.
* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores
El justiciero /
Periódicos hdgp oligarcas mierderos
Menjivar /
Que ustedes los medios de comunicación se prestan a desestabilisar a su conveniencia y apoyando a corruptos con sus comentarios no son nada objetivos son unos hipócritas que están a favor de corruptos y asesinos cuanto les pagan por publicar y dañar la imagen del pueblo por que nayib somos todos