3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Bukele juega a la democracia con soldados y periodistas reciben llamadas de acoso

Bukele metió soldados al congreso de El Salvador para presionar por un préstamo para su programa de seguridad. Periodistas recibieron llamadas acosadoras. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

El presidente Nayib Bukele llegó frente a la entrada principal de la Asamblea Legislativa a las 4:20 pm del domingo. Media hora después se trasladó al Salón Azul, ocupado desde hacía horas por soldados armados, para hacer una oración.

Foto de El Faro: Carlos Barrera

Los periódicos de este lunes amanecieron con 1980 en sus portadas. Un congreso salvadoreño militarizado y un presidente que juega a la democracia con soldados puso a Centroamérica en los ojos preocupados del mundo. Nayib Bukele lanzó un mensaje frío: si no me hacen caso , habrá golpe de Estado.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Giammattei y su apoyo a Bukele

El presidente Alejandro Giammattei mostró apoyo a su amigo y homólogo salvadoreño, Nayib Bukele. Esto luego de que el presidente del vecino país militarizó el parlamento para ejercer presión sobre los diputados de aquel país.

—Apoyamos al presidente @nayibbukele en el esfuerzo por brindar la seguridad a través del plan de control territorial—, justificó el presidente guatemalteco.

El plan de Control Territorial es un proyecto que Bukele pretende implementar en El Salvador, el propósito del mismo es combatir a las pandillas salvadoreñas. Para ello necesita que los legisladores aprueben un préstamo de US$109 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Al final del día solo 31 de 84 diputados se presentaron al parlamento, por falta de quórum se suspendió la sesión. El presidente citó el artículo 87 de la constitución salvadoreña para llamar a la insurrección del pueblo. Este lunes la Casa Presidencial, publicó en su cuenta de tuíter, un comunicado para buscar paz luego del llamado de insurrección del presidente.

Durante este lunes, después de haberse suspendido la sesión extraordinaria que conocería la solicitud del préstamo, Bukele publicó varios tuits donde critica la actitud de la oposición y justifica la necesidad de continuar con su proyecto de seguridad.

—En el evento de ayer no hubo ni siquiera un golpeado, mucho menos un disparo o un mueble roto. Pero en otros lugares, 4 salvadoreños murieron a manos de los criminales que ellos protegen. Se escandalizan por lo primero, pero no creen que sea urgente hacer nada por lo segundo—, escribió.

Elección de cortes en la recta final

Desde las 13 horas de este lunes, los integrantes de la comisión de postulación se sentaron a debatir cuáles serían los perfiles para integrar la nómina de aspirantes a cortes de apelaciones.

La nómina quedará integrada por 270 candidatos a magistrados de Salas de Apelaciones.

Organizaciones de sociedad civil solicitaron a los comisionados realizar una votación consciente y seleccionar a los perfiles que cumplieran con cualidades de identidad y honestidad.

Previo a realizar la votación, los comisionados discutieron si era pertinente conocer las peticiones de los 58 aspirantes inconformes con su nota antes de la votación e integración de la nómina de candidatos.

13 votaron a favor de escuchar las peticiones de los inconformes. Con esta jornada, el proceso está a un paso de culminar para conocer a los próximos operadores de justicia.

¿Intimidación a periodistas?

El vespertino La Hora publicó que tres periodistas de distintos medios de comunicación denunciaron recibir llamadas del mismo número, desconocido, en donde una mujer finge ser conocida o amiga de las denunciantes.

Las llamadas provinieron del número 5544-3678 y las denunciantes tienen en común ser mujeres periodistas. Durante el día otras mujeres compartieron en redes sociales haber recibido la misma llamada y que les ha quitado la paz.

Una de las periodistas comentó a Nómada que la persona al otro lado del teléfono les dijo «obscenidades» y palabras de acoso.

—Fue una cosa espantosa. Quedé con miedo y enojo—, aseguró.

Según una publicación ya suman 16 las mujeres que recibieron la misma llamada. La Fiscalía de Delitos contra Periodistas afirmó que está investigando las denuncias.

Sindicado de femicidio intentó retrasar proceso

Alejandra Icó Chub tenía 32 años cuando fue asesinada en su casa, ubicada en la comunidad La Isla del Norte en San Miguel Chisec, Alta Verapaz. Por el crimen fue capturado Mario Tut Ical, su conviviente. El Ministerio Público y la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM) lo señalan por el delito de femicidio.

Este lunes se realizó la audiencia en la que la ambas entidades pedirían que se le agreguen más delitos a la acusación; sin embargo, la diligencia estuvo a punto de suspenderse porque Tut Ical renunció a su abogado alegando falta de confianza y pidió ser representado por la Defensa Pública Penal.

Aunque pidió que se suspendiera la audiencia, la Fiscalía y MTM se negaron porque detectaron una posible estrategia para retrasar el caso. La jueza a cargo siguió con la diligencia. Alejandra fue asesinada el 29 de octubre de 2018. Su caso sigue impune.

* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    El justiciero /

    11/02/2020 1:39 PM

    Periódicos hdgp oligarcas mierderos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    11/02/2020 7:24 AM

    Mala onda esta del palestino Bukele, mala onda… Como se le ocurre no pagar comisión a los diputados, es más posible que el 10% no es suficiente creo si les unta la mano con alguito mas ya bajaran el berrinche. Lo mismo que en Guatemala los diputados hacen, fabrican, promulgan leyes que beneficia la corrupción, y bueno atacar una ley que de estas siempre se verá que los primeros que gritan ¡ESCANDALO, ANTIDEMOCRATICO! son los diputados.
    Ninguna acción en la que el pueblo reclame justicia, seguridad, educación, salud no es ANTICONSTITUCIONAL, y no es tampoco ANTIDEMOCRATICA.
    Hay que pensar que LA DEMOCRACIA tiene dos extremos el primero los que detiene celosamente la democracia, gobernantes, periodistas, directores de cualquier mierda y el segundo extremo es sobre quienes se EJERCE la democracia es decir el PUEBLO. Es una lástima que el pueblo haya renunciado al poder pues el pueblo es EL PODER.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Menjivar /

    10/02/2020 6:30 PM

    Que ustedes los medios de comunicación se prestan a desestabilisar a su conveniencia y apoyando a corruptos con sus comentarios no son nada objetivos son unos hipócritas que están a favor de corruptos y asesinos cuanto les pagan por publicar y dañar la imagen del pueblo por que nayib somos todos

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones