2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Cambios en la CC y otro "no" a las pruebas masivas

Hola a todos. Esperamos que hayan tenido un buen día. En el resumen de hoy les contamos sobre cambios en la Corte de Constitucionalidad, pruebas de COVID-19 en los sobrepoblados centros carcelarios, una negativa más del gobierno a hacer pruebas masivas y el problema que enfrentan los centros de apoyo para mujeres víctimas de violencia. Nos seguiremos leyendo.

Actualidad P258 Resumen del día

Gloria Porras, nueva presidenta de la Corte de Constitucionalidad

Foto: Carlos Sebastián

Así va el COVID-19 en el mundo

En una conferencia realizada esta mañana la Organización Panamericana de la Salud dijo que es necesario que los gobiernos aceleren y amplíen las pruebas para una comprensión precisa del impacto de la pandemia por COVID-19. También dijo que interrumpir el distanciamiento social demasiado pronto podría provocar una segunda ola de casos. Hasta el 13 de abril había 610 mil 774 casos confirmados de coronavirus y 23 mil 753 personas fallecidas a nivel mundial.

Sin presupuesto para apoyar a las mujeres

Los Caimus son espacios de apoyo integral para mujeres víctimas de violencia. En un año llegan a atender hasta a 12 mil mujeres. Allí reciben de forma gratuita apoyo psicológico, legal, social y albergues. Pese a eso, los centros operan con fondos mínimos porque el Ministerio de Gobernación no les traslada el presupuesto asignado. Para este 2020 son Q9.5 millones de los cuales no han recibido nada.

Cambios en la CC

La magistrada Gloria Porras tomó posesión de la presidencia de la Corte de Constitucionalidad y sustituye en ese cargo a Bonerge Mejía. Según la unidad de comunicación de la Corte, el objetivo principal de Porras es incrementar el uso de herramientas tecnológicas para el trámite de las acciones constitucionales.

¿Coronavirus en la prisión?

El lunes circulaba en redes sociales información sobre un caso de COVID-19 en el centro penal Mariscal Zavala. Hoy, el Director General del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, descartó esta información e indicó que se trataba de una persona privada de libertad con diabetes por lo que presentaba mareo y fatiga. Indicó que solamente han surgido dos alertas de casos sospechosos. Se realizaron pruebas por COVID-19 y ambos resultaron negativos, sin embargo se mantienen bajo observación.

Una campaña dirigida a los agresores

El plan del vicepresidente Guillermo Castillo para reducir los nieles de violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres implica pedirle a los agresores que dejen las prácticas violentas. Eso fue lo que el vicepresidente explicó hoy, en una conferencia en la que estuvieron presentes autoridades del Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación (PGN), Policía Nacional Civil (PNC) y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).

Según Castillo el plan del Ejecutivo es poner en marcha una campaña publicitaria con el propósito de "pedirle a los victimarios que eviten todo tipo de violencia intrafamiliar, económica, sexual, laboral...".

También pedir a las víctimas que no guarden silencio y denuncien al 1572.

Otro "no" a las pruebas masivas

La bancada de la UNE citó a las autoridades del Ministerio de Salud para pedirles explicaciones sobre dos grandes temas: las compras sobrevaloradas desde el MSPAS y la necesidad de masificar las pruebas de Covid 19. El diputado Carlos Barreda aseguró que, según los registros de Guatecompras, el alcohol en gel, mascarillas y termómetros que ha adquirido el Ministerio están a un precio mucho mayor al de mercado. Sumado a eso, cuestionaron la negativa de las autoridades de salud ante la propuesta de masificar las pruebas para detectar nuevos casos.

"Esto lleva una planificación, no es solo de hacer pruebas a todo el mundo", respondió el Ministro Hugo Monroy. A la fecha, indicó, la cartera ha realizado más de 2 mil pruebas y cuenta con 15 mil pruebas más.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones