4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Caravana de migrantes hondureños ingresa a Guatemala

Alrededor de 1 mil 200 hondureños que integran una caravana de migrantes, ingresaron al país sin presentar la documentación respectiva y se desconoce si portaban la prueba de COVID-19.

Actualidad portada

Más de mil hondureños ingresaron a Guatemala, rumbo a EE. UU.

Foto: IGM.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), junto a los ministerios de Gobernación y Salud Pública, aseguraron que de forma conjunta, verificarían que las personas que participan en la caravana cumplieran los requisitos correspondientes, pero eso no fue posible.

De acuerdo con información de la delegación fronteriza de El Corinto, en Izabal, solamente 70 personas se registraron con pasaportes y el test correspondiente.

“Entendemos que la situación económica de los países del Triángulo Norte se ha hecho más crítica con los efectos de la pandemia, pero esto no justifica tomar el riesgo para los adultos, ni mucho menos para los niños, de iniciar la travesía hacia Estados Unidos, que es tan peligrosa y conlleva muchas situaciones que pueden poner en riesgo la vida”, indicaron las autoridades.

En los videos compartidos por Migración se puede observar que la mayoría de los migrantes no portaba mascarilla y en la misma se movilizan niños y adultos mayores.

Pobreza y violencia

Medios de comunicación hondureños informaron que el grupo de personas salió este miércoles desde Tegucigalpa y San Pedro Sula rumbo al país norteamericano, en busca de oportunidades para romper el cerco de la pobreza y la violencia que golpea al vecino país.

La convocatoria se publicó en redes sociales y fue respondida por cientos de personas que, para llegar a su destino, deben pasar por Guatemala y México.

Por aparte, el sacerdote Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, confirmó a la prensa guatemalteca que esa institución cuenta con ayuda humanitaria, pero no con hospedaje, debido al riesgo de contagio de Coronavirus.

“Vamos a acompañar a las personas a través de un kit de alimentación y otro higiénico, pero hago un llamado a quienes están detrás de este movimiento para que sean más responsables”, dijo.

También comentó que se está poniendo en riesgo la vida de niños, adolescentes, mujeres, hombres y personas discapacitadas. “Quieren aprovechar la coyuntura que vive Estados Unidos con el tema de las elecciones para llegar a la frontera de ese país, pero por las políticas migratorias actuales serán criminalizados y eso no es lo que queremos”, expresó el religioso.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Migración mexicano, advirtió que todos los que ingresen sin cumplir con los protocolos de salud derivados de la actual pandemia serán sancionados.

“El Código Penal Federal establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, quien a sabiendas de que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro”, se lee en el texto.

Algunos miembros de la caravana dijeron que reconocen el peligro de contagiarse de COVID-19 en el recorrido, pero aseguran que están dispuestos a correr el riesgo para escapar de la pobreza y la violencia en Honduras.

Castillo no hablará

En otra información, el Vicepresidente Guillermo Castillo fue enfático al indicar que no se referirá públicamente a las diferencias de opinión que ha mantenido con el Presidente Alejandro Giammattei.

Por el contrario, indicó que "en medio de una pandemia como la que estamos y con todo este proceso de recuperación económica, yo creo que lo mejor es que todos estemos unidos en la búsqueda de resultados a los problemas del país. No abona mucho estar en una discusión, así que no me voy a pronunciar".

Martínez, de nuevo en el Congreso

Por segundo día consecutivo, el director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, acudió al Congreso de la República, pero esta vez, a requerimiento del diputado Aldo Dávila, de la bancada Winaq.

Las preguntas para el funcionario fueron casi las mismas de ayer, cuando congresistas del partido URNG-Maíz, le pidieron que explicara el funcionamiento de la entidad a su cargo.  Pero la diferencia fue que esta reunión se mantuvo en un tono más cordial.

No obstante, Dávila indicó que pedirá a la Contraloría General de Cuentas que realice una auditoría en esa Comisión, para conocer el manejo de los recursos que se le asignaron y que ascienden a Q8.5 millones.

Miles de niños padecen desnutrición

En el Día Internacional del Niño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) se pronunciaron especialmente por la situación de inseguridad alimentaria y el aumento de la desnutrición aguda y crónica que sufren miles de infantes en el país.

Según con una encuesta divulgada por UNICEF, del 1 de enero al 31 de agosto del 2019, se reportaron 11 mil 662 casos de niños menores de cinco años con desnutrición aguda. Para el mismo periodo de 2020, la cifra se elevó a 20 mil 924 niños.

Esta información fue confirmada por el ministerio de Salud Pública, por lo que se hace un llamado a las autoridades para atender este problema que afecta principalmente al área rural.

“Definitivamente, la pandemia ha agudizado la situación de la niñez y adolescencia, principalmente en lo relacionado a la inseguridad alimentaria, el derecho a una educación de calidad y gratuita, aumento de la vulnerabilidad relacionada a la violencia intrafamiliar, entre otros”, comenta la CONGCOOP.

 

Un grupo de menores del Refugio de la Niñez fue recibido hoy en el Palacio Nacional.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Yolanda Roldán Palomino /

    02/10/2020 3:19 AM

    MENSAJE DEL SANTO CRISTO DOLOROSO POR SUS HIJOS LATINOS EN USA SOBRE LO QUE YA PASA Y VIENE A TODO EL TERRITORIO DE USA
    Les de-ca-pi- tan en FEMA CAMPS lo dice el Cristo de Dios Jehová a través de ésta que habla profeta suya y les advierte que ni vaya a USA y se vuelvan al ranchito porque esto es lo que lleva haciendo durante su mandato el satánico anticristiano del Tru- mp, -Ave María Purísima y Sálvenos el Santo Cristo por Su Sangre Derramada por el pecado-, de-ca-pi-ta- dor para vender órganos, racista de gente de color americana a todo lo que le da la gana, ¡despierten y salgan no vayan, si fueron vuélvanse! que ya detiene a cristianos blancos americanos buena gente como ustedes para matarlos y donar riñones, corazones, etc. y enviarlos a Marte con el re -tard de Elon Mu- sk donde ya viven ricos como él y se ríe de ustedes haciéndose pasar por cristiano, ni demócrata ni real americano sino ára be rico sau- dita que sí es y diablo del peor estilo -Sangre de Cristo cúbrelos cuando lean, Ave María Purísima sin pecado Concebida digan cuando le nombren al Hum-pty Dum
    -pty del muro que va a caer al Infierno de donde salió por voluntad de Jehová, que se aclara, Dios no permite lo que pasa pero ustedes se lo toman a juego y no, no, 50. 000 .000 millones de sus compatriotas latinos y entre ellos americanos del norte del territorio de USA lleva ya.
    Se escapen por su vida.
    Amén Aleluya Amén. Habló San Miguel Arcángel por medio de Su Santo Espíritu del Santo Cristo y de Dios Jehová y de Su Mamita, se vuelvan que Ella les quiere vivos no muertos. ¿Han oído? 50 millones de muertos todo CRISTIANOS porque él trom- peta feroz no lo es. Amén Amén Amén.
    Research about FE MA CA MPS GU ILL OTINES y entenderán, les inyecta atropina en variada fase para ralentizar el sangrado y los mata a gui llo ti na limpia, por ello ya no las oculta sino que cada vez se ven más para facilitar el trabajo, no son de adorno no, no, de adorno macrabro nada. ¿Oyeron? Ahora que oyen márchense o morirán va a detener a todo votante latino o no porque le da la gana al tor ti lla fri ta en la cabeza. ¿Oyeron? Ahora sí oirán o en el Tribunal de los Santos de Jehová de los Ejércitos Celestiales hablarán contando como se dejaron engañar por un su cio americano pe dó fi lo además y no escucharon a su Mamita Virgen Santísima de Guadalupe de que se volvieran que ya de hecho está habiendo redadas a lo loco cuando sale gente del trabajo, legales ellos sí otros nuevos no, y sí hay paro como en la vida de USA a más no poder ellos no mienten, ellos lo saben incluso, pero ustedes se creen que son rumores y van a tener que correr por su vida para que no los detengan y escapar, como les hace a los hondureños, guatemaltecos, ustedes mexicanos de a bien. ¡Abran los ojos! el tiempo de dreamers pasó cuando se legalice abiertamente la persecución en LA son muertos ustedes y sus traidores de entre ustedes, algunos po li cías contrarios a su raza de aztecas-mexicas, no, tan sólo mexicanos que es lo que son. Van-a-por-ustedes. ¿Leyeron? Ahora sí y los ma-tan y los venden. Amén Amén Amén.
    02/OCTUBRE/2020.

    https://www.youtube.com/watch?v=QCbxWv8qckQ

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones