4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Cercados por el coronavirus, la homofobia en el Congreso y Galdámez esquiva a la justicia

El miedo global en forma de pandemia puso a Guatemala en un cerco: El Salvador estará en cuarentena, en México y en Honduras ya hay casos registrados y se contempla cancelar vuelos provenientes de Europa. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Revisión de temperatura en el Aeropuerto La Aurora.

Foto: Gobierno de Guatemala

¡Hola! Parece que el coronavirus nos puso un cerco. México, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Costa Rica y Panamá ya tienen casos reportados y activas medidas de prevención (Bukele, por ejemplo, decretó cuarentena y suspendió clases por 21 días). Giammattei decidió que se prohibe el ingreso de ciudadanos europeos, chinos e iraníes, mientras Iberia cancela los vuelos hacia esta región. Mientras todo el mundo habla de la pandemia, te presentamos las noticas más importantes de este miércoles:

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1. Por coronavirus, se extreman medidas en conexión con Europa

El presidente Alejandro Giammattei asistió a un desayuno realizado por la Cámara de la Construcción y en su discurso aseguró que Guatemala recurrirá a cuarentena obligatoria para todas las personas que provengan de Europa debido al covid-19, el cual ya fue declarado pandemia global por la OMS.

La medida entra en vigencia mañana, 12 de marzo, y será de manera indefinida. Las acciones que tomará el gobierno serán siete días de cuarentena obligatoria para todos los viajeros. Entretanto, la aerolínea Iberia analiza si se cancelan los vuelos hacia esta región.

Horas después, la Cancillería añadió más medidas de prevención. Una de ellas es prohibir la entrada de ciudadanos europeos al país sin excepciones y el Ministerio de Salud aumentó las restricciones pues no dejarán pasar a ciudadanos iraníes, chinos ni coreanos al territorio.

No se habló nada de Estados Unidos, a pesar de que un caso sospechoso alertó ayer a las autoridades se trataba de un hombre de 28 años que fue deportado de Miami.

Una de las contradicciones de Giammattei fue que todos los viajeros provenientes de Europa serán trasladados al hospital de Villa Nueva.

Esto fue desmentido por el Ministro de Salud, Hugo Monroy quien aseguró que solamente será para las personas que presenten síntomas, las demás pasarán la cuarentena en sus casas.

Entre los las primeras personas en cuarentena estarán el ministro de Economía, Antonio Malouf, y el director del Inguat, Mynor Cordón. Ambos están de viaje en España, que actualmente es uno de los países con mayor presencia de esta enfermedad.

En su cuenta de tuíter, el ministro Malouf aseguró que trabajará desde su casa y no estará internado en el hospital de Villa Nueva, donde se anunció que se deberán de atender estos casos.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó cuarentena en todo el país; abarca suspender clases por 3 semanas y concentraciones de más de 500 personas. La actividad comercial y laboral sigue igual.

2. Giammattei aboga por los empresarios evasores

Durante su intervención en la Cámara de Construcción, el presidente Giammattei aseguro que “no podemos seguir encadenados a esa burocracia que nos tiene atados”.

El gobernante hacía referencia a los procesos judiciales y a las investigaciones que hace el Ministerio Público, sobre todo en casos donde están involucrados empresarios.

El mandatario aseguró que es más fácil evadir impuestos que pagarlos. Por ello pidió a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio Público tomar todos los casos de evasión de impuestos y sacarlo del ámbito judicial, para que los empresarios salieran en libertad pagando una multa.

 

Giammattei aseguró que los casos que se dieron durante el gobierno pasado fueron una “persecución estúpida”.

3. El valiente kaibil que rehúye a la justicia

En busca del exdiputado y excandidato presidencial Estuardo Galdámez.

Este miércoles, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) allanó una casa en la zona 16 con la intención de capturarlo. No fue localizado.

En enero el MP realizó allanamientos en Santa Rosa y Guatemala, pero el exdiputado ya se había fugado.

Esta orden de captura fue girada por asociación ilícita y tráfico de influencias en un caso de corrupción en el Ministerio de Salud, por un contrato anómalo de Q80 millones para la construcción de un hospital.

Este no es el único caso en contra de Galdámez. El Ministerio Público también lo vincula a una red de sobornos entre el gobierno del Partido Patriota y exintegrantes del Congreso.

El exdiputado del FCN está prófugo desde que perdió la inmunidad el 14 de enero.

El 7 de enero, Galdámez, quien durante la legislatura anterior hacía alarde sobre su formación kaibil, incluso utilizaba el gorro de esa institución para demostrar su valentía, dijo que estaba dispuesto a enfrentar a la justicia. Al final, no ha sido así.

4. Diputados homófobos insultan a Aldo Dávila

Los insultos homofóbicos que el diputado Aldo Dávila recibió en la sesión de ayer fueron motivo de discusión esta mañana, en el hemiciclo.

El diputado Edwin Lux, del partido UNE, detuvo la sesión plenaria para proponer que se investigara, a través de cámaras y otros recursos, quiénes fueron los diputados que se burlaron de la orientación sexual de Dávila, abiertamente gay.

La propuesta era investigar, identificar a los responsables y emitir sanciones para sentar un precedente. Sin embargo, la mayoría de diputados rechazó esta petición.

Una de las diputadas que se opuso que investigar la actitud de ofensa ocurrida en el Hemiciclo fue Patricia Sandoval (FCN), quien en 2018 propuso una iniciativa de ley para terminar con el acoso escolar. (Esa iniciativa fue aprobada hoy con 83 votos en tercera lectura, por artículos y redacción final).

El diputado Dávila se pronunció a través de sus redes sociales para decir que junto con su equipo legal analizará qué medidas tomar para encontrar a los responsables de lo sucedido.

 

—Vengo luchando por los derechos humanos de la diversidad sexual y estoy acostumbrado pero no permitiré el abuso de estas personas y ya estamos analizando las medidas jurídicas que se tomarán. Estén atentos a las acciones que estaremos tomando en los próximos días—, declaró.

Mañana el diputado dará una conferencia de prensa en la que proporcionará más información sobre lo sucedido y las acciones que se tomarán.

5. Denuncian ataques contra colegas de Prensa Comunitaria

Este día la Iniciativa Mesoamericana de Derechos Humanos (IM-Defensores), denunció señalamientos, difamación y descrédito en contra de Prensa Comunitaria y sus reporteras por su cobertura de la marcha del Día Internacional de la Mujer.

* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Sindy mazariegos /

    11/03/2020 10:48 PM

    Presidente de Guatemala asi como en el salvador deberia de suspender clases no poner en riego a los niños porfavor

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones