3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Colegio de Médicos advierte peligro del kit contra el COVID-19

Les traemos un resumen diario amplio. Información sobre la elección de Cortes, una denuncia contra el exministro de Salud y las advertencias del Colegio de Médicos sobre el kit de medicamentos que presentará el gobierno.

Actualidad Resumen del día

Advierten riesgos en elección de Cortes

Para este jueves 17 de julio está programada la elección de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones en el Congreso. Esto genera preocupaciones porque se han reportado reuniones fuera del Legislativo para definir quiénes serán los ungidos.

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), advirtió sobre este riesgo en un comunicado de prensa publicado hoy. Ambas entidades señalan que hay congresistas sosteniendo reuniones para finalizar un listado donde habría candidatos involucrados en redes de corrupción y/o con vínculos con personas acusadas en investigaciones penales.

Sin avances en investigación por desacato del Congreso

La investigación de la denuncia que presentó la Corte de Constitucionalidad en contra de la Comisión Permanente del Congreso, no ha avanzado en la Fiscalía de Delitos Administrativos. Hace dos semanas el alto tribunal pidió que se investigara la desobediencia de los diputados y que se pidiera el retiro de su inmunidad; esto ocurrió luego de que se negaran a acatar la orden de suspender el antejuicio en contra de Bonerge Mejía, Gloria Porras, Neftaly Aldana y Francisco de Mata Vela.

El retraso en las actuaciones se debe a que la Fiscalía sigue a la espera de que el Congreso y la Corte Suprema de Justicia entreguen informes relacionados al caso. En una entrevista con Nómada, el fiscal Mélvin Mérida dijo que este tema tenía prioridad porque es el que “está de moda”.

Diputado presenta denuncia penal contra ex ministro de Salud, Hugo Monroy

La gestión de Hugo Monroy a cargo de la cartera de Salud duró 5 meses. A tres meses de iniciar la pandemia de COVID-19, Monroy entregó el puesto a la nueva ministra, Amelia Flores, el pasado 19 de junio, tras crecientes críticas por su ineficiencia en el manejo de la emergencia sanitaria.

Varios organizaciones civiles, las bancadas UNE, Semilla y Winaq, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Comisión de Salud del Congreso, señalaban al ministro por la falta de transparencia, compras anómalas, la falta de pago a las y los salubristas y la poca ejecución del presupuesto asignado para atender la crisis.

La presión en Monroy, y en el presidente Giammattei para destituirlo, aumentó cuando la noche del 12 de junio se hizo pública la carta de renuncia del Jefe de Epidemiología del ministerio, Manuel Sagastume, en la que indicaba que el ministro no publicaba las cifras reales de personas fallecidas por COVID-19.

Este miércoles el diputado de Winaq, Aldo Dávila, presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra de Monroy, por manipulación de los datos epidemiológicos de la pandemia, por incumplimiento de deberes y desobediencia.

Colegio de Médicos advierten del peligro del nuevo kit de medicamentos del gobierno

El gobierno de Giammattei anunciará esta tarde, a las 5PM, un nuevo kit de medicamentos para tratar a pacientes con COVID-19. El Colegio de Médicos y la Asociación de Medicina Interna se pronunciaron al respecto por el peligro que esto pueda causar. Entre las razones que exponen es que el tratamiento es diferente para cada paciente ya que hay etapas de leve, medio y moderado que no puede ser tratado de la misma manera.

Resaltan que hasta el momento no hay ningún medicamento que pueda curar el coronavirus, por lo tanto “el KIT no puede ser utilizado por motivos de prevención”. Según el Colegio los medicamentos solamente ayudan a disminuir el tipo de dolor que presentan. Por ejemplo, alguien que tenga fiebre no puede ingerir medicamento para los problemas respiratorios.

En el comunicado concluyen que no individualizar el tratamiento podría llevar a los pacientes a tener efectos secundarios o incluso causarles la muerte.

Gobierno inaugura portal para publicar recursos e información de ONG’s

El presidente Alejandro Giammattei junto con el Ministerio de Finanzas hicieron público un nuevo portal en el cual cualquier persona podrá consultar los recursos asignados a cada Organización No Gubernamental (ONG) que reciba fondos del Estado. También se publicará información sobre los socios de cada ONG, fundadores, los gastos de funcionamiento y cómo ejecutan todos los recursos según los objetivos de cada organización. Según Giammattei, este es un ejercicio de transparencia para poder conocer a fondo a las organizaciones civiles que funcionan con recursos públicos.

En la presentación de ese portal, el presidente anunció que a partir de mañana también existirá un espacio en la página del Ministerio de Finanzas para dar seguimiento a la ejecución de los recursos asignados a la crisis de Covid-19.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Emilia Arevalo /

    16/07/2020 10:24 PM

    Yo me cure de covic19 con azitromicina por 3 días. Ibuprofeno 400mg por 7días. Un antigripal de buena calidad 2 veces al día. Por 7 días. Y 2 tabletas de ivermectina el primer día. Y una por 3 días más. Una aspirina diaria. Por 7 días. Y estoy bien. Los médicos sí no ayudan que no estorben. Que coma m......

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      - /

      18/07/2020 4:39 AM

      Vos "emilia arevalo", "victor lopez" (Hector Arnoldo Hernandez Ramirez)....nunca has tenido coronavirus.....ademas la Ivermectina, un medicamento que ha sido rechazado por la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas...........por toxico.......MULA.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Monica Arana /

    16/07/2020 1:12 PM

    Con todo el respeto del Colegio de Médicos, el kit es el mismo que están dando como protocolo para contagiados bajo riesgo en hospitales en Texas. De verdad que si no ayudan no estorben.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Emilia Arevalo /

      16/07/2020 10:24 PM

      Yo me cure de covic19 con azitromicina por 3 días. Ibuprofeno 400mg por 7días. Un antigripal de buena calidad 2 veces al día. Por 7 días. Y 2 tabletas de ivermectina el primer día. Y una por 3 días más. Una aspirina diaria. Por 7 días. Y estoy bien. Los médicos sí no ayudan que no estorben. Que coma m......

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        - /

        18/07/2020 7:23 AM

        Vos "emilia arevalo", "victor lopez" (Hector Arnoldo Hernandez Ramirez)......mejor metete un supositoria de ivermectina......en el C................

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          ROMUALDO CARRILLAS /

          18/07/2020 3:02 PM

          jjajajajajajajaja me hizo reír con su charada, ese señor victor está enfermo, es un psicópata...
          Usa alias de mujer porque así se siente, ademas que NOMADA lo bloqueó

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones