¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: El detalle de Q15 millones sobre VIVA que reveló TODOS

Una entrevista atípica con el candidato de TODOS; la situación de Thelma Aldana y las dudas sobre algunas inscripciones. Todo en este resumen del día.

Actualidad Elecciones Guatemala 2019 Partido TODOS Resumen del día

Periodista Pedro Pablo Marroquín Pérez, de La Hora y Freddy Cabrera, presidenciable del partido TODOS.

Foto: Facebook

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El periodista y director de La Hora, Pedro Pablo Marroquín, publicó una columna de opinión sobre el partido TODOS e incomodó al candidato presidencial Fredy Cabrera. Esta misma mañana, el también abogado tuiteó que respondería a las alusiones del periodista con un “cara a cara”.

La Hora programó para esta misma tarde el debate en vivo, en la redacción del vespertino y la discusión se tornó acalorada.

Entre varios temas abordados, el candidato Cabrera aseguró que el comité ejecutivo del partido VIVA le pidió Q15 millones para ser candidato presidencial, mientras el partido de Felipe Alejos le pidió solo «amor a Guatemala» y por eso aceptó ser proclamado junto a Ricardo Sagastume.

La «revelación» se dio luego que Marroquín cuestionara su participación en política. Cabrera hizo alarde de su formación académica y su paso por el Colegio de Abogados y por la Universidad Da Vinci, además mostró los reconocimientos honoríficos que ha tenido en varias instituciones y universidades del mundo.

Cabrera dijo que tuvo acercamientos con varios partidos, incluso él mismo intentó inscribir una agrupación pero «no tuvo los tiempos a su favor».

Al igual que el discurso de Alejos, cuestionó el rol de los medios independientes, sin embargo, dijo que su relación con el partido era solo su candidatura y evitó hablar sobre diputados de la bancada y políticos que aspiran cargos públicos y que tienen cuestionamientos (más abajo mencionamos a alguien).

Cabrera dijo además que nunca le interesó saber quiénes eran los candidatos a diputados que postula el partido. Que si alguno tiene impedimento para participar, tiene que ser el TSE el que resuelva, dijo.

Aquí podés ver la entrevista completa:

En otros temas electorales

La inscripción de Thelma Aldana continuó su debate este martes. Un día después de que el TSE anunciara que la participación de la exfiscal no es viable, hoy se conoció los detalles del único voto razonado del Tribunal. Se trata de María Eugenia Mijangos, quien aseguró que el Tribunal Supremo Electoral se extralimitó en sus funciones y violenta normas constitucionales.

LeéEste es el panorama que quedaría con Thelma Aldana fuera de las elecciones

La magistrada señaló que la exfiscal Aldana cumple con todos los requisitos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La candidata proclamada posee el finiquito vigente, aclaró Mijangos.

Con cuatro de cinco votos, el TSE resolvió aceptar los recursos de nulidad en contra de la inscripción de Aldana y de momento quedó fuera de la contienda. El partido Movimiento Semilla y la misma exfiscal adelantaron que apelarán porque su nombre aparezca en la papeleta electoral.

Esto te dará contextoQué difícil es defender a Thelma y a la democracia

En otro tema electoral, representantes de las organizaciones Guatemala Visible, Jóvenes por Guatemala y Primero Guatemala entregaron al Registro de Ciudadanos del TSE un listado con 32 nombres de candidatos a diputados, que son contratistas del Estado y que tendrían prohibición para aspirar al cargo.

Según Pedro Cruz, de la organización Primero Guatemala, el criterio aplicado para formular este listado fue consensuado con la Contraloría, que considera que tienen prohibición para ser diputados “los contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado o del municipio”.

Uno de los nombres que resalta en la lista es el de Nery Oswaldo Medina Ricco, hijo del magistrado de la CSJ, Nery Medina, y quien aspira a ser diputado con el partido TODOS, pero es contratista del Estado. Desde 2017 a la fecha ha recibido Q1.5 millones en contratos con el Ministerio de Gobernación, SENABED y el Registro de Información Catastral.

Justicia

El abogado Roberto López Villatoro, el “Rey del Tenis”, y el magistrado Eddy Orellana consiguieron que no sea la jueza Érika Aifán quien se haga cargo del proceso en el caso Comisiones Paralelas —por el que están siendo juzgados— en el que un juez habría recibido una casa a cambio de votos (según publicamos en Nómada). La influencia de López Villatoro podría incidir en las próximas postuladoras para la CSJ y Corte de Apelaciones.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Moisés Avila /

    04/04/2019 2:22 PM

    es otro payaso más detrás de la guayaba.... la entrevista fue su hora de fama... y ojalá las personas que no tienen que votar por el partido de Felipe Alejos.
    Lo malo es que en la encuesta de Prensa Libre, sale ganando la señora, que prácticamente ya nos chupó la bruja

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pimentel /

    02/04/2019 11:21 PM

    Yo conocí a Fredy Cabrera cuando recién vino de España, nos daba clínicas de Procesal Penal en el Bufete Popular y si es cierto, es humilde y buena gente, dedicado a la cátedra y buen amigo. Lástima que tuve que irme del país porque hubiese trabajado a su lado porque comparto su visión de lo que es formar profesionales. Presidente? por qué no, si puede desarrollar su programa sin que lo condicionen , sería ideal.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Rosario Luna /

    02/04/2019 7:42 PM

    Me podrán explicar por qué ya no usan preposiciones para escribir sus artículos?
    Son muy interesantes pero por esa razón a veces se dificulta entender lo escrito.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones