4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

(Resumen del día): Cómo se contiene el virus Covid-19 que tiene a 300 en cuarentena y 6 contagiados

Así comenzó la semana y las nuevas medidas que se toman para contener el coronavirus. Hay algunas de las reacciones gremiales. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

El gobierno publicó en todos los medios impresos una campaña sobre las acciones que se toman para contener el coronavirus.

Foto: Gobierno de Guatemala

¡Hola! Esta semana arrancó con restricciones más severas para contener la propagación del Covid-19. ¿Ya tenés planes para invertir el tiempo en casa en esta cuarentena? Mientras lo pensás, te dejamos las noticias más recientes sobre la emergencia sanitaria.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Seis nuevos contagios, y el virus avanza

Alejandro Giammattei dio a conocer la mañana de este lunes que en Guatemala se registran 6 nuevos casos de coronavirus. Dos de estos son de los familiares de la persona fallecida, un hombre de 85 años que residía en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, del departamento de Guatemala.

Los otros casos fueron detectados en el aeropuerto y fueron enviados al hospital de Villa Nueva.

También anunció el cierre total de las fronteras del país, es decir que no se recibirá a ningún vuelo a partir de la 00:00 horas de mañana martes. Se remarcó que los guatemaltecos sí podrán ingresar vía terrestre al territorio.

El gobierno de Guatemala anunció que emitirá un nuevo mensaje a las 20 horas. El presidente Giammattei aseguró que se trataría de dar a conocer un programa que mitigue el impacto económico que este virus pueda presentar.

Además, dijo que se anunciarán nuevas medidas para evitar el contagio. La información será trasladada por cadena nacional y en los canales oficiales del Gobierno, como se ha hecho desde el viernes 13 de marzo.

Mientras tanto el Ministerio de Finanzas anunció los primeros proceso de compras bajo el Estado de Calamidad.

En total, 4 entidades han publicado 23 eventos y de ellos 2 han sido adjudicados. Las instituciones son: Ministerio Público, Inacif, IGSS y el Ministerio de Gobernación.

Lo más solicitado al momento han sido jabones, gel desinfectante y material de protección.

Medidas de contención en el transporte y en la ciudad

Según el último reporte del Ministerio de Salud (15 de marzo, 5:41 pm), hay 300 personas que permanecen en cuarentena bajo controles sanitarios por sospechas de contagio de coronavirus.

El Parque de la Industria se convertirá en un centro de atención para 3,000 personas que tengan que ser puestas en cuarentena, anunció Giammattei. Los salones 3, 4, 5, 6, 8, 9 y el Salón Guatemala de ese complejo serán destinados para atender a las personas que contraigan el virus.

Según dijo Giammattei, en el lugar habrá equipo para tomografías, camas, duchas y sanitarios.

Mientras tanto, diversas instituciones públicas y privadas están promoviendo el trabajo en casa y el aislamiento social para evitar más contagios.

En el Ministerio de Ambiente, por ejemplo, los empleados públicos mayores de 70 años y los que padecen cáncer, diabetes o problemas renales, trabajarán desde sus hogares.

La Municipalidad de Guatemala establece protocolos de higiene y prevención en la estación de buses Centra Sur y la parada del Transmetro del Trébol, donde a diario se concentra una gran cantidad de personas.

La Alcaldía y el Ministerio de Salud elaboraron un protocolo que ordena que en cada unidad del Transmetro no viaje más de 100 personas. En los buses rojos y el Transurbano, no abordarán más de 50 personas.

Los planes de la Muni despertaron caos y largas colas de espera. Como un acto novedoso, la institución compartió en sus redes sociales videos de trabajadores limpiando las unidades del transmetro.

Gremio empresarial inconforme con medidas de prevención

Para los empresarios, las jornadas laborales continúan sin ninguna novedad, en medio de la crisis de salud ocasionada por el coronavirus.

Esta mañana, Javier Zepeda, representante de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), ofreció una conferencia para anunciar la postura del sector empresarial frente a la situación.

La postura de la CIG es que las empresas continúen trabajando pero que tomen medidas de control sanitario en plantas de trabajo con más de 100 personas.

—Las medidas de prohibición de más de 100 personas únicamente aplican para eventos públicos—, justificaron a través de un manual que difundieron a sus socios sobre las medidas que deberán tomar a lo interno de sus empresas.

También enviaron una serie de recomendaciones a los patronos. Entre estas: Permanecer atento a síntomas de trabajadores y, si los presentan, buscar atención médica; brindar facilidades para el trabajo remoto (a distancia); los trabajadores no pueden ser afectados en sus derechos laborales mínimos y tienen derecho a asistir a centros de salud; y los patronos deben reportar cualquier caso sospechoso al 1517 o 1540.

Sin embargo, algunas grandes marcas como McDonald’ss y Pollo Campero tomaron la decisión de detener sus labores de manera temporal, para evitar el contagio de sus trabajadores y de las personas que asistan a consumir su producto.

Lo mismo ha ocurrido con gimnasios, restaurantes de comida rápida y centros donde convergen varias personas.

PDH aboga por cuarentena general

En horas de la tarde, el procurador Jordan Rodas también brindó una conferencia para hacer una petición al gobierno: llamar a una cuarentena general para evitar la expansión del Coronavirus.

—Solicito que se considere las actividades que sean necesarias para detener la expansión del virus. La mayoría de la población laboral en el sector informal, sugiero que se tomen medidas para asegurar acceso al agua, alimentación, asistencia humanitaria para garantizar sus derechos básicos—, pidió Rodas.

Según indicó, aunque la actividad económica del país es importante, también es indispensable priorizar la vida y la salud de todos por lo que se hace un llamado a contribuir.

—Hago un llamado a la población para que cumpla con las recomendaciones y recomiendo al gobierno implementar una cuarentena general, inmediata, por un periodo de tiempo prudencial para reducir la curva de contagio—, advirtió.

* Con información de Jody García, Kimberly López,
Francelia Solano, Pia Flores y Carlos Sebastián

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones