2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Congreso y CSJ están abusando del poder que les da la ley, dicen líderes ixiles

Tras conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, líderes ixiles manifestaron en una conferencia de prensa su preocupación por los ataques a la Corte de Constitucionalidad y el mal manejo del país por parte de los funcionarios. Hoy, también, Giammattei fue denunciado ante el MP por evadir su responsabilidad como mandatario.

Actualidad P258 Resumen del día

Primera denuncia contra el presidente por atención de pandemia.

El presidente Alejandro Giammatte fue denunciado por Acción Ciudadana y JusticiaYa, por el delito de incumplimiento de deberes ante sus acciones y omisiones durante la atención de la pandemia por COVID-19. Las organizaciones le reclaman sus declaraciones del pasado jueves 6 de agosto, cuando trasladó la responsabilidad de la atención de la pandemia a la población.

“La omisión se agrava aún más porque son aproximadamente 25 mil millones de quetzales los que se han solicitado para invertir para disminuir los efectos del COVID-19, los cuales se han administrado de forma deficiente”, señala un comunicado entre ambas instituciones.

La denuncia fue presentada en la sede central del Ministerio Público, donde esta mañana un grupo de ciudadanos pegó afiches cuestionando la independencia de la Fiscal General Consuelo Porras bajo el lema “Consuelo de la Impunidad”. Los carteles fueron removidos por personal de seguridad de la institución.

CIJ señala cooptación del crimen organizado en el Estado

Esta mañana la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) publicó un comunicado de prensa donde expresa apoyo a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad contra quienes el Ministerio Público pidió el inicio del proceso de antejuicio derivado de una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo.

En el mismo documento, la CIJ señala que "(...) las autoridades del Estado de Guatemala han comprometido la función pública para pasar a defender ilegalmente los intereses del crimen organizado, en vez de defender a la población" y advierte que el objetivo es procurar más impunidad.

Líderes ixiles: Nos preocupa la desobediencia a la CC

Representantes de las Alcaldías Indígenas de la Región Ixil se pronunciaron esta mañana respecto a diversos asuntos de interés nacional. El domingo recién pasado, se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Lejos de ser una celebración, indicaron los líderes mayas ixiles, se trata de un momento para recordar que su lucha sigue. "Nos preocupa la desobediencia que han mantenido a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad", indicaron en un listado de inconformidades y denuncias.

"Hemos oído, visto y sentido con preocupación que el gobierno, diputados del Congreso de la República, la mayoría de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y alcaldes municipales, están abusando del poder que les da la ley; han violado innumerables derechos humanos del pueblo, especialmente de las mujeres, ancianos, niños y pueblos indígenas. Han endeudado al pueblo, hay corrupción, están exponiendo a la población y a los médicos frente a la enfermedad sin pagarles y sin ninguna protección", manifestaron.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    alvaro ramirez /

    10/08/2020 8:39 PM

    PEEDOOON??? ACASO NO EXISTE 3 PODERES DEL ESTADO??? Y CADA UNO ES INDEPENDIENTE E INSUBORDINABLE ENTRE ELLAS...., ENTONCES SI LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD ANDA A DIESTRA Y SINIESTRA EMITIENDO ORDENES TRADUCIDAS EN RESOLUCIONES EN CONTRA DEL EJECUTIVO Y LEGISLATIBO, INCLUSIVE AMPARANDOSE ELLOS MISMOS, ACASO ELLOS ON SUPERIORES A LA LEY, ACASO ELLOS SON LA LEY??? NADIE ES SUPERIOE A LA LEY, LES RECUERDO

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Abel Ortíz /

      11/08/2020 6:55 PM

      Calla bestia, si no sabes de leyes hace las del avestruz.
      En nuestra Carta Magna están las atribuciones de cada organismo y de la CC, léela y no creas que venis a sorprender con tus estulticias.
      Y no escribas todo en mayúscula, solo los net center lo hacen...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones