2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Resumen del día: Continúa la polémica por indecisión de la CC

La Corte de Constitucionalidad (CC) continúa sin decidir el retiro del magistrado Neftaly Aldana, por lo que el Movimiento Pro Justicia se pronunció al respecto.

Actualidad Actualidad portada

La CC ha sido el centro de un debate en los últimos días.

Foto: Carlos Sebastián

“La participación de tres magistrados titulares y cuatro suplentes no supone una desintegración de la CC, pero su situación es precaria", declaró hoy el Movimiento Pro Justicia, que es un espacio de participación ciudadana donde confluyen organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la impunidad en el país.

“Aunque la participación efectiva de tres magistrados titulares y cuatro suplentes no supone una desintegración del alto tribunal, diversos grupos y actores están utilizando el presunto problema numérico para minar el funcionamiento de la CC. Al mismo tiempo se han desatado acciones para despojar de su magistratura a Neftaly Aldana, designado titular por la Corte Suprema de Justicia en 2016, argumentando que su incapacidad por enfermedad justifica cesarlo en el cargo”, señaló.

Según esta entidad, la magistrada Dina Ochoa “está encabezando acciones y estrategias que conducen al incumplimiento de deberes, a la paralización deliberada del este alto tribunal, a generar incertidumbre respecto de sus resoluciones y a pugnar por una nueva correlación de fuerzas políticas dentro y fuera de la CC”.

Durante los últimos días se desató un debate por el nombramiento del magistrado titular que sustituya a Bonerje Mejía, fallecido recientemente, y a Aldana, quien padece de varias complicaciones a causa del COVID-19.

El MP dice respaldar a la FECI

El Ministerio Público (MP) salió al paso de publicaciones de prensa en las que se señaló a la Fiscal General de tratar de debilitar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Por medio de un comunicado, la institución explicó que “bajo ninguna circunstancia se busca debilitar a la FECI”, al contrario, “a esta fiscalía se le ha fortalecido mediante su incorporación al esquema organizacional del Ministerio Público”.

También indicó que durante 2019 y 2020 se han recibido 66 denuncias en contra de funcionarios del MP, no solamente contra una fiscalía en específico y al MP le corresponde cumplir con su mandato legal mediante investigación.

“La Fiscalía de Asuntos Internos tiene actualmente 586 casos activos, de los cuales 105 están pendientes de resolución judicial y 481 están en investigación. En 2019 se realizaron 189 desestimaciones y en lo que va de 2020, 87”, afirma el documento.

Gobierno en línea

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) firmaron una carta de entendimiento para apoyar la transformación del Estado hacia un Gobierno Digital.

Según información del 2017, solo el 2 por ciento de los trámites que deben realizarse en el Estado se podían efectuar vía internet y desde entonces, el avance no ha sido relevante.

Algunas instituciones públicas que ya prestan servicios en línea son las siguientes: Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); Registro Nacional de las Personas; Organismo Judicial; Ministerios de Finanzas, Gobernación y Economía; Municipalidad de Guatemala; Contraloría General de Cuentas; y el Ministerio Público, entre otras.

Luto en Sololá

Durante todo el día continuaron las labores de descombramiento y búsqueda de personas desaparecidas a consecuencia de un deslave ocurrido anoche en San Marcos La Laguna, Sololá.

Los cuerpos de socorro no han reportado más víctimas mortales, aparte de los cuatro familiares del alcalde municipal, quienes quedaron soterrados bajo su vivienda.

 

La tragedia se presentó en forma de deslave en San Marcos La Laguna, Sololá.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS



Secciones