2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Convocan a manifestar contra la corrupción y contra el golpe técnico a la CC

Volvemos con nuestro resumen diario. Esta vez les traemos noticias sobre un llamado a salir a manifestar en contra de la corrupción y contra los intentos por sacar a los magistrados de la Corte de Corrupción que incomodan a los poderes políticos y económicos. Además, información sobre una propuesta para ampliar el Bono Familia hasta 2021.

Actualidad Resumen del día

Conferencia de los colectivos que convocan a la manifestación.

Jueza Aifán pide investigación de la PDH

La jueza Erika Aifán acudió a la Procuraduría de Derechos Humanos para solicitar que se realice una investigación por los intentos de obstaculizar su trabajo y con ello atacar su independencia judicial.

Esto ocurre luego de que Aifán acudiera a todas las instancias dentro del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia y no recibiera respuestas ante sus denuncias por infiltración, pérdida de documentos de casos importantes y espionaje dentro de su juzgado.

Colectivos convocan a manifestar contra golpe técnico y corrupción

Esta mañana, organizaciones y colectivos sociales se pronunciaron en el Parque Central en contra de lo que llaman un “golpe técnico para tomar el Estado con fines de corrupción e impunidad”. Este pronunciamiento responde a las acciones recientes del Organismo Legislativo, Ministerio Público y Organismo Judicial, que han sido catalogadas como un intento por atacar el orden constitucional.

También criticaron la baja ejecución del Organismo Ejecutivo de los recursos que le fueron asignados para atender la crisis sanitaria y gestionar programas para las poblaciones más vulnerables. Finalmente convocaron a que el sábado a las 15 horas la población se manifieste contra la corrupción y la gestión de las autoridades ante la crisis sanitaria.

Es oficial: No más clases presenciales en la USAC

El rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, anunció a través de su cuenta de Twitter, que las actividades académicas presenciales estarán suspendidas durante todo lo que resta del 2020 y solo se permitirán los cursos virtuales.

En cuanto a las actividades administrativas, Paiz dijo que continuarán suspendidas durante agosto y analizarán cuándo se podría desarrollar una apertura escalonada.

ICEFI propone transformar en un ingreso garantizado el Bono Familia hasta el 2021

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales realizó la presentación del proyecto “Reactivar la economía protegiendo a las personas. Una propuesta para mantener y ampliar el bono familiar en 2021”. En él exponen que esta es una “crisis como ninguna otra, con una alta incertidumbre”. Walter Figueroa, analista del ICEFI asegura que “el patrón que hemos visto en las tres grandes crisis (...) es la presencia de la importancia de lo público”,

Es por ello que el ICEFI propone darle prioridad a las personas más vulnerables. Esto mediante la transformación del Bono Familia en un ingreso garantizado de Q574.50 mensuales. Se estima que el costo total podría ser de Q12 mil millones (el 1.9% del PIB).

El estudio fue presentado al Ministro de Finanzas Públicas, Álvaro Gonzales Ricci, y al Ministro de Desarrollo, Raúl Romero. Según el análisis, este ingreso puede ayudar a 1 millón 744 hogares y cerca de 9.7 millones de personas. Sin embargo esta vez del 100%, el 60% están en las áreas rurales, el 54.7% de estos serían indígenas .

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones