2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Convocan de urgencia a Gabinete de Gobierno

Debido a que “mucha gente irresponsable” salió de sus casas el pasado fin de semana, el Presidente Alejandro Giammattei convocó de urgencia a los ministros para evaluar posibles medidas a tomar respecto al COVID-19.

Actualidad Actualidad portada

El mandatario Alejandro Giammattei prevé que habrá una segunda ola de contagios.

Foto: Carlos Sebastián

El 1 de octubre finalizó el Estado de Calamidad que estaba vigente desde marzo y las autoridades autorizaron la reapertura de centros comerciales, parques, discotecas, bares, conciertos y ferias.

Pero debido a que miles de personas acudieron a lugares de distracción, el mandatario dijo hoy que fue necesario “convocar de urgencia al Gabinete de Gobierno con el propósito de conocer qué acciones se podrían tomar en caso de una segunda ola”.

“En los últimos días lo han visto, lo vimos este fin de semana cómo la irresponsabilidad de mucha gente ha hecho que el día de hoy tengamos que llamar a un Gabinete, donde le pedimos a la ministra de Salud, al viceministro de Hospitales y al director de la Coprecovid que nos presenten el plan para no volver a contar con los problemas que tuvimos en esta primera fase de la pandemia", reiteró.

EL mandatario participó en la presentación del Plan Estratégico de Trabajo para Operativos de Inspección del Ministerio de Trabajo y luego de la actividad, dio declaraciones a los medios.

Romero y López, de nuevo en el Congreso

Esta mañana, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República recibió la visita de los ministros de Desarrollo Social, Raúl Romero, y el de Agricultura, José Ángel López, quienes fueron citados para que informaran sobre la ejecución de los programas de seguridad alimentaria.

Según los datos que aportaron, ambos ministerios han entregado 48 mil 167 raciones de alimentos durante el año, a lo que el diputado Orlando Blanco señaló que ello “equivale a un 8 por ciento de ejecución del programa”,

Los funcionarios también afirmaron que solo 6 mil niños, de los más de 21 mil que sufren desnutrición aguda, han recibido ayuda del Gobierno.

“En inaudito e injustificable que de 21 mil 17 niños identificados con desnutrición aguda, 14 mil no han recibido ninguna ayuda por parte del Estado a pesar de tener los recursos para hacerlo”, comentó el legislador.

Reclamo a los magistrados

Siempre en el Legislativo, el presidente de la Junta Directiva, Allan Rodríguez, urgió a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que se apresuren a completar el pleno, que según la ley debe estar integrado por 5 titulares y 5 suplentes de diferentes instancias.

“La situación actual de la CC socava aún más la inestabilidad que ha generado la misma corte a través de resoluciones con connotaciones políticas e intereses personales y de actuaciones que han deslegitimado al más alto tribunal constitucional. No se puede permitir que quienes están llamados a hacer respetar y defender el orden constitucional, sean quienes lo destruyan”, enfatizó.

Sinibaldi, en el banquillo

Desde que llegó del extranjero el 24 de agosto, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi enfrenta varios procesos judiciales y esta mañana, prestó primera declaración por el caso de corrupción llamado “Arca”.

En agosto, el juez Miguel Ángel Gálvez lo ligó por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero en el caso La Cooperacha.  En septiembre, compareció ante la jueza Erika Aifán por el caso Odebrecht y aún está pendiente de responder por los casos Transurbano y Construcción y Corrupción.

Los principales delitos que se le sindican son asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Elvis /

    08/10/2020 5:15 AM

    FFELICITACIONES POR EXELENTE TRABAJO EXITOS Y MUCHAS BENDICIONES Y MUCHAS GRACIAS SU S.S. PROFESOR ELVIS

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Gustavo Pérez Díaz /

    07/10/2020 4:27 PM

    ME PARECE QUÉ CUANDO REINICIARÁN TODO HASTA LAS ESCUELAS Y LAS UNIVERSIDADES QUÉ DÍA REINICIARÁN TODOS LOS LUGARES

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pimentel /

    06/10/2020 9:59 PM

    Dejen así las cosas, ya que cada quien se cuide y no paren más la economía. Ya hay mucha hambre en el pueblo y es peor el daño de la cuarentena que del covid.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    06/10/2020 8:36 PM

    Necio ese viejo hueco , no hay pandemia tiene miedo que el pueblo se libere y le demuestre lo mentiroso y ladrón que es , basta ya de engañar a la gente... no más bozal , no más miedo ... si a la vida y a la libertad.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones