3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: CSJ rechaza solicitudes de antejuicio contra 92 diputados

Por mayoría, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron rechazar las 92 solicitudes de antejuicio en contra de igual cantidad de diputados al Congreso de la República.

Actualidad portada

Los magistrados votaron por unanimidad a favor de los diputados.

Foto: OJ

Por desobedecer resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público solicitó el retiro de la inmunidad de los congresistas, luego de que la abogada Lisa Witthohn Secaida accionara en su contra por votar a favor del proyecto de acuerdo para el procedimiento de elección de Magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones.

El pasado 23 de septiembre, el pleno de la CSJ resolvió de la misma forma en el caso de los seis integrantes de la Comisión Permanente del Organismo Legislativo, quienes fueron acusados por la CC, por negarse a remitir el expediente original del antejuicio en contra de cuatro magistrados constitucionales. La acción se consideró un desacato.

 

El ciclo escolar para el 2021 será híbrido o mixto

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó en el diario oficial la normativa que regirá al Sistema Educativo Nacional durante la pandemia COVID-19, en la que se indica la modalidad de enseñanza-aprendizaje para el 2021.

El Acuerdo Ministerial 2762-2020 indica que el objetivo es establecer la normativa para viabilizar la continuidad del proceso educativo de forma segura, con enfoque inclusivo, pertinencia cultural y lingüística, en el marco del Plan Integral para la prevención, respuesta y recuperación ante el nuevo coronavirus para lo que queda del ciclo lectivo 2020.

El documento también explica que el modelo escolar para el 2021 será híbrido o mixto. “Se refiere a una forma de entrega educativa que combine el aprendizaje en el aula y en la casa, con el propósito que todos los estudiantes puedan continuar con el proceso educativo de forma segura en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional”, se lee en la normativa.

Asimismo, detalla que el calendario escolar del 2021 se emitirá conforme a las alertas sanitarias del Ministerio de Salud.

Según con el Acuerdo, el Mineduc será el encargado de emitir los protocolos de higiene y seguridad que se deberá seguir para el retorno a clases el próximo año. Por último, se garantiza el programa de alimentación escolar en los establecimientos públicos del país.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, explicó que este acuerdo se trabajó desde hace un mes. “En él se establece todo el actuar del Ministerio de Educación para este año y la apertura del ciclo escolar del 2021. Esto deja marcada la normativa que asumiremos el próximo año”, aseguró.

En relación al método híbrido o mixto, la funcionaria explicó que este se trabajará en conjunto con las direcciones departamentales y los equipos técnicos de educación. “Esta normativa también garantiza que se continúe con el Programa de Alimentación Escolar en todos los niveles de educación preprimaria y primaria del sector público para el 2021”, concluyó.

¿Listos para la “segunda ola”?

Por otro lado, los registros oficiales dan cuenta de 91 mil 746 casos acumulados de COVID-19, de los cuales, 80 mil 256 se han recuperado, 8 mil 244 se mantienen activos y 3 mil 246 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Pero según la ministra de Salud, Amelia Flores, la cartera a su cargo dispone de 22 centros asistenciales para procesar pruebas moleculares y los hospitales para atender a pacientes infectados, “se están fortaleciendo para una segunda ola de la epidemia”.

La funcionaria añadió que esa cartera tiene 100 mil pruebas de antígeno y 50 mil de PCR, aparte de 2 mil 219 camas para ser ocupadas por los pacientes.

Pleito en el Congreso

“Estos entes burocráticos se están creando para nada, solamente para justificar contratación de personas y erogación de recursos que pueden servir para otro tipo de objetivos o metas de gobierno”.

Así se expresó el diputado Walter Félix, de la bancada URNG-Maíz, luego de la reunión que sostuvo con el director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

El funcionario fue citado para dar cuenta de sus funciones y los resultados del trabajo de la entidad que maneja, lo que se convirtió en una discusión llena de críticas por ambas partes.

El asunto llegó a tanto, que los congresistas dieron por terminada la reunión y casi dejaron hablando solo a Martínez.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    MIRNA DE SOTO /

    01/10/2020 10:32 AM

    la cc porque son unos comunistas apestosos que se deberían morir por el covid todos ellos porque no quieren a Guatemala solo buscan apoyar a la la izquierda internacional felicitamos a la csj por tan valiente y apegas a derecho desisisison, arriba Guatemala sin comunsitas

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones