Resumen del día: De chantajismos, el final de un juicio y retardos maliciosos

Si no te dio tiempo de seguirle la pista a las noticias del día, aquí te hacemos un resumen digerido de lo que tienes que saber. Esto ocurrió hoy viernes 5 de octubre.

Actualidad Felipe Alejos Pacto de Corruptos Resumen diario Thelma Aldana

Momento cuando Estuardo Galdámez y Fernando Linares Beltranena, y los demás diputados de la comisión específica visitaron el edificio del MP en la zona 5.

Foto: Archivo Nómada

1. La respuesta de Thelma Aldana

Una comisión en el Congreso de la República investiga la compra de un edificio para el Ministerio Público en la zona 5 durante la gestión de Thelma Aldana. Los diputados que integran la comisión son Juan Ramón Lau Quan, Estuardo Galdámez, Fernando Linares Beltranena, Delia Bac Alvarado y Edna Soto Juárez, todos forman parte del #PactoDeCorruptos y tienen señalamientos en su contra.

La exfiscal Aldana publicó un comunicado donde explicó por qué no asistirá a una audiencia para aclarar la compra del edificio. Calificó la tarea de los congresistas como un chantaje, una persecución y un linchamiento para dañar su integridad por una eventual participación política.

Más info: El caso en el que los diputados acusados de corruptos buscan perseguir a su acusadora, Thelma Aldana

2. El retardo malicioso de Felipao

El diputado y vicepresidente del Organismo Legislativo, Felipe Alejos, no escarmentó con la multa —de Q500— que le impuso la Corte Suprema de Justicia por un recurso con el que intentaba retrasar su audiencia para retirarle el antejuicio y ser investigado por un caso de tráfico de influencias.

Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso desde 2016.

Este viernes presentó la recusación número 14 para retrasar de nuevo el proceso. A Felipao se le señala de ser intermediario en el pago de unos Q19 millones a empresas por comisiones en trámites de devolución de crédito fiscal.

Más info: Cómo los millonarios pagaban por saltarse la cola (y la CICIG los descubrió)

3. ¿Qué pasó con el embajador colombiano?

Un día después de la denuncia que hizo la diputada Andrea Villagrán —del partido TODOS— sobre un incidente que protagonizó el embajador de Colombia en Guatemala, Carlos Manuel Pulido, medios colombianos publicaron que se ha iniciado una investigación en la cancillería de ese país para verificar lo ocurrido.

La sede diplomática en Guatemala dijo que aún no han sido notificados sobre ello. Para recordarles, la congresista dijo que el diplomático insultó al activista Manfredo Marroquín por unas columnas de opinión sobre la lucha contra la corrupción en Guatemala. La Red de Observación Electoral de América Latina solicitó a Procurador que se inicie una investigación por el incidente.

4. Otro juicio está llegando a su etapa final

El proceso que se sigue en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías por la contratación de un sistema de limpieza para el Lago de Amatitlán —caso conocido como Agua Mágica— llega a su etapa de sentencia. El juez Pablo Xitumul dijo que para el cierre de la audiencia utilizará la Megasala de la Corte Suprema de Justicia.

Roxana Baldetti en una de las jornadas de audiencia por el caso Agua Mágica.

Los acusados son: Roxana Baldetti —ex vicepresidenta de la República—,  Mario Alejandro Baldetti Elías —hermano de la ex vicepresidenta—, Hugo Rodolfo Roitman Braier —representante de Tarcic Engineering Limited—,  Pablo Roberto González Barrios —exsecretario específico para temas del agua—, Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova —exabogado del Ministerio de Ambiente—, Rubén Estuardo Torres Anleu —ex trabajador del MARN—, Edvin Francisco Ramos Soberanis —exdirector ejecutivo de AMSA—, Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval —exsubdirector de AMSA—, Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza —exdirectora jurídica de AMSA—, Sandra Ninet García España de Benavente —exdirectora administrativa y financiera en AMSA—, Sergio Alejandro Marroquín Vivar —empleado de  Tarcic Engineering Limited—, Allan Franco De León —coordinador de proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán—, Marilyn Anabella Sosa Azurdia —exasistente de Pablo González Barrios—.

Más info: El peligro de 3 jimmyliebers para frenar a la CICIG

5. Los tenis de Barrondo

El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, galardonado por su película Ixcanul, dio algunos detalles de su nuevo largometraje “Los tenis de Barrondo”. Esto durante su nombramiento como embajador de turismo para que le cuenten al mundo lo bueno de Guatemala.

El filme abordará parte de la vida del ganador de la única medalla en unos Juego Olímpicos que tiene Guatemala. Durante su carrera ha sido crítico sobre la falta de apoyo oficial a los atletas.

Más info: ¿Por qué no ganamos medallas?

Así termina el día y la semana.

Fuente: Periodistas de Nómada, Prensa Libre, Soy502

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones