2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Diputado Dávila indaga sobre la salud de altos funcionarios

El diputado Aldo Dávila solicitó a la ministra de Salud Pública que le enviara los resultados de las pruebas de COVID-19 practicadas al Gabinete de Gobierno. Además, citó de nuevo a Miguel Martínez. Hoy se refirió a ambos temas.

Actualidad portada Resumen del día

Aldo Ávila, diputado de la bancada Winaq.

Foto: Carlos Sebastián.

En horas de la tarde de ayer, el congresista de la bancada Winaq envió una solicitud a la funcionaria para que en el término de 12 horas, le enviara los resultados referidos, para “tener la certeza” del estado de salud de los funcionarios.

“Es importante saber a qué lugares han asistido o asistirán para tener las medidas correspondientes y así evitar que más personas se contagien”, indicó hoy en el Congreso.

El pasado 18 de septiembre se dio a conocer que el presidente Alejandro Giammattei había dado positivo a COVID-19. Ante ello, el mandatario solicitó que todos los ministros se practicaran los tamizajes correspondientes, debido a que dos días antes habían compartido en las actividades del 199 aniversario de la Independencia.

El legislador también comunicó que la citación al titular de Centro de Gobierno, Miguel Martínez, sigue en pie y la misma se realizará el próximo jueves 1 de octubre. “La reunión es para conocer los programas con los que cuenta, qué ha ejecutado y si no existe duplicidad de funciones”, afirmó Dávila.

Al cuestionarlo sobre cómo actuaría si Martínez no asiste, Dávila aseguró que seguirá buscando los mecanismos para interactuar con el director del Centro de Gobierno. “Esta reunión fue reprogramada a petición de él. Espero que esta vez sí se presente”, puntualizó.

Giammattei, bajo control médico

Este jueves, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek informó que el presidente Alejandro Giammattei acudió al Hospital temporal del Parque de la Industria para realizarse exámenes médicos, debido a que padece COVID-19.

“Como ustedes recordarán, el Hospital del Parque de la Industria cuenta con un equipo de alta tecnología y lo que se hizo hoy fue una tomografía de pulmones”, afirmó Masek.

El Vicepresidente dio declaraciones

El Vicepresidente Guillermo Castillo participó esta mañana en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

Luego de la actividad, afirmó que no participó en un reciente acto protocolario porque los ministerios que forman el Gabinete Económico fueron los encargados de presentar un plan en el que “se tienen contemplados varios proyectos de infraestructura, que son plataformas para el desarrollo”.

Ciclo lectivo largo

Por otro lado, se oficializó que hasta el 30 de noviembre concluirá el ciclo escolar de este año en el sector público, mientras que, para los sectores privado, municipal y por cooperativa, el cierre escolar se mantiene el 30 de octubre.

El Ministerio de Educación también autorizó el proceso de evaluación, registro, promoción y certificación de los aprendizajes para el ciclo escolar del Sistema Educativo Nacional, por lo que todos los estudiantes de educación preprimaria serán promovidos al siguiente grado.

En cuanto a los niveles primario y medio, los estudiantes serán promovidos al grado o etapa inmediata superior, en cuanto obtengan en promedio general un mínimo de 60 puntos.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    MIRNA DE SOTO /

    26/09/2020 10:53 AM

    gente envidiosa que no deja trabjar, el señor Martinez es un gran colaborador del señor presidente, tratan de desestabilizar con sus ideologías de izquierda, el doctor Giammattei tiene hijos y le levantan bolas que es gay, eso no es cierto son los comunistas con sus chismes de sirbienta

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    RATHOR /

    25/09/2020 8:59 AM

    Aldo se quiere juntar con Miguelito, pero para cosas que no tienen que ver con el trabajo jajajajajajajaaja
    De una vez que se hagan el VIH

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      PONCHO LEON /

      26/09/2020 10:24 AM

      Te falto contar que estas invitado y será un trio, polo morro!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    25/09/2020 5:29 AM

    Poco a poco se alejan los días cuando Aldo Davila se inquietaba de la salud de los guatemaltecos sobre todo las personas con riesgo de enfermedades sexuales. Dijo que “Vamos a incomodar al Pacto de Corruptos” y nada paso como banda norteña que solo para bailar sirve. Pero eso si, está inquieto por la salud de los mismos. A juzgar rápido sobre la foto Aldo parece que subió de peso le cayo bien el ser diputado como Manuel Giordano que se fue más gordito cuando dejo hueso. Mientras tanto seguimos esperando es bien sabido que no puede nada aparte de hacer bulla.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones