2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: ¿Dónde está Luis de Lión?

No vamos a iniciar este resumen diario hablando de coyuntura. Lo sentimos. Esta vez, este primer y sencillo párrafo, lo entregamos a la memoria de Luis de Lión, escritor antigueño. Maestro y autor de una poderosa obra que reflexionaba sobre nuestra condición mestiza y sobre nuestro compromiso social con los menos privilegiados. Luis de Lión fue desaparecido por el ejército el 15 de mayo de 1984 y ejecutado 22 días después.

Actualidad Luis de Lión Resumen del día

Aunque el gobierno de Oscar Berger reconoció la responsabilidad estatal, sus restos nunca fueron entregados a sus familiares. ¿Dónde está Luis de Lión? es la pregunta que seguimos haciendo. Mientras tanto, quizás lo podamos encontrar en sus obra y en su casa en San Juan El Obispo, donde actualmente funciona un proyecto que promueve el arte y la lectura en los niños. Les dejamos el enlace a la página del proyecto.

Giammattei: “(El sistema de salud) no va a colapsar ni con 10 mil casos”

Pese a lo dicho por la Procuraduría de los Derechos Humanos y algunos hallazgos de congresistas que han concluido que los hospitales temporales ya no dan a basto, el presidente Alejandro Giamamttei aseguró hoy en una entrevista en Emisoras Unidas que “(el sistema de salud) no va a colapsar ni con 10 mil casos”

Giammattei aseguró que se tiene uno de los sistemas de contención de la enfermedad más rigurosos de la región. Además, en la entrevista anunció que ahora los pacientes con síntomas leves o asintomáticos serán trasladados a hoteles para que terminen su tratamiento.

Aseguró a la estación radial que hoy serán trasladados los primeros 100. Dijo que no se revelarán el nombre de los hoteles ni la cantidad que serán arrendados. El primero en proponer este modelo en el país, fue el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) al que Giammattei copiará la estrategia.

Consuelo Porras debe informar sobre casos contra aspirantes a las Cortes

Empiezan a correr los 10 días para el Ministerio Público entregue al Congreso un informe de las investigaciones, denuncias, sentencias, suspensiones u otro tipo de información de los aspirantes a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. Esta mañana la Corte de Constitucionalidad dejó en firme la sentencia en la que delinea los pasos a seguir para la elección de las nuevas autoridades de justicia. En este proceso el Congreso debe excluir a los candidatos cuya idoneidad y honorabilidad estén comprometidas.

Tres migrantes dan positivo de COVID-19

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que tres migrantes retornados que llegaron a Guatemala en un vuelo del pasado miércoles 13 de mayo, dieron positivo en el test de coronavirus. En este avión llegaron 65 personas. Todas fueron trasladadas al albergue Ramiro de León Carpio, desde donde una persona envió una carta a las autoridades pidiendo zapatos, insumos de limpieza e información para que sus familiares sepan dónde se encuentran.

Muchos de los desempleados en la crisis no han recibido apoyo del Estado

Según una verificación realizada por la PDH, solamente el 12.8 por ciento de todas las personas cuyo contrato ha sido suspendido por las empresas en las que trabajaban, han recibido el apoyo del Fondo de Protección de Empleo (el programa de gobierno creado para apoyar económicamente a personas desempleadas). Hasta ahora 57 mil 487 personas han sido suspendidas pero apenas 7 mil 385 han recibido los Q75 diarios que el Ministerio de Economía ofreció como apoyo durante la crisis.

Este es otro de la larga lista de programas sociales que el gobierno implementó, que no ha logrado cubrir las necesidades de la población más vulnerable.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones